Trasladarán una cárcel de mujeres porque la construyeron donde no debían

El centro penitenciario de mujeres actualmente está ubicado en la zona de conurbación Turbaco- Cartagena

Compartir
Compartir articulo
Gobierno de Cartagena deberá trasladar la cárcel de mujeres.
Gobierno de Cartagena deberá trasladar la cárcel de mujeres.

El Juzgado Décimo Administrativo del Circuito de Cartagena ordenó el traslado de la Cárcel Distrital de Mujeres, en zona conurbana de Turbaco y Cartagena. El plazo que tiene el Gobierno local para iniciar este procedimiento es un término de cuatro meses, para efectuar los administrativos y presupuestales.

Según la resolución, el predio donde se construyó la cárcel de mujeres hace parte de una zona categorizada como suelo de expansión urbano de vocación industrial. En inmediaciones hay una estación de Bomberos, pero también otros barrios.

“La anterior situación sin duda alguna vulnera el derecho a la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando los marcos legales, de manera ordenada y dando prevalencia a la calidad de vida de los habitantes, pues el Municipio de Turbaco y el Distrito de Cartagena de Indias desconocieron las normas que sobre el uso del suelo regula el Plan Básico de Ordenamiento Territorial del Municipio de Turbaco, al trasladar el Centro de Resocialización y Reclusión para Mujeres Infractoras de la Ley Penal a un predio que hace parte de una zona categorizada como Suelo de Expansión Urbano de Vocación Industrial, en la que su funcionamiento no resulta compatible con las normas que sobre el uso del suelo regula dicho instrumento jurídico”, dice la actual sentencia.

Por su parte, en diálogos con el diario local El Universal, los vecinos del centro de reclusión celebraron la decisión: “Lo logramos, la justicia tarda, pero llega”, expresó Javier Bedoya, líder de Villagrande de Indias.

“La decisión del juez es que se debe reubicar la cárcel. La JAC de Horizonte manifiesta sus agradecimientos a todas las personas de la zona de conurbación que apoyaron esta causa, especialmente a Javier Bedoya y a todos los que asistieron a las marchas y plantones donde exigíamos el traslado de la cárcel”, señaló la JAC de la Urbanización Horizonte.

Después de una lucha jurídica que inició desde los residentes de la zona conurbación desde el 2019. Este fallo de acción popular consagrada por el artículo 88 de la Carta Política, accedió a las peticiones de la junta de acción comunal de la Urbanización Horizonte y del concesionario Juan Autos El Cerro, el cual está ubicado en la parte de atrás de esta edificación.

Además se constató además la solicitud de la protección de los derechos e intereses colectivos relacionados con la realización de las construcciones, edificaciones y desarrollos urbanos respetando las disposiciones jurídicas, de manera ordenada, y dando prevalencia al beneficio de la calidad de vida de los habitantes; la seguridad y salubridad públicas; la defensa del patrimonio público y la moralidad administrativa, presuntamente vulnerados por el Distrito de Cartagena de Indias y el municipio de Turbaco.

La historia de la cárcel de mujeres en el centro histórico de Cartagena que ahora se convertirá en un lujoso hotel

A una cuadra del Centro Comercial La Serrezuela, cerca de la Plaza de San Diego, en el centro de Cartagena, se encuentra la antigua cárcel de mujeres. Aquel espacio, ahora es una extensión del hotel de lujo Bastión Luxury Hotel. Es de destacar que el edificio, en la actualidad, está en condiciones débiles, por lo que será remodelado para convertirlo en un espacio perteneciente a aquella compañía. Es de recordar que en febrero de este año se reportó que el inmueble le pertenecía a Joseph Martens. En su momento, ofreció sus instalaciones para 120 mujeres penadas, además del restaurante Interno, proyecto resultante de la fundación de Johana Bahamón, Acción Interna.

Ese restaurante, de acuerdo con lo que se lee en la página web, es el primero en el mundo en estar dentro de una cárcel. “Hasta 2019 funcionó en la cárcel de San Diego en Cartagena, Colombia, y fue atendido por mujeres privadas de la libertad. Johana Bahamón, gestora de segundas oportunidades, lo creó como uno de los proyectos productivos de la Fundación Interna que, desde 2012, trabaja para mejorar la calidad de vida de la población carcelaria y pospenada en Colombia”, se lee en la página web.