“A usted lo eligió el Cartel de Cali”: María Fernanda Cabal furiosa con Ernesto Samper, que criticó a Pastrana, Trump y Bolsonaro

La congresista de la oposición defendió a los exmandatarios latinoamericanos porque Samper los llamó “fascistas”

Compartir
Compartir articulo
Cabal lo atacó por Twitter y Samper se despachó, de nuevo, contra Pastrana.
Cabal lo atacó por Twitter y Samper se despachó, de nuevo, contra Pastrana.

La carta que el expresidente colombiano Andrés Pastrana le envió al mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, en la que critica a Gustavo Petro, despertó reacciones de todo tipo. Las más recientes estuvieron protagonizadas por otros dos políticos colombianos, María Fernanda Cabal y Ernesto Samper Pizano.

Resulta que el expresidente Samper, en su cuenta de Twitter, lanzó duros cuestionamientos a Pastrana, que lo sucedió en el poder Ejecutivo en 1998. En un trino, no solo lo comparó con polémicos expresidentes como el estadounidense Donald Trump y el brasileño Jair Bolsonaro, sino que también los sindicó a todos de ser “fascistas”.

“Peligrosa y criminal estrategia la de dirigentes fascistas como Jair Bolsonaro, Trump y Andrés Pastrana de andar cuestionando los sistemas electorales de los países y alegando supuestos fraudes para deslegitimar los resultados si no son favorables a sus causas”, sentenció el exmandatario, que gobernó a Colombia de 1994 a 1998.
"A usted lo eligió el Cartel de Cali", Cabal contra Ernesto Samper
"A usted lo eligió el Cartel de Cali", Cabal contra Ernesto Samper

Bastaron unos cuantos minutos para esa dura publicación llegara a los ojos de una de las más fervientes seguidoras de Trump y Bolsonaro en Colombia: la senadora uribista María Fernanda Cabal, quien ha sido una de las máximas defensoras de los dos políticos extranjeros debido a las cercanías ideologías que comparten, la derecha radical.

También en Twitter, la congresista opositora recordó uno de los escándalos que no han abandonado a Samper a más de 20 años de dejar su cargo como presidente de la República: en el que lo sindicaron de haber recibido dineros del narcotráfico para ganar las elecciones que lo llevaron a la jefatura del Estado colombiano a finales del siglo pasado. Por este proceso, la Fiscalía General de la Nación abrió el llamado proceso 8 mil.

La senadora le sacó en cara sus presuntos nexos con los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, pasados jefes de una de las estructuras delincuenciales más poderosas que ha tenido la nación, y le explicó lo que, a su juicio, eran fascismo y socialismo.

“A usted lo eligió el Cartel de Cali. Criminal y peligrosa estrategia para destruir las instituciones. Y le recuerdo, fascismo es socialismo. Jamás es derecha la promoción del “colectivismo”, señaló María Fernanda Cabal.

Sin embargo, aunque Ernesto Samper no le volvió a contestar a la congresista del Centro Democrático, sí siguió lanzando duros dardos contra Andrés Pastrana, con quien han diferido desde tiempos inmemorables.

El expresidente criticó a Pastrana: Colprensa
El expresidente criticó a Pastrana: Colprensa

Por ejemplo, en otros de sus trinos, el expresidente aseguró que el Plan Colombia, con el que Pastrana quería acabar con el conflicto armado, fue “la vergonzosa transformación de un plan diseñado para aumentar la presencia social del Estado en las zonas de violencia, en un plan de guerra sin cuartel ni contención humanitaria contra la guerrilla y el narcotráfico”, aseveró Samper.

Incluso, le recordó sus fallidos acuerdos de paz con las Farc, sus cercanías con el fallecido pederasta Jeffrey Epstein y, al igual que Cabal, también le sacó a relucir sus presuntos vínculos con los mencionados jefes del cartel de Cali.

“Pastrana no se cansa de acumular medallas de lata: amigo de Epstein, héroe del Caguán, chantajista de los Rodríguez Orejuela y ahora, con la carta que envió a Biden contra Petro, renueva su condecoración preferida: la de traidor a la patria”, aseveró.
"A usted lo eligió el Cartel de Cali", Cabal contra Ernesto Samper
"A usted lo eligió el Cartel de Cali", Cabal contra Ernesto Samper

Hay que mencionar que en la carta que Pastrana le envió a Biden dice que “la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno”, sostuvo Pastrana Arango, donde hace referencia al proyecto de ley de sometimiento a la justicia defendido por la actual administración en cabeza del Ministerio de Justicia.