Alcaldesa Claudia López se refirió a la refundación del bloque 53 en Sumapaz: “Bogotá, Meta y Cundinamarca no volverán a ser de las Farc nunca”

Tras un consejo de seguridad, los tres mandatarios de las zonas donde se pretende prevenir la presencia de actores armados ilegales presentaron las medidas que se tomarán en los próximos días

Compartir
Compartir articulo
Consejo de Seguridad Bogotá, Cundinamarca y Meta: Alcaldía de Bogotá
Consejo de Seguridad Bogotá, Cundinamarca y Meta: Alcaldía de Bogotá

Este 24 de abril en las horas de la mañana se llevó a cabo el Consejo de Seguridad entre la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el Gobernador del Meta, Juan Zuluaga. El espacio de discusión para poder hacerle frente a la posibilidad de que se extiendan los grupos armados a las zonas urbanas, se dio luego de que la Segunda Marquetalia anunciara la refundación del Frente 53 de las extintas Farc, que históricamente operaba en el Sumapaz, al suroriente de la capital colombiana.

De acuerdo con lo mencionado por las autoridades, en el espacio, también estuvieron otros actores como Fuerza Pública, Fiscalía, Defensoría y alcaldes de los municipios de cada región. En este sentido, señalaron que en diferentes municipios ya se han comenzado a ver hombres armados en las fronteras del Meta con Cundinamarca y Bogotá, lo que generó una máxima alerta, ya que sumado al grupo disidente liderado por Iván Márquez en otro actor armado interesado en reabrir esa ruta que en el pasado fue tomada por las extintas Farc es el grupo de alias Iván Mordisco.

“Apoyamos el proceso de paz que lidera el señor presidente de la república, estamos de acuerdo, con creemos que todos los colombianos lo están en que busquemos la paz, pero evitando que los grupos al margen de la ley, puntualmente, disidencias, Nueva Marquelaia, Gaitanistas y Eln, sigan queriendo copar el territorio nacional”, mencionó el gobernador del Meta.

En ese sentido, García mencionó que pese a que aún no se tiene pruebas de que en Cundinamarca o Bogotá exista presencia de estos grupos armados, desde la Defensoría se han hecho alertas significativas que deben ser atendidas tanto por las instituciones locales como por la Fuerza Pública y el Gobierno Nacional, para evitar que se repitan situaciones del pasado.

Consejo de Seguridad Bogotá, Cundinamarca y Meta: Alcaldía de Bogotá
Consejo de Seguridad Bogotá, Cundinamarca y Meta: Alcaldía de Bogotá
Es por eso que tras varias horas se determinó que: “Primero, los tres (Bogotá, Cundinamarca y Meta) nos vamos a regir por las alertas tempranas que ha hecho desde el 2022 y ha actualizado la Defensoría del Pueblo, estas alertas ratifican que en el departamento del Meta, desafortunadamente, hay presencia de estructuras armadas y que esa presencia armada no es para quedarse ahí, sino para tratar de retomar el corredor que comunica los tres territorios”, señaló la alcaldesa Claudia López.
Y agregó: “Lo segundo, es que vamos a ir juntos del 10 al 13 de mayo (la alcaldesa Claudia López, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, y el Gobernador del Meta, Juan Zuluaga) a recorrer esa región y hablar con los campesinos, e iremos a instalar al Estado y fortalecer la presencia institucional. Bogotá, Meta y Cundinamarca no volverán a ser de las Farc nunca, ni de sus disidencias, ni de nuevos criminales”.

En cuanto al fortalecimiento de la institucionalidad, la idea es que se instalen puestos de control de la Fuerza Publica en el corredor; la SAE tome posesión sobre los terrenos que han sido entregados en los procesos de desmovilización en el pasado al Estado, ya que este sería uno de los motivos de disputa en las zonas de los grupos armados; y fortalecer la inversión y el trabajo social en los territorios desde cada una de las administraciones.

Finalmente, se hará que desde la Policía y los entes investigadores se logre avanzar en los casos de homicidio que están relacionados, presuntamente, con la presencia de los grupos armados en el Sumapaz para dar respuesta tanto a las víctimas como para avanzar en las medidas preventivas.