Más cambios en el gobierno Petro: Mauricio Lizcano dejaría de ser director del Dapre en los próximos días

Al parecer el presidente Gustavo Petro estaría interesado en tener a personas más cercanas a él y podría estar contemplando varios cambios

Compartir
Compartir articulo
Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) del gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa-Mariano Vimos)
Mauricio Lizcano, Director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (DAPRE) del gobierno de Gustavo Petro. (Colprensa-Mariano Vimos)

El gabinete de Gustavo Petro ya ha sufrido una serie de cambios. Dos ministros fueron reemplazados, por lo menos cuatro viceministros ya no ocupan su cargo y en los hechos más recientes el Gobierno Nacional tuvo que hacer un cambio en la dirección de la Policía Nacional, tras la salida del general Henry Sanabria.

No obstante, parece que la cosa no termina ahí y suenan vientos de cambio en la Casa de Nariño. Diversas versiones han dado a entender que el jefe de Estado reorganizaría a varios de sus alfiles, entre ellos Mauricio Lizcano, director del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre.

Este nombre, como uno de los más probables para que deje el gabinete nacional en los próximos días, fue información que ya había socializado la edición impresa del periódico paisa, El Colombiano, medio de comunicación que reiteró que hay versiones sólidas que señalan que Lizcano dejaría el cargo en materia de días.

Y aunque el medio de comunicación inmediatamente referido advirtió que el director del Dapre les negó que su salida estuviera cantada, con el paso de los días siguen consolidándose las versiones que apuntan a que se pediría su salida para que llegue alguien que sea mucho más cercano a la figura del presidente Gustavo Petro.

Han sido varios los encontronazos que ha tenido Mauricio Lizcano con la prensa, no necesariamente positiva. Sobre él pesa una denuncia de presunto acoso, por una parte, y a finales del año pasado tuvo que lidiar con una controversia alrededor de unas costosas compras para la casa presidencial.

Sobre el presunto acoso

A finales de enero de 2023 Mauricio Lizcano fue acusado de acoso sexual por parte de una mujer que, a sus 21 años, concursó por una oferta laboral para ser parte de una Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) cuando el funcionario era senador y presidente del Congreso.

Los señalamientos difundidos en el medio de comunicación El País América, darían cuenta que la mujer buscaba ingresar al Ministerio de Justicia. Su hoja de vida finalmente no llegó a ser apta para que le hicieran una entrevista de trabajo, pero, en esas diligencias, se enteró que en la oficina del entonces senador Lizcano había una oferta laboral.

Su perfil, al parecer, era acorde a lo que necesitaba el entonces congresista, por lo que la joven fue llamada a una entrevista liderada por el mismo Lizcano. En el relato asegura que una vez comenzó la diligencia, el funcionario le ofreció un trago de whisky. La mujer empezó a incomodarse por el tono y dirección que tomó la conversación, principalmente por que en vez de ser cuestionada por sus aptitudes y actitudes laborales o profesionales; fue exaltada por su belleza y juventud.

“Si quiere el trabajo, esta es la manera”, fue la frase que le dijo Lizcano mientras se abalanzó a besar a la mujer, que en ese momento tenía 21 años. La periodista que reveló el testimonio, Vanessa de la Torre, aseguró que no sería el único caso en contra del director del Dapre. No obstante, hasta que no se realicen las respectivas investigaciones no se difundirán los demás testimonios.

Y en octubre de 2022 protagonizó su primera controversia, cuando se reveló que la Casa de Nariño hizo una serie de costosas compras de elementos como televisores, cortinas, tendidos y hasta plumones de ganso, para dotar las casas presidenciales, lo que le costó masivas críticas al Gobierno.

Entre las compras hechas destaca la de un televisor de 85 pulgadas por más de 28 millones de pesos, como también se evidenció la adquisición de dos vitrocerámicas por un costo de 34′815.000. Lo que más causó indignación entre los colombianos fue la compra de dos plumones de ganso por un valor de 8 millones de pesos.