Venezuela sí le vendería Monómeros a Colombia, aseguró el embajador Armando Benedetti

Delcy Rodríguez, una de las figuras del chavismo y mano derecha del dictador de la nación fronteriza, le manifestó esos deseos al representante del presidente Petro en su país

Compartir
Compartir articulo
Vicepresidenta de Maduro le confirmó que Monómeros se venderá a Colombia, según el embajador Armando Benedetti. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria.
Vicepresidenta de Maduro le confirmó que Monómeros se venderá a Colombia, según el embajador Armando Benedetti. REUTERS/Leonardo Fernández Viloria.

La vicepresidenta del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró que están dispuestos a venderle a Colombia una de sus empresas más insignes, Monómeros. Esto, luego de que en días pasados se desmintiera que desde la nación cafetera se estuviera planteando adquirirla.

Hay que recordar que, semanas atrás, la petrolera colombiana Ecopetrol desmintió al embajador de Colombia en Venezuela, Armando Benedetti, sobre el aparente deseo del Gobierno nacional por comprar la petroquímica venezolana. Sin embargo, tal parece que eso cambió.

En la mañana de este martes 18 de abril, el diplomático concedió una entrevista en la que aseguró que habló con la vicepresidenta venezolana, quien le manifestó el deseo de que el gobierno del presidente Gustavo Petro se convierta en una participación total de esa compañía que tiene una sede en Barranquilla.

“La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo que estaban dispuestos a vender Monómeros”, aseguró Armando Benedetti en diálogo con la emisora W Radio.
 Delcy Rodriguez manifestó su deseo de venderle Monómeros a Colombia, según Benedetti. REUTERS/Gaby Oraa
Delcy Rodriguez manifestó su deseo de venderle Monómeros a Colombia, según Benedetti. REUTERS/Gaby Oraa

En esa entrevista, el diplomático recordó que, durante el gobierno del expresidente Iván Duque, hubo varios inconvenientes entre las dos naciones por el tema de esa empresa, que es una dependencia de la estatal venezolana Petroquímica de Venezuela.

Incluso, aseguró que, debido a esas disputas internas, a Monómeros la manejó vario tiempo la oposición al régimen de Nicolás Maduro, que la habría llevado al difícil panorama financiero al que Benedetti llamó como un “ahogamiento”.

“La pusieron como una revendedora de fertilizantes”, cuestionó el curtido exsenador.

De hecho, aseguró que si el gobierno Petro comprara a Monómeros, esta tendría muchas más ganancias en Colombia que Ecopetrol, que en palabras del ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, es “la joya” de la nación cafetera.

“Estoy seguro de que (Monómeros en manos de Colombia) sería más rentable que la misma Ecopetrol”, dijo el embajador, que sustentó su tesis en que, como esa empresa no ha tenido una presunta correcta administración, si alguien en la nación que representa la administra, hará un trabajo mejor para sacarla adelante.

Armando Benedetti dijo que Colombia quiere quedarse con Monómeros, ¿es así? Colprensa.
Armando Benedetti dijo que Colombia quiere quedarse con Monómeros, ¿es así? Colprensa.

Por ahora, no hay mayores detalles sobre la compra de esta petroquímica que tanto ha dado de qué hablar en los últimos años. Sin embargo, por el momento no se sabe con exactitud el panorama que enfrenta debido a que, tiempo atrás, Benedetti había dicho que tenía información de que Ecopetrol quería adquirir a Monómeros, lo que causó que la junta directiva, dirigida en ese momento por el hoy saliente Felipe Bayón, lo desmintiera con vehemencia.

“Ecopetrol S.A. informa que, en relación con pronunciamientos realizados a través de algunos medios sobre una eventual adquisición por parte de Ecopetrol de la empresa Monómeros Colombo Venezolanos S.A., este Emisor, cuyo actuar se enmarca en la Estrategia 2040 y el plan de negocios anunciado al mercado, no ha adelantado conversaciones respecto a posibles transacciones que involucren a esta compañía”, se lee en un comunicado emitido por la entidad.
¿Ecopetrol se quedaría con Monómeros? Esto dice el Gobierno. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo
¿Ecopetrol se quedaría con Monómeros? Esto dice el Gobierno. REUTERS/Jaime Saldarriaga/File Photo

Sin embargo, se habla de que el valor de adquisición de la colombo-venezolana sería de 300 millones de dólares y, aunque el embajador no entregó más detalles, sí mencionó que el proceso tendrá mayor celeridad tras la salida de Felipe Bayón, quien abandonó en marzo pasado la dirección de esa fructífera organización nacional.

Queremos comprarla, pero estamos a la espera del nuevo presidente de Ecopetrol, creemos que esa empresa, bien dirigida, puede ser más rentable que la misma Ecopetrol. Tenemos que ‘jugarnosla’ toda con esa compra antes de que agremiaciones de agricultores privados la compren”, expresó Benedetti hace algunas semanas sobre el presunto interés del gobierno Petro para comprar, pese a las críticas, una de las compañías más polémicas de la nación fronteriza.

En aquel momento, Benedetti aseguró que la compra podría realizarse o, con la compra de la totalidad de las acciones y así controlar el 100% de la compañía y recibir todas sus utilidades; o comprando una fracción que le permita a Colombia tener una participación de 51% o 52% de la empresa líder en el sector agroindustrial.