Senadora de Comunes criticó a las disidencias de Iván Mordisco por usar los símbolos de las Farc

El jefe del llamado Estado Mayor Central apareció en el Caquetá con imágenes de Alfonso Cano, vestido con una camiseta de la “Peregrinación por la vida y por la paz”

Compartir
Compartir articulo
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asiste a reunión con comunidades campesinas en Yari, Colombia. 16 de abril, 2023. REUTERS/Mario Quintero
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asiste a reunión con comunidades campesinas en Yari, Colombia. 16 de abril, 2023. REUTERS/Mario Quintero

Mucho dio de qué hablar la reaparición del jefe guerrillero alias “Iván Mordisco” en Yarí, Caquetá, donde confirmó que su estructura criminal empezaría diálogos de paz con el Gobierno nacional. El evento, que se dio el pasado fin de semana, contó con algunos logotipos de la llamada “Peregrinación por la vida y por la paz”.

La senadora Sandra Ramírez, del partido Comunes, rechazó con vehemencia que esa disidencia de las Farc, comandada por Néstor Gregorio Vera Hernández, nombre de pila del comandante subversivo, utilizara los símbolos de la estrategia que conforman varios excombatientes que, contrario a Mordisco, sí se acogieron al acuerdo de paz.

“El uso abusivo de nuestro símbolos solo perpetúa escenarios de estigmatización, comprometiendo la vida, libertad e integridad de las y los firmantes de paz vinculados al ejercicio organizativo del movimiento social en nuestra condición de ciudadanas y ciudadanos de paz”, aseveró la congresista en un comunicado.

El comentario de Ramírez, que en el pasado fue militante de las Farc, se dio porque en la escenografía que adecuó ese grupo residual estaba una caricatura del abatido jefe guerrillero Alfonso Cano con una camiseta de la “Peregrinación por la vida y por la paz”, que es un movimiento con el que varios firmantes del Acuerdo final de Paz se han movilizado por el territorio nacional para pedir garantís de seguridad.

“Rechazamos categóricamente el uso de nuestros símbolos por el Autodenominado Estado Mayor Central”, complementó la senadora Ramírez junto a la fotografía en la que se ve a alias Iván Mordisco con el polémico fondo que tiene a Cano como protagonista.

Ramírez critica a Iván Mordisco
Ramírez critica a Iván Mordisco

En otros apartes del comunicado de la entidad social que busca preservar la vida de los desmovilizados, que se acogieron a los estatutos acordados entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y la pasada guerrilla de las Farc, también le piden al gobierno del presidente Gustavo Petro que propenda por la integridad de todos sus integrantes.

“Reclamamos garantías por parte del Estado colombiano para el ejercicio de nuestra ciudadanía, para que los grupos armados, en diálogo con el Gobierno, detengan sus acciones contra todas y todos los firmantes y sus expresiones organizativas”, señalaron.

En el texto, además, recordaron que la creación de esa peregrinación se dio durante el gobierno del expresidente uribista Iván Duque, en el 2020, al que sindicaron de incumplir “en la implementación del Acuerdo Final de Paz, la creciente cantidad de asesinatos de firmantes y los desplazamientos forzados, como el que desató recientemente la estructura armada Estado Mayor Central”, cuestionaron.

Allí, se referían a los hechos de violencia que vivió el municipio de Mesetas en el Meta, en el que murió el líder social, y firmante del Acuerdo, Jesús Monroy, a quien habría asesinado la disidencia de Iván Mordisco.

Senadora Sandra Ramírez exige al Gobierno que rechace uso de logos de la paz por parte de disidencias Farc. (Colpresa - Álvaro Tavera).
Senadora Sandra Ramírez exige al Gobierno que rechace uso de logos de la paz por parte de disidencias Farc. (Colpresa - Álvaro Tavera).

Por eso, exhortaron al gobierno Petro, principalmente a la oficina del Alto Comisionado de Paz, que tome medidas que garanticen la vida de las víctimas y cuestionen que esa disidencia utilice los logotipos de los que sí cumplieron lo acordado en La Habana y no se alejaron como sí lo hicieron esas estructuras a las que el Ejecutivo les dio estatus político.

“Reclamamos al Gobierno nacional, en particular al comisionado Danilo Rueda, su rechazo a este tipo de actos y una explicación de cómo acepta que una imagen confirmada por él como símbolo de las y los firmantes de paz, quienes la llevaron en las camisetas que portaron las y los delegados de la peregrinación en el Puesto de Mando Unificado por la Vida instalado en Meta el 29 de marzo del año en curso, sea utilizado por un actor armado que no tiene ninguna relación con las y los firmantes”,