Procuraduría solicitó actualizar los mapas de amenaza por lodo y escombros del Nevado del Ruiz

El Ministerio Público le pidió al Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres no solo considerar las afectaciones a las poblaciones vecinas del volcán, sino también, las posibles emergencias por una subida en el río Cauca

Compartir
Compartir articulo
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a las diferentes entidades encargadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) para gestionar el riesgo de una posible erupción, actualizar las modelaciones y los mapas de amenaza por flujos de lodo y de escombros volcánicos. REUTERS/Luisa Gonzalez
La Procuraduría General de la Nación le solicitó a las diferentes entidades encargadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) para gestionar el riesgo de una posible erupción, actualizar las modelaciones y los mapas de amenaza por flujos de lodo y de escombros volcánicos. REUTERS/Luisa Gonzalez

Desde la noche del 30 de marzo de 2023 el Servicio Geológico Colombiano anunció que el nivel de alerta del volcán Nevado del Ruiz cambiaba de amarillo a naranja, esto debido al incremento de los sismos, y aunque el volcán está en erupción desde hace aproximadamente 10 años, se puede llegar a provocar una emergencia de grandes proporciones si hace erupción. Por eso, desde todos los estamentos del Gobierno nacional se han venido desarrollando actividades para mitigar una posible emergencia en caso de que se presente una erupción del Nevado.

Es por esta razón, que desde la Procuraduría General de la Nación se le solicitó a las diferentes entidades encargadas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (SNGRD) para gestionar el riesgo de una posible erupción, actualizar las modelaciones y los mapas de amenaza por flujos de lodo y de escombros volcánicos.

Así lo informó el Ministerio Público a través de un comunicado donde explicó que la solicitud se hizo con el fin de permitir a los pobladores y entidades de emergencia “estar preparados frente a las posibles afectaciones a la población e infraestructura, con especial atención sobre el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (PHI)”.

Según La Procuraduría General de la Nación, la solicitud se la comunicó al Puesto de Mando Unificado (PMU) que se reunió el 14 de abril de 2023; como también, citó a una reunión técnica con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), a las Empresas Públicas de Medellín (EPM), a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, al Servicio Geológico Colombiano y al Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres de Antioquia (DAGRAN).

El Ministerio Público explicó que la citación a la reunión tiene como finalidad, recordar que es de “vital importancia que todo el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD), además de considerar la amenaza en los municipios más próximos al cráter, también evalúe posibles escenarios ante las crecientes que se puedan generar en caso de erupción del volcán sobre los ríos Magdalena y Cauca”.

Para evitar un posible desastre mayor, la Procuraduría comentó que es necesario conocer mediante modelaciones u otros instrumentos cuáles podrían ser los efectos de una eventual afectación sobre la población y la infraestructura crítica como, por ejemplo, la represa de Hidroituango.

Esto, siempre y cuando, por la erupción del volcán Nevado del Ruiz se pueda presentar una creciente del río Cauca, igual o superior a la ocasionada en 1985 por un lahar, “teniendo en cuenta que los cuerpos de agua presentan altos niveles por la extensa temporada de lluvias que se ha presentado en Colombia desde hace dos años”.

El Ministerio Público agregó que, “por la prontitud y urgencia con la que se requiere dar respuesta a esa inquietud se recomienda trabajar con los datos disponibles que puedan aportar las Corporaciones Autónomas Regionales y Parques Nacionales Naturales con jurisdicción en el Volcán Nevado del Ruiz, las Universidades que han adelantado estudios en la zona, el IDEAM, el SGC y el mismo EPM, mientras nuevos datos pueden ser recogidos”.

Actividad del Nevado

De acuerdo con el informe del Servicio Geológico Colombiano (SGC), en el volcán Nevado del Ruiz continúa el registro de sismicidad asociada al fracturamiento de roca al interior del edificio volcánico; pero también, se registró una leve disminución en el número de sismos.

En cuanto a la emisión de gases y ceniza, el SGC confirmó que la altura máxima de la columna de gases fue de 600 metros medidos desde la cima del volcán, también, continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y a de vapor de agua del volcán.