Corte Constitucional citó audiencia para la protección de los firmantes del Acuerdo de Paz

La citación se llevará a cabo el 5 de mayo de 2023 y será transmitida por los canales y redes sociales de la Corte

Compartir
Compartir articulo
Hasta la fecha, 355 exguerrilleros de las Farc, que dejaron las armas en 2016, han sido asesinados en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)
Hasta la fecha, 355 exguerrilleros de las Farc, que dejaron las armas en 2016, han sido asesinados en Colombia. (Colprensa - Camila Díaz)

La Corte Constitucional informó que realizará una audiencia de seguimiento al cumplimiento de las órdenes impartidas en la Sentencia SU-020 de 2022, la cual declaró el estado de cosas inconstitucional en materia de garantías de seguridad para la población firmante del Acuerdo Final de Paz.

Para el alto tribunal es preocupante la ausencia de respuesta de la Unidad Nacional de Protección (UNP) frente a los requerimientos de información efectuados por la Corte, así como los hallazgos al interior de la entidad sobre situaciones que obstaculizan el debido funcionamiento de los programas de protección para la población firmante.

En la decisión de la Corte Constitucional se consideró que la función de proteger vidas humanas sometidas a un riesgo extraordinario, extremo o inminente no puede depender a la realización de trámites o procedimientos excesivos para asegurar el cumplimiento de contratos suscritos con particulares, ni puede suspenderse por razones de orden administrativo o contractual.

“Si esto ocurre es obligación de la entidad reconducir su curso e implementar procedimientos acordes con la exigencia del cuidado de la vida de quienes están en riesgo”, se lee en la decisión del alto tribunal.

Entre los riesgos que afrontan los firmantes de paz se encuentran los atentados, homicidios y desplazamientos forzados, entre otros.

Para la Corte Constitucional estas amenazas, “revelan la persistencia de bloqueos institucionales y fallas estructurales que impiden el funcionamiento óptimo e integral de las medidas de protección individuales y colectivas, diseñadas como uno de los subcomponentes esenciales de la política de seguridad para los excombatientes firmantes del Acuerdo Final de Paz”.

Hasta la fecha, 355 exguerrilleros de las Farc, que dejaron las armas en 2016, han sido asesinados en Colombia. El último caso que reportó Indepaz fue el homicidio de Carlos Cortés Henao. El partido Comunes, surgido del Acuerdo de Paz de La Habana, detalló que Carlos Cortés Henao fue asesinado en Caquetá.

El cuerpo de Henao, según el organismo, fue hallado sin vida en la noche del domingo 16 de abril junto al de otro hombre identificado como Hernán Darío Trujillo en la vereda Turín, del municipio de Milán (Caquetá).

La audiencia para la protección de los firmantes del Acuerdo de Paz se llevará a cabo el 5 de mayo de 2023 y será transmitida por los canales y redes sociales de la Corte Constitucional.

El punto central de la audiencia es conocer el grado de cumplimiento de las órdenes dirigidas a la UNP para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz, de ahí que se busque recolectar información específica, clara y completa frente al subcomponente de medidas de protección.

Para la magistrada Cristina Pardo Schlesinger es muy importante hacer un seguimiento estricto al cumplimiento de las órdenes dirigidas a la UNP para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo Final de Paz.

“Estas órdenes se traducen en la materialización efectiva de las medidas idóneas de protección colectivas e individuales, desde una perspectiva de seguridad humana. Para lo cual las entidades deben atender el principio de presunción del riesgo de la población firmante del Acuerdo y aplicar estrategias y planes de priorización –con base en criterios técnicos y humanitarios– para los lugares y las personas especialmente afectadas”, puntualizó la maagistrada.

Igualmente, exhortó a la UNP a cumplir las órdenes dictadas en dicha sentencia, así como aquellas proferidas por la Jurisdicción Especial para la Paz para proteger la vida de los firmantes.

Hay que destacar que a la audiencia fueron convocados el Ministro del Interior, el director de la UNP, el subdirector Especializado de Seguridad y Protección de la UNP, la directora de la Unidad para la Implementación del Acuerdo Final de Paz, la procuradora delegada para el Seguimiento al Acuerdo Final de Paz.

También participarán los delegados o delegadas de los firmantes de dicho Acuerdo ante la Comisión de Seguimiento Impulso y Verificación de la Implementación del Acuerdo Final de Paz (CSIVI) y ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR).