Jota Pe Hernández pasó de acusador a acusado: la Procuraduría anunció que abrió una investigación en contra del congresista

La Procuraduría General de la Nación informó que a través de este proceso se lograría determinar los motivos y las condiciones por las cuales el senador levantó las acusaciones contra el presidente del Senado Roy Barreras

Compartir
Compartir articulo
Jota Pe Hernández y Roy Barreras protagonizan una pelea en el Congreso
Jota Pe Hernández y Roy Barreras protagonizan una pelea en el Congreso

A través de un comunicado emitido en horas de la mañana del viernes 21 de abril de 2023, la Procuraduría General de la Nación dio a conocer la apertura de proceso indagatorio que realizarán al senador de la República Jonathan Ferney Pulido Hernández, conocido como Jota Pe Hernández, por acusaciones hechas por Roy Barreras.

El procesamiento, según indicó el Ministerio Público, tiene lugar luego de que el congresista interpusiera una queja por una serie de publicaciones hechas por Jota Pe Hernández en su cuenta de Twitter, donde “... advertía sobre una supuesta ‘olla podrida’”, además de posibles faltas en las que podría haber incurrido el senador Barreras al señalarlo como una persona vinculada a la corrupción.

De acuerdo con la entidad, la apertura de investigación permitiría conocer si sus acciones constituyen una falta disciplinaria, así como también conocer los motivos y las circunstancias en las que se desarrollaron.

Para el inicio de la investigación, la Procuraduría tomará como primer material el video que fue publicado por el senador, donde habría “... relacionado al parecer, al partido político la Fuerza de la Paz y al presidente del Senado con una empresa que había sido contratada para prestar servicios y de la cual aparecería su enlace en el Facebook del movimiento”.

Cabe recordar que los dos funcionarios protagonizaron los hechos tras la denuncia pública que hizo Jota Pe Hernández, donde señalaba unas presuntas irregularidades en los procesos de contratación del Canal Congreso, cuyas acciones vincularon también a Roy Barreras por haber estado cerca de ello.

Datos conocidos por El Tiempo permitieron identificar que las fallas que denunciaba el senador, tuvieron lugar en las etapas precontractuales de celebración y ejecución de contratos que estarían suscritos a la empresa de Soluciones, Consultoría e Interventoría Dicitec S.E.M.

De hecho, en conversación con el medio Blu Radio, Jota Pe Hernández también señaló que habría movimientos “sospechosos” y que era necesario que las autoridades empezaran a investigar. Allí mencionó que:

“Analizamos en los 105 contratos que se firmaron para operar en el canal, en 95 encontramos presunta corrupción; por ejemplo, por un editor le cobraban al Senado cerca de ocho millones de pesos y al editor le pagaban poco más de seis millones de pesos”.

Frente a esto, Roy Barreras señaló que tomaría acciones jurídicas en contra de Jota Pe Hernández, dado que, según su criterio, estaba siendo víctima de calumnia, hostigamiento e injuria.

“Reto al Señor Jota Pe a mostrar una sola prueba que me relacione con los contratos (legales además) que él mancha de “corruptos”. Si la tiene la tendrá que demostrar ante las autoridades a quienes pedimos investigar la calumnia. Si no la tiene, quedará en evidencia su hostigamiento envenenado”, trinó el funcionario.

Los antecedentes entre los funcionarios que ya los tenían enfrentados

Una de las situaciones más recientes tuvo lugar en el Congreso de la República por parte de los dos funcionarios que surgió a partir de un vídeo del senador Jonathan Ferney Pulido y que terminó por generar una denuncia puesta ante la Corte Suprema de Justicia emitida por parte del presidente del Senado, Roy Barreras.

Según indicó Barreras, el senador Jota Pe Hernández atentó contra sus derechos con base en su filiación política, razón por la que habría presentado una queja disciplinaria ante la Procuraduría General de la Nación, luego de que el senador afirmara que habría realizado: “... manifestaciones erradas, mentiras e inexactas”.

El presidente del Senado agregó que, de ninguna manera, las asociaciones que realizó el senador en el video no prueban que habría cometido algún delito y de paso lo invitó a presentar pruebas. Añadió que: “... coge a personas inocentes y las crucifica en su comedia de video”, en conversación con Noticias RCN.

En un video anterior, Pulido Hernández también habría creado un video en relación con el presidente del Senado, donde revelaría testimonios de casos de acoso sexual en el Congreso por parte de John Jairo Uribe, quien afirmó, era el mejor amigo de Roy Barreras. Por este hecho, John Jairo fue despedido del equipo.