Nuevos problemas para la Reforma a la Salud: se canceló reunión en la Casa de Nariño porque ningún congresista confirmó

Se cree que si no existe un consenso pronto entre ambas partes, la reforma a la salud se hundiría en plenaria

Compartir
Compartir articulo
La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño. (Colprensa-Alvaro Tavera).
La Casa de Nariño, también llamada Palacio de Nariño. (Colprensa-Alvaro Tavera).

En la mañana del miércoles jueves 19 de abril de 2023, el Gobierno nacional tenía planeado un desayuno con diferentes congresistas de la Comisión Séptima con el fin de concretar los apoyos necesarios para que la reforma a la salud no se hunda en medio de los trámites legislativos en el Congreso de la República.

A pocas horas de llevarse a cabo la reunión, se conoció que el encuentro en la Casa de Nariño se canceló, lo que genera aún más inquietudes en el Ejecutivo sobre el destino de una de las reformas más importantes del gobierno Petro.

A la reunión, por parte del Gobierno Nacional debía asistir Gloria Ramírez, ministra de Trabajo y delegada de funciones presidenciales; el ministro del Interior, Alfonso Padra; y Carolina Corcho, ministra de Salud.

La razón para que no se realizara esta reunión en la Sala de Estrategias de la Casa de Nariño es que hubo pocas confirmaciones por parte de los congresistas de la Comisión Séptima a los que se les envió la invitación a través de una aplicación de mensajería Instantánea, WhastApp.

Se esperaba que al centro de Bogotá asistieran los 21 representantes a la Cámara que pertenecen a la Comisión Séptima, quienes tendrían en sus manos el destino de la reforma a la salud.

Aplazamiento del debate en la Comisión Séptima del la Cámara de Representantes

Sobre las 6:00 p. m. en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aplazado el primer debate de la reforma a la salud. El debate, que estaba citado para el 18 de abril, comenzó con la discusión de la recusaciones, siendo estas las que motivaron el aplazamiento del debate. Así las cosas, el debate fue pospuesto, con una votación de 12 votos a favor, y 9 en contra, hasta que la Comisión de Ética de la Cámara resuelva las recusaciones presentadas contra de los integrantes de la Comisión Séptima.

El responsable de la recusación a los representantes de la Comisión Séptima es el líder del Movimiento de Salvación Nacional, que recusó a los congresistas, entre otras cosas, por estar afiliados a una EPS.

La ministra de Salud, Carolina Corcho dijo: “Respetamos las decisiones del Congreso y seguimos adelante”.

Durante el debate, el representante del Partido Conservador, Gerardo Yepes, y uno de los firmantes de la ponencia radicada en vísperas de Semana Santa advirtió que lo hizo para abrir el debate y que se haga “de cara al país”.

“Con la firma de esa ponencia cumplí con un mandato que me ha dado la mesa directiva. La firma no está sujeto a determinación de la bancada”.

Mientras que el representante del Centro Democrático, Andrés Forero, le pidió al presidente de la Comisión Séptima, el representante del Pacto Histórico, Agmeth Escaf, garantías para la oposición en debate, y cuestionó la propaganda que había, en el recinto, a favor de la reforma a la salud. Forero incluso llegó a pedir que fuera otro representante quien dirigiera el debate y no el representante Escaf.

El representante del Partido Liberal, Germán Rozo, le solicitó a Escaf aclarar cuál será el procedimiento para tramitar las recusaciones en contra de los congresistas. Ante esto el secretario de la Comisión Séptima señaló que serían la Comisión de Ética de la Cámara de Representantes la que se pronunciará al respecto, en un plazo de tres días.

Después se pidieron que se archivaran las ponencias negativas de los representantes Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Betsy Judith Pérez (Cambio Radical). Desde la coalición de Gobierno, la representante Katherine Miranda, de la Alianza Verde, pidió que se aclararan las recusaciones, advirtiendo que esto podría invalidar cualquier votación que pudiera tener lugar.

En esta misma dirección se manifestó el representante Forero que pidió la suspensión del debate mientras se resuelven las recusaciones y le dijo al representante Escaf: “No ponga en riesgo nuestras curules”. Esta moción de suspensión fue votada, tras un receso, siendo negada. La representante de Cambio Radical, Carolina Arbeláez, pidió entonces someter a votación el aplazamiento del debate.

Los representantes Alfonso Archila y Germán Rozo, ambos liberales, se manifestaron en contra de la decisión del trámite de las recusaciones. El primero se declaró impedido, pues hace parte de la Comisión de Ética del Congreso. Rozo, dejo constancia de que no está de acuerdo en cómo se tramitarán las recusaciones Finalmente, se decidió votar la proposición de aplazamiento, que fue aprobada por 12 votos.