Nicolás Maduro se mostró a favor de la cumbre que convocó Gustavo Petro sobre Venezuela en Bogotá, pero no confirmó su participación

El régimen bolivariano condicionó el avance de diálogos políticos sobre el país en el levantamiento de lo que llaman medidas coercitivas unilaterales

Guardar

Nuevo

Nicolás Maduro estrenó un nuevo programa televisivo y durante el primer programa habló de la cumbre política internacional que convocó Gustavo Petro sobre Venezuela en Bogotá
Nicolás Maduro estrenó un nuevo programa televisivo y durante el primer programa habló de la cumbre política internacional que convocó Gustavo Petro sobre Venezuela en Bogotá

El jefe del régimen de Venezuela, Nicolás Maduro, le envió un mensaje al presidente colombiano Gustavo Petro para manifestar su apoyo a la cumbre internacional que se convocó en Bogotá para destrabar el diálogo político en ese país. Ambos mandatarios aseguran que uno de los primeros objetivos será el levantamiento de las sanciones que se han impuesto.

“Ayer tuve una reunión muy importante de casi tres horas con el canciller del presidente Gustavo Petro, Álvaro Leyva. Estuvimos conversando largamente sobre esta cumbre internacional que el presidente Petro ha convocado para el próximo 25 de abril en Bogotá. Yo le manifesté todo el apoyo de Venezuela para que esa cumbre permita dinamizar y reanimar toda la lucha de nuestro país por lograr el respeto a nuestra soberanía, el respeto a nuestra independencia y el levantamiento definitivo de todas las medidas coercitivas unilaterales”, aseguró Maduro en su nuevo programa Con Maduro Más.

La cumbre de alto nivel, según el gobierno colombiano, tiene el objetivo de que se avance en los diálogos entre la oposición y el chavismo, que se estancaron en México tras la detención de Álex Saab. Al evento asistirán ministros y funcionarios de Estados Unidos, la Unión Europea y Latinoamérica para buscar posibilidades de una salida política.

“Más democracia, cero sanciones, es el objetivo de la conferencia en Bogotá”, afirmó el presidente Petro durante su visita a los Estados Unidos, donde sostendrá una reunión con el presidente Joe Biden en la que los acercamientos para Venezuela serán claves. Antes del encuentro en la capital colombiana, el mandatario se reunirá con la oposición venezolana.

El presidente Petro tendrá un cambio en su agenda para reunirse con delegados de la oposición venezolana.
Presidencia.
El presidente Petro tendrá un cambio en su agenda para reunirse con delegados de la oposición venezolana. Presidencia.

“Le dije al canciller que le transmitiera al presidente Petro todo el apoyo para que esta conferencia internacional tenga éxito. He visto las declaraciones hoy desde Nueva York del presidente Gustavo Petro en función de la convocatoria a este grupo de países de América Latina, del Caribe, de Europa, de África, un grupo de países para buscar la manera de apoyar a Venezuela en el fortalecimiento de nuestra paz, de nuestra democracia, de nuestra independencia, de nuestra soberanía y buscar el punto para que toda la comunidad internacional tenga una sola voz”, señaló Maduro.

En su programa, el jefe del régimen venezolano dice que “Con Maduro Más democracia... más diversión” y asegura que siempre, su sector político, ha buscado el diálogo político, soberano y permanente con todos los sectores políticos, sociales y económicos del país. Por eso saludó la cumbre convocada por Petro y expuso las “grandes expectativas” que tienen sobre el resultado.

“Un diálogo en paz para superar los problemas de los venezolanos y sobre todo para pasar la página de este periodo tortuoso de persecución económica, financiera, de medidas coercitivas unilaterales, de sanciones, pasar la página de este tiempo de sanciones, de persecución económica y de bloqueo sobre Venezuela”, afirmó Maduro.

El jefe del régimen exigió que se supere el tiempo de las sanciones sobre el país y las medidas coercitivas para fortalecer las relaciones internacionales, con base en el respeto, la diversidad, el diálogo político, la cooperación permanente y la paz entre grandes potencias y países pequeños, según dijo en su nuevo programa televisivo.

Comunicado de la República de Venezuela sobre la cumbre en Bogotá
Comunicado de la República de Venezuela sobre la cumbre en Bogotá

“Queremos una Venezuela libre de sanciones, de persecución económica, una Venezuela libre de bloqueo económico y una Venezuela que sea respetada por la comunidad internacional. Así que hay grandes expectativas sobre la conferencia internacional que el presidente Gustavo Petro está convocando para el 25 de abril en Bogotá”, afirmó Maduro.

El líder del chavismo aseguró que estarán pendientes de todos los acontecimientos, desarrollo, propuestas y conclusiones, aunque no confirmó la participación de delegados suyos para la cumbre. Incluso, a través de un comunicado, también quedó en suspenso su participación y señalaron a la comunidad internacional que solo será posible avanzar en las negociaciones si se superan las sanciones.

Guardar

Nuevo