Universidad nariñense se verá obligada a reparar a estudiante víctima de acoso sexual

La mujer obtendrá una reparación simbólica y una indemnización superior a los 72 millones de pesos, once años después de los hechos

Compartir
Compartir articulo
(Foto: AFP)
(Foto: AFP)

Después de 11 años, una estudiante, víctima de acoso sexual, será indemnizada por la universidad en la que inició su carrera, luego de que un tribunal en Pasto ordenará a la institución reparar de manera integral a la joven que, en aquel entonces, se vio obligada a dejar el campus y retomar su pregrado en otra ciudad.

La denuncia fue realizada en agosto del 2020. Sin embargo, el incidente se remonta a mediados del 2012, cuando un profesor de la facultad de medicina se ofreció a ayudarla a mejorar sus calificaciones a cambio de que ella aceptara acompañarlo a un motel y mantener relaciones sexuales.

Por suerte, la propuesta quedó graba en una llamada telefónica que la joven utilizó como material probatorio. Inconforme; ya que, hasta la decisión de la corte, más allá de ser retirado de su cargo, el docente no había recibido ninguna sanción.

De ahí que, en su denuncia, reclamara una reparación simbólica en la que el acusado tuviera que pedir disculpas en público, y la facultad de medicina reconociera su valentía, a la vez que repone el dinero que se vio obligada a gastar durante los dos años que salió de la ciudad, para cuidar de su salud mental.

Lejos de su casa, gastó dinero de más en alojamiento, comida, transporte y manutención; por lo que, el tribunal ordenó a la universidad indemnizar a la joven con $72.840.000 COP.

Rector de un colegio en Rosas, Cauca, tendrá que responder por acoso

Tras el escándalo por la oleada de denuncias que alumnas y exalumnas del prestigioso Colegio las Bethlemitas de Bogotá realizaron en contra de un grupo de profesores que, durante años, han exhibido conductas inapropiadas en contra del cuerpo estudiantil; la Procuraduría General de la Nación anunció que formulará cargos en contra del rector del Instituto Educativo Mariscal Sucre de Rosas, en el departamento del Cauca, luego de conocerse que habría acosado a por lo menos dos estudiantes.

Por medio de un comunicado, el Ministerio público señaló que el funcionario habría prometido regalos a cambio de mantener relaciones, luego de insinuarse y realizar un sinfín de invitaciones inapropiadas a ambas menores, a quienes, incluso, habría pretendido para entablar un noviazgo.

El hombre fue identificado por las autoridades como Olmes Jesús Campo, y su modus operandi consistía en valerse de su autoridad y posición en la institución educativa, para asediar y hostigar a las menores, durante el año escolar, en horas de la mañana.

“El funcionario habría hecho gestos insinuantes, invitaciones inapropiadas de ausentarse de sus actividades académicas, promesas de regalos y solicitudes de mantener relaciones sexuales y/o “noviazgos”, entre otras actuaciones constantes que habrían generado en las adolescentes intimidación, miedo de asistir al colegio, y depresión” explicaron desde el Ministerio público.

La Procuraduría Regional de Instrucción del departamento del Cauca valoró la supuesta falla como gravísima a título de dolo, pues este comportamiento afectó el principio de dignidad humana, y se enmarcó como violencia en contra de la mujer, limitando, además, sus derechos como estudiantes, al punto en el que manifestaron problemas de salud mental y un profundo deseo por dejar a un lado sus estudios. Cuando la figura del rector tiene como máxima obligación proteger a las adolescentes bajo su cargo; por lo que su comportamiento no podría estar más alejado de sus funciones.

Al ser vinculado en el proceso deberá presentar sus descargos y el ente investigador aportar el material probatorio necesario para sustentar el testimonio de las menores, ahora, víctimas de acoso. Mientras, el expediente fue remitido a un juzgado competente, encargado de desarrollar el juicio, como consecuencia de la separación de roles y competencias.