Envían a la cárcel abuelo que habría abusado de sus dos nietas de 9 y 12 años

El sujeto de 63 años habría amenazado a las menores para que no lo denunciaran, la Fiscalía investiga si también abusó sexualmente de su hija en el 2018, causándole un embarazo

Compartir
Compartir articulo
Imagen suministrada por la Fiscalía General de la Nación
Imagen suministrada por la Fiscalía General de la Nación

Un aberrante caso de abuso sexual en el departamento de Boyacá fue puesto en evidencia por la acción investigativa de la Fiscalía General de la Nación, se trata de un adulto mayor que, al parecer, habría abusado sexualmente de dos nietas menores de edad, además se presume que también habría violado a su hija causándole un embarazo.

El caso fue registrado en el municipio de Chiquinquirá, donde el sujeto de 63 años de edad que convivía con su hija y sus cuatro nietos habría sometido a toda clase de vejámenes sexuales a sus dos nietas de 9 y 12 años mientras la madre de las menores se encontraba desempeñando sus jornadas laborales.

Las autoridades corroboraron que el hombre de 63 años habría amenazado a las menores de edad para que no hablaran de los abusos a los que estaban siendo sometidas, pero a pesar de las intimidaciones valientemente las pequeñas víctimas decidieron decirle a una profesora quién denunció la situación al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para que finalmente la Fiscalía interviniera en el caso.

Entre tanto, se investiga si el señalado agresor habría también violado a su hija, madre de las dos pequeñas víctimas. Se presume que de esta agresión sexual ocurrida en el 2018 la mujer habría quedado embarazada.

Debido a lo señalado anteriormente, un fiscal de la Seccional Boyacá imputó al procesado como presunto responsable de los delitos de acceso carnal violento; acto sexual violento agravado y acto sexual abusivo agravado. “Por petición del ente acusador un juez de control de garantías envió a prisión al presunto abusador sexual”, fue concluido en un comunicado emitido desde el ente acusador.

Las autoridades recuerdan que en caso de un abuso sexual en contra de un menor de edad lo que debe hacerse es dirigirse a las Unidades de Reacción Inmediata, URI, a las Salas de Atención al Usuario o a las Casas de Justicia. También se puede hacer efectiva la denuncia ante la Policía Nacional del barrio, o a una Comisaría de Familia, estas organizaciones recibirán la denuncia e indicarán a que autoridades se debe acudir para darle rapidez al proceso.

Una vez se comunique el caso, la Fiscalía remitirá a la víctima al Instituto de Medicina Legal, donde se deberán hacer exámenes pertinentes para verificar el estado de salud tanto físico como psicológico. Este procedimiento deberá arrojar resultados necesarios para la investigación.

Además, el Instituto de Bienestar Familiar también cuenta con una línea gratuita nacional 141 para denunciar actos de violencia sexual, acoso escolar, trabajo infantil, o reportar una emergencia que comprometa a un menor de edad.

Psicólogo de Medellín, acusado de abusar de sus pacientes fue capturado

El profesional fue acusado por tres mujeres, y un juez le imputó los delitos de acceso carnal o acto sexual abusivo con persona incapaz de resistir. Los hechos se presentaron mientras ejercía sus roles de profesional de la salud mental. Fue capturado en el Poblado de Medellín.

El apoderado de las víctimas explicó que todas las denunciantes eran mujeres mayores de edad, las cuales habrían buscado atención psicológica, debido a la reputación del profesional, pues también se desempeñaba como docente en una universidad de la capital de Antioquia.

Las víctimas también señalaron que se habían resistido a denunciarlo, temiendo que las autoridades y contexto cercano no creyeran en sus denuncias, debido a la reputación de Posada Mejía, los abusos se remontarían al 2014.

Las denuncias de las tres mujeres habrían permitido que otras víctimas también denunciaran, el defensor de las víctimas afirmó que fue informado de al menos ocho casos más, los cuales estarían en proceso de confirmación.

Tras la captura, Posada Mejía fue sometido a la audiencia de control de garantías, donde rechazó los cargos que le fueron imputados. Le fue dictado aseguramiento domiciliario y se impuso la restricción para su ejercicio profesional, durante el transcurso del proceso en curso.