Secretaría de Educación se pronunció sobre las denuncias relacionadas con el programa de alimentación escolar

La entidad distrital destacó que la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente es la única entidad facultada por la ley para adelantar ese tipo de procesos de agregación de demanda

Compartir
Compartir articulo
Falsos documentos podría tambalear proceso de empresa proponente para la distribución de frutas en los colegios de Bogotá. Cortesía: Infobae.
Falsos documentos podría tambalear proceso de empresa proponente para la distribución de frutas en los colegios de Bogotá. Cortesía: Infobae.

La entidad distrital de Educación dio a conocer un comunicado donde aclaró las presuntas irregularidades que han sido denunciadas en la adquisición de productos para la operación del Programa de Alimentación Escolar, a cargo de Colombia Compra Eficiente.

Conforme a lo señalado por la secretaría, desde el 2015 Bogotá en convenio con el Gobierno nacional a través de la Agencia Nacional de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente, vienen utilizando los instrumentos de agregación de demanda de dicha entidad para la prestación del servicio de alimentación escolar bajo la modalidad de refrigerios escolares.

“Así mismo, y desde hace varios años, en el marco de la normatividad nacional vigente, Bogotá, al igual que otras entidades territoriales, utiliza los instrumentos de agregación de demanda del Gobierno Nacional para la adquisición de dotaciones, transporte escolar, u otros bienes y servicios”, destacó la entidad.

La entidad distrital destacó que la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente del Gobierno Nacional es la única entidad en el país que está facultada por la ley para adelantar ese tipo de procesos de agregación de demanda.

La secretaría explicó que en el desarrollo del proceso licitatorio N0 CCENEG-071-01-2022, para la adquisición de alimentos de los refrigerios escolares, el 7 de marzo la Agencia Colombia Compa Eficiente, mediante la Resolución 132 de 2023, ordenó suspender el proceso por observaciones del orden jurídico allegadas sobre una presunta falsedad en documentos presentados por uno de los más de cuarenta proponentes que participan en el proceso.

“Vale la pena recordar que dicha entidad es la competente para habilitar o rechazar a los proponentes en este tipo de procesos”, agregó la Secretaría de Educación.

Cabe señalar que ante las presuntas irregularidades de entrega de documentación falsa para quedarse con el proceso de suministro de alimentos de la PAE Bogotá, son varias las denuncias presentadas en el transcurso del sucesión donde se ha comprometido directamente al consorcio de la Unión Temporal Bapacop Giess SED 2023.

Según se informó, la empresa en cuestión se trataría de Industrial, Comercio y Servicios Integrales, ICS S.A.S., que para evidenciar su experiencia y participar en el proceso, entregó un contrato de compra y venta con la Fundación Ecológica y Social La Esperanza, que para el representante de dicha organización nunca existió.

A través de una declaración juramentada presenta por el señor José Honorio Ríos, ante una Notaria de Neiva, el representante afirmó que la Fundación Ecológica y Social La Esperanza jamás suscribió dicho contrato con la compañía de Industrial, Comercio y Servicios Integrales, ICS S.A.S., que busca quedarse con el convenio que le permitiría disponer de cerca de 122 mil millones para la distribución de frutas en los colegios de Bogotá.

Por su parte, La W expuso que, ICS S.A.S. habría presentado una póliza expedida supuestamente por Sura para la Fundación Ecológica y Social La Esperanza, la cual fue desmentida por la aseguradora.

A partir de eso, la Agencia de Contratación Pública Colombia Compra Eficiente del Gobierno nacional le informó, el día 10 de abril, a la Secretaría de Educación que el proceso se reanudaría para llevar a cabo audiencia de adjudicación debido a que las Cámaras de Comercio no encontraron ninguna novedad con respecto a los presuntos documentos falsos de dicho proponente.

Para el 17 de abril se llevó a cabo una audiencia de adjudicación, donde la subdirectora de negocios de Colombia Compra Eficiente, Mayerly López Molinello, aclaró que cuando se realiza ese tipo de recepciones se recibe varias observaciones, y por la necesidad de analizar cada una de esas se suele suspender.

“Y este fue el caso por la cantidad de observaciones de los proponentes”, expresó la subdirectora. López añadió que la audiencia fue suspendida y programada para el viernes 21 de abril, a las 8 de la mañana, para analizar y brindar respuestas a las observaciones allegadas.

Finalmente, la Secretaría de Educación valoró todos los comentarios, sugerencias y recomendaciones que permitan brindar el mejor Programa de Alimentación Escolar del país en Bogotá.

“Y confía en la transparencia y profesionalismo del Gobierno Nacional en el manejo del proceso licitatorio en mención. Así mismo, continuará apoyando los aspectos de orden técnico que se requieran para el buen funcionamiento del programa”, concluyó la entidad.