Gabinete de Petro: habría cambios en la cartera ministerial que empezarían en junio

Estos cambios serían adicionales a la posible salida de Mauricio Lizcano del Departamento Administrativo de la presidencia de la República (Dapre)

Compartir
Compartir articulo
El presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial
El presidente Gustavo Petro y su gabinete ministerial

Desde hace varias semanas se habla de cambios en la Casa de Nariño en el gabinete ministerial, principalmente en la Cancillería, los ministerios del Interior y de Defensa que se daría a partir del mes de junio.

Por el momento no se habla de despidos, pero sí de una rotación de las cabezas de cada ministerio, aunque no se sabe con certeza cuál sería la razón a ciencia cierta.

En los pasillos de palacio no se habla de una crisis ministerial, como la que se generó por la salida de Alejandro Gaviria, María Isabel Urrutia y Patricia Ariza de los ministerios de Educación, Deporte y Cultura, en el que cada salida se dio por un motivo totalmente diferente.

Estos movimientos ministeriales estarían apartados de la posible salida de Mauricio Lizcano como director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, quien tendría en mente un futuro en relación a los puestos de elección popular.

Y es que recientemente el Consejo Nacional Electoral (CNE) le concedió la personería jurídica a Gente en Movimiento, partido político que pertenece al exsenador y ahora director de la Dapre (Departamento Administrativo de la Presidencia de la República), Mauricio Lizcano.

Ahora Gente en Movimiento, como partido político, podrá empezar a entregar avales en víspera a las elecciones regionales de octubre 2023 para escoger ediles, alcaldes y gobernadores en todo el territorio nacional.

Cabe señalar que Gente en Movimiento no es nueva en Colombia, ya que en las anteriores elecciones legislativas Wilder Escobar se lanzó con esa colectividad y fue elegido como representante a la Cámara con más de 30 mil votos en Caldas, departamento donde está ubicado el fortín político de Mauricio Lizcano.

Con esta organización, ya son más de 30 movimientos que han obtenido personería jurídica en víspera a las elecciones del mes de octubre de 2023.

Tras conocerse la anterior información, se acrecienta aún más la posibilidad de una salida inminente de Mauricio Lizcano del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República.

Este nombre, como uno de los más probables para que deje el gabinete nacional en los próximos días, fue información que ya había socializado la edición impresa del periódico paisa, El Colombiano, medio de comunicación que reiteró que hay versiones sólidas que señalan que Lizcano dejaría el cargo en materia de días.

Y aunque el medio de comunicación inmediatamente referido advirtió que el director del Dapre les negó que su salida estuviera cantada, con el paso de los días siguen consolidándose las versiones que apuntan a que se pediría su salida para que llegue alguien que sea mucho más cercano a la figura del presidente Gustavo Petro.

Han sido varios los encontronazos que ha tenido Mauricio Lizcano con la prensa, no necesariamente positiva. Sobre él pesa una denuncia de presunto acoso, por una parte, y a finales del año pasado tuvo que lidiar con una controversia alrededor de unas costosas compras para la casa presidencial.

A finales de enero de 2023, Mauricio Lizcano fue acusado de acoso sexual por parte de una mujer que, a sus 21 años, concursó por una oferta laboral para ser parte de una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) cuando el funcionario era senador y presidente del Congreso.

Los señalamientos difundidos en el medio de comunicación El País América, darían cuenta que la mujer buscaba ingresar al Ministerio de Justicia. Su hoja de vida finalmente no llegó a ser apta para que le hicieran una entrevista de trabajo, pero, en esas diligencias, se enteró que en la oficina del entonces senador Lizcano había una oferta laboral.

Su perfil, al parecer, era acorde a lo que necesitaba el entonces congresista, por lo que la joven fue llamada a una entrevista liderada por el mismo Lizcano. En el relato asegura que una vez comenzó la diligencia, el funcionario le ofreció un trago de whisky. La mujer empezó a incomodarse por el tono y dirección que tomó la conversación, principalmente por que en vez de ser cuestionada por sus aptitudes y actitudes laborales o profesionales; fue exaltada por su belleza y juventud.

“Si quiere el trabajo, esta es la manera”, fue la frase que le dijo Lizcano mientras se abalanzó a besar a la mujer, que en ese momento tenía 21 años. La periodista que reveló el testimonio, Vanessa de la Torre, aseguró que no sería el único caso en contra del director del Dapre. No obstante, hasta que no se realicen las respectivas investigaciones no se difundirán los demás