Prófugo de la justicia médico de Medicina Legal que abusó de su paciente

Su víctima, por entonces menor de edad, se presentó en las instalaciones para recibir una valoración forense, tras un primer abuso

Compartir
Compartir articulo
infobae

Seis años han pasado desde que una pequeña, que por entonces tenía 13, fue abusada dos veces en menos de una semana. Un caso que, hoy, vuelve a ser noticia, en vista de que uno de sus agresores –el médico que la “atendió” en Medicina Legal– se encuentra prófugo de la justicia, tras haber sido dejado en libertad por un juzgado de Villavicencio.

El caso se remonta a febrero del 2017, cuando la víctima –de identidad desconocida– fue remitida por la Fiscalía al Instituto Nacional de Medicina Legal, para ser valorada por un médico forense, luego de interponer una denuncia por abuso sexual.

La toma del examen fue asignada al doctor Johan Arnobi Salgado, quien, una vez inició “el procedimiento” le pidió a la madre de la menor que dejara el consultorio.

Ante el desconocimiento, ella accedió y, una vez se encontraron solos –médico y paciente– este empezó a tocarla de forma indebida.

“Me tocaba todo mi cuerpo, eso fue algo muy feo, yo me sentía muy incómoda, yo le preguntaba si ya iba a terminar, pero él me decía que no, luego me hizo acostar en una camilla y empezó a tocarme, me tocaba la vagina, al rededor, me introducía los dedos y me preguntaba si sentía placer o qué sentía”, comentó la víctima, en una entrevista reciente para Blu Radio.

Fue así como, en un momento en el que se encontraba indefensa y lidiaba con la traumática experiencia a la que había sido sometida, fue accedida, por segunda vez, en cuestión de horas.

Lo que generó una nueva denuncia con la que el forense fue capturado ese mismo año por el CTI de la Fiscalía y puesto tras las rejas. Así llegó a describirlo un portal de noticias en aquel entonces:

“Johan Arnobi Salgado Vela, médico de Medicina Legal de la capital del Meta, fue capturado en las últimas horas, luego de dos denuncias presentadas por abuso sexual cometidas al parecer contra una menor de 13 años y una mujer de 26 años. Los hechos habrían sucedido el 20 y 21 de febrero del presente año, en la sede de Medicina Legal y en la sede de la EPS Cafésalud de Villavicencio. Los delitos por los que se le investiga son acceso carnal o acto sexual abusivo en persona puesta en incapacidad de resistir, agravado en concurso homogéneo y sucesivo”.

Se declaró inocente, pero, por determinación del juez, se vio obligado a cumplir con la medida de aseguramiento en establecimiento carcelario, durante un tiempo. Hasta que, el juzgado revisó el caso y reversó la decisión, dejándolo no solo en libertad, sino también con su antiguo trabajo, en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

La decisión, como era de esperarse, fue apelada por la Fiscalía seccional Villavicencio y, en última instancia, de acuerdo con Blu Radio, el Tribunal Superior de Villavicencio falló en favor de la víctima, ordenando, nuevamente, la captura de Johan Arnobi Salgado, para que cumpliera con una pena de 22 años en prisión.

Sin embargo, al ser requerido por las autoridades, desapareció sin dejar rastro. La última vez que se le vio fue en su trabajo, el jueves 13 de abril (2023), y desde entonces permanece prófugo de la justicia, que ya inició operaciones de búsqueda y rastreo para dar con su captura.

Y, mientras tanto, su víctima, que apenas alcanzó la mayoría de edad hace un año, sigue a la espera de que la justicia actué después de haberla enviado a la boca del lobo, cuando aún, como caperucita, era una niña, esperanzada en encontrar algo de ayuda, en contra de quien logró aprovecharse de su situación.