Hollman Morris relató cómo consiguió que el manager de Paul McCartney le cediera los derechos de transmisión de su concierto en Bogotá

El director de Canal Capital tuvo que enfrentar una investigación disciplinaria en la Procuraduría de Alejandro Ordóñez por el costoso acuerdo de derechos televisivos

Compartir
Compartir articulo
Paul McCartney durante su concierto en el estadio El Campín en Bogotá
Paul McCartney durante su concierto en el estadio El Campín en Bogotá

El periodista y político Hollman Morris ha acompañado la estrategia mediática de Gustavo Petro desde hace varios años y ahora se prepara, al parecer, para dirigir el Sistema de Medios Públicos RTVC. Durante la alcaldía del ahora presidente estuvo a cargo de Canal Capital sobre el que recordó como uno de sus logros haber llevado a la televisión pública el concierto de Paul McCartney en Bogotá.

Era la primera y única vez que el exmiembro de The Beatles vendría al país en medio de la gira de una década On The Run. El anuncio fue todo un suceso entre los fanáticos que agotaron las costosas entradas en el primer día de venta, pero también político por las críticas de que el Estadio El Campín no soportaría un evento de esas magnitudes y era una condición del artista para venir a la ciudad.

Montaje del escenario de Paul McCartney en el estadio El Campín
Montaje del escenario de Paul McCartney en el estadio El Campín

La Alcaldía de Bogotá, con Petro a la cabeza, hizo los esfuerzos por demostrar que sí podrían utilizar el espacio deportivo sin consecuencias. Pero luego vino otro propósito, que se pudiera transmitir por el Canal Capital para extender la audiencia más allá de los 30.000 espectadores.

Morris, director del canal público de Bogotá, escuchó al empresario de conciertos Fernán Martínez, encargado de la organización del concierto de McCartney en la capital, decir que los derechos de transmisión estaban libres. El periodista lo contactó y este le dio una cifra por el contrato. “Le comenté al equipo de Canal Capital y me dijeron que estaba loco”, recordó.

La situación se volvió un reto para el director de Canal Capital. “La primera reflexión, ¿por qué los funcionarios de esa época del canal público creían q no era posible transmitir el concierto? Fue la primera barrera a remover de la cabeza de los trabajadores de Canal Capital TV + humana. La televisión pública sí podía, sí pudo y sí puede”, señaló Morris.

Hollman Morris
Hollman Morris

Para Morris, llevar el concierto de McCartney a la televisión pública transformaría ese espacio, empoderaría a los trabajadores y podría proyectar al Canal Capital en la ciudad y en el país. En ese propósito logró el apoyo de Julio Sánchez Cristo, director de W Radio, el empresario Martínez, el alcalde Petro, el gerente de la ETB Saúl Kattan, pero faltaba uno clave: el manager del ex Beatle, Barry Marshall.

“Me preguntó, han pasado 12 años desde que Paul McCartney no ha vendido derechos de transmisión en directo. ¿Qué le hace creer a usted que se los voy a vender a un canal tan pequeño? Le dije con firmeza y mirándolo a los ojos, “Somos un canal que promueve una cultura de paz y derechos humanos”. Se quedó viéndome y dijo “¿En serio? Entonces es con ustedes”, señaló Morris.

Hollman Morris durante audiencias en la Procuraduría
Hollman Morris durante audiencias en la Procuraduría

El 16 de abril, tres días antes del concierto, confirmaron el acuerdo y lanzaron la noticia públicamente. “Fue uno de los momentos más emocionantes de mi vida, demostramos que la TV pública sí podía. A partir del 19 de Abril 2012 cambiamos la historia de Canal Capital TV + Humana y de lo que puede ser TV pública en Colombia. Millones de colombianos tuvieron acceso a un concierto histórico”, señaló Morris recordando el hecho.

El concierto se pudo ver en su mayoría por el canal de la ciudad entre las 37 canciones que interpretó el artista y, además, se dispuso un equipo periodístico que aportó la información a la transmisión. Las consecuencias disciplinarias para Morris fueron más engorrosas, según dijo. “La Procuraduría de Alejandro Ordóñez, me abriría una investigación de la que -como en otros casos- salí absuelto y adelante, una infamia de investigación, más en tono de persecución que otra cosa”, contó.