181 personas han sido capturadas por homicidio en Bogotá durante 2023

Más de 53.000 armas han sido incautadas en lo que va del año en la capital del país

Compartir
Compartir articulo
Fiscalía judicializó a los responsables de triple homicidio en Ciudad Bolívar
Fiscalía judicializó a los responsables de triple homicidio en Ciudad Bolívar

Según la Fiscalía General de la Nación, el homicidio ha aumentado un 10% en Bogotá, situación que preocupa a las autoridades, ya que aunque los balances de seguridad en la ciudad han mejorado, la percepción de inseguridad en los ciudadanos ha incrementado, principalmente por la disputa de territorio entre las bandas delincuenciales.

La Policía Metropolitana de Bogotá, junto a la Secretaría de Seguridad, entregó un balance de las personas que han sido capturadas por homicidio en la ciudad durante 2023, en lo que ha sido una ofensiva de las autoridades para contrarrestar este crimen en la ciudad.

El grupo elite contra el homicidio y la Sijín, han informado que las capturas en flagrancia por este delito ha aumentado; algunos de los casos se han registrado por medio del trabajo de agentes encubiertos e infiltrados de la seccional de contrainteligencia (SIPOL). En lo que va de 2023, se han capturado a 181 personas por homicidio, además de 1.042 por lesiones personales.

Durante estas capturas, los uniformados incautaron 269 armas de fuego, 375 armas de tipo traumática y 53.025 armas cortopunzantes, las cuales eran utilizadas en su mayoría para realizar actos delictivos en los cuales los criminales afectaban la integridad física de los ciudadanos. Desde la Secretaría de Seguridad de Bogotá, se informó que estos elementos serán destruidos por las autoridades competentes.

La localidad de Ciudad Bolívar es una de las más afectadas por la criminalidad en Bogotá, por lo que las autoridades han ejecutado allanamientos en las últimas semanas en varias viviendas de este sector, dejando como resultado la incautación de tres armas de fuego, cinco proveedores, 43 cartuchos para arma de fuego tipo traumática y 36 cartuchos para revolver; además de prendas de uso de la fuerza pública.

En estos operativos fue capturada una mujer de 43 años, quien según la información entregada por las autoridades, se dedicaba al comercio y alquiler de estas armas a grupos delincuenciales, teniendo como pago parte de las ganancias que estos generaran con actos delictivos en la ciudad.

300 homicidios han sido registrados en Bogotá durante 2023

De acuerdo a José Manuel Martínez, director de la seccional de la Fiscalía General de la Nación en la capital del país, 300 es el número de homicidios que han sido registrados en Bogotá durante 2023, superando el número de asesinatos ocurridos en el mismo tiempo en 2022. La mayoría de las muertas se debe a casos de sicariato.

“La cifra en Bogotá ya va en 300 homicidios dolosos. Hay una gran cantidad de homicidios por sicariato, entonces por eso hemos acelerado las operaciones tanto en Ciudad Bolívar, donde ha aumentado el homicidio, en Kennedy y en Bosa, sobre todo por el homicidio por sicariato en estas pugnas de bandas de microtráfico”, declaró el director de la Fiscalía en Bogotá.

De acuerdo a Martínez, esta cifra equivale a un aumento del 10% de casos de homicidio registrados en Bogotá. Uno de los principales problemas que preocupa a la administración distrital son las disputas por territorio, ya que una gran cantidad de los casos, según las investigaciones, corresponden a asesinatos en riñas o conflictos entre bandas delincuenciales o de microtráfico.

Ciudad Bolívar es la localidad con más homicidios en lo que va de 2003 con 60; seguida por Kennedy en donde se han registrado 38; en Bosa, van 32 asesinatos y tanto en Engativá como Usme se han registrado 22 asesinatos. Por lo que el director de la Fiscalía, afirmó que actualmente se han desplegado varios equipos especiales para lograr la desarticulación de las bandas delincuenciales de las distintas zonas de la ciudad.