Procuraduría pide pruebas al Ministerio de Salud e Invima sobre las razones de la escasez de medicamentos en Colombia

La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha señalado que la escasez de medicamentos no es un problema solo de Colombia

Compartir
Compartir articulo
Carolina Corcho, ministra de Salud, sobre escasez de medicamentos en Colombia
Carolina Corcho, ministra de Salud, sobre escasez de medicamentos en Colombia

En la mañana del domingo 23 de abril, la Procuraduría General de la Nación (PGN) le ordenó al Ministerio de Salud y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) pruebas sobre el presunto desabastecimiento de medicamentos en Colombia, que permita avanzar en la indagación previa.

La procuraduría ya empezó a indagar sobre las comunicaciones que ha existido entre el Invima y el Ministerio de Salud sobre presunto desabastecimiento de un importante número de medicamentos, insumos y principios activos en Colombia

El ministerio y el instituto deben revisar el listado entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi) e identificar que se encuentra “agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados” y adelantar la gestión que corresponda en cada caso.

En el caso puntual del Invima, la Procuraduría pidió los registros para producción, comercialización e importación de medicamento y las fechas en las que fueron fabricadas. También les solicitaron “los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes”.

Cabe señalar que el mismo presidente Gustavo Petro ha inculpado a las Empresas Promotoras de Salud (EPS) de la escasez de medicamentos en Colombia con el fin presionar la aprobación de la reforma a la salud y pidió a la Fiscalía que lo investigara.

“Al no comprar medicamentos solo para presionar un resultado político, se comete un crimen que debe ser investigado. Le solicito a la Superintendencia de Salud (SuperSalud) y a la Fiscalía General de la Nación investigar con objetividad e independencia esta situación”, escribió el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta oficial de Twitter.

Corcho desmiente que esté obstaculizando la entrada de medicamentos escasos en Colombia

En marzo, la ministra de Salud, Carolina Corcho, salió a desmentir las denuncias en su contra que la señalaban de entorpecer el ingreso de medicamentos que escasean en el país para impulsar su producción en Colombia.

A través de su cuenta de Twitter, la ministra Corcho señaló que ella no hace la compra de los medicamentos en Colombia, ni que ha tenido reuniones con las farmacéuticas.

“No he sostenido reunión con ningún laboratorio internacional que haya ofrecido medicamentos que escasean. No existe ningún contenedor esperando ingreso. El Ministerio de Salud puede ser facilitador, pero no es el comprador de estos medicamentos que corresponde a otros agentes del sistema”, señaló la jefa de la cartera de Salud.

Corcho resaltó que se han llevado cerca de 10 reuniones técnicas para tratar de encontrar una solución a la escasez de ciertos medicamentos que no es un fenómeno solo de Colombia, sino mundial y que se ha asentado en el país hace cuatro años.

“Hemos desarrollado más de 10 mesas técnicas para resolver cada caso frente a un fenómeno q es mundial y lleva más de cuatro años en Colombia. Se solicitó a órganos de inspección, vigilancia y control hacer las indagaciones de información a agentes, dado que no reportan a el Ministerio de Salud”, señaló la ministra de Salud en otro tuit, también escrito ese mismo día.

También, la ministra Carolina Corcho hizo un retuit en el que el mismo exdirector del Invima, Francisco Rossi, señala que el tema de la escasez de medicamentos no se debe politizar.

“Francisco Rossi, director del Invima, reafirma frente a Comisión VII de la Cámara de Representantes que para lograr soluciones que atiendan la escasez de medicamentos, es fundamental no politizar esta situación que se registra desde años anteriores a nivel global”, señaló el Invima en un tuit.