Obras de movilidad en Bogotá están retrasadas por falta de personal

La senadora Diana Diago resaltó que el valor desembolsado a contratistas para el cumplimiento de esas obras es de casi 400 mil millones de pesos

Compartir
Compartir articulo
Diago no ocultó su preocupación indicando que si así está la situación con las obras que actualmente se están desarrollando, “cómo será cuando se sigan ejecutando obras como el Metrocable de San Cristóbal, la primera línea del metro, la Avenida 68, la calle 13, entre otras”. 
Cortesía: Alcaldía de Bogotá
Diago no ocultó su preocupación indicando que si así está la situación con las obras que actualmente se están desarrollando, “cómo será cuando se sigan ejecutando obras como el Metrocable de San Cristóbal, la primera línea del metro, la Avenida 68, la calle 13, entre otras”. Cortesía: Alcaldía de Bogotá

Durante un debate de control político al Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sobre el corredor verde y los proyectos de infraestructura vial, la vocera del Centro Democrático, Diana Diago hizo un llamado de atención a la administración distrital sobre los tiempos, y calificó a la ciudad como “la ciudad de las polisombras”.

Según lo señaló la concejala, la calificación se da a raíz de los múltiples frentes de obras que tiene comprometida la movilidad de los ciudadanos, y la seguridad de los residentes de esas zonas específicas de Bogotá.

Conforme a una respuesta generada por el IDU, a un derechos de petición enviado por Diago, en que solicitó información a detalle sobre las obras que actualmente se están llevando a cabo en la ciudad, el instituto señaló un listado de 49 frentes; de los cuales al menos 27 presentan retrasos o suspensiones, entre ella se encuentran las avenidas 68, la Cali, Guayacanes, calles comerciales de Bosa, entre otras.

La senadora resaltó que el valor desembolsado a contratistas para el cumplir de esas obras retrasadas y suspendidas es de 399,673,760,021.00 de pesos.

Diago señaló que “a esta administración le ha faltado planeación y como resultado vemos contratistas que incumplen y hacen lo que quieren”. A su vez, enfatizó su preocupación con las afirmaciones del director del IDU, Diego Sánchez, que destacó que los atrasos es por la ausencia de trabajadores.

A su vez, Diago solicitó información para conocer la justificación de otras 55 obras que presentan atraso porque “no hay mano de obra para trabajar”.

La vocera se solicitó al IDU claridad sobre la construcción den las aceras y ciclorrutas de la calle 116, entre carrera novena hasta la Autonorte. A partir de eso, la entidad afirmó que la falta de obreros en esas actividades obedece a que:

“La alta demanda de obreros en distintas obras de la ciudad, el salario de los obreros no es el esperado y las obras que no garantizan una estabilidad en el tiempo, puesto que faltan pocos meses de ejecución”.

Diago no ocultó su preocupación indicando que si así está la situación con las obras que actualmente se están desarrollando, “cómo será cuando se sigan ejecutando obras como el Metrocable de San Cristóbal, la primera línea del metro, la Avenida 68, la calle 13, entre otras”.

La cabildante detalló que a los contratistas que presentan atrasos en las obras por falta de mano de obra, se les ha desembolsado la suma de 902,531,981,922 pesos.

De acuerdo con eso, Diago encaró a los funcionarios y les preguntó cómo pretenden adelantar un sin número de obras en la ciudad, si ni siquiera cuentan con la mano de obras para efectuar las actividades.

“¿Qué va a pasar con todas las obras que están en desarrollo en la ciudad? Es un atentado contra la movilidad. No fueron capaces con las obras en 3 años y 2 meses”. añadió la concejala.

Finalmente, durante su intervención Diago reiteró el llamado a concertar con la ciudadanía y planear estratégicamente el desarrollo de obras de la movilidad en Bogotá.

Qué obras presentan atrasos o suspensión en Bogotá

La vocera del Centro Democrático compartió una lista de 49 obras que presentan retraso o suspensión en Bogotá, y otra de 55 que con cuentan con el personal humano para cumplir con las actividad. Aquí algunas de esas:

Obras con atrasos:

  • Avenida 68, alimentadora de la Línea Metro.
  • Avenida Ciudad de Cali, alimentadora de la Línea Metro.
  • Aceras y ciclorrutas de la calle 92.
  • Aceras y ciclorrutas, Canal Molinos.
  • Mejoras geométricas y nueva salidas Portal 80.
  • Cicloparqueaderos del Portal del Sur.

Obras sin personal:

  • Construcción de aceras y ciclorrutas de la calle 116, entre la carrera 9 hasta la Autonorte.
  • Construcción de calles comerciales a cielo abierto de la localidad de Engativá, Fase ll.
  • Construcción de las vías y espacio público asociado a las zonas industriales de Montevideo y Puente Aranda.