Granada fue lanzada dentro de una panadería en Barranquilla

Según testigos de lo sucedido, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían lanzado el artefacto explosivo

Compartir
Compartir articulo
Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían lanzado el artefacto. Créditos: @hernandolozano/Twitter
Dos hombres que se movilizaban en una motocicleta habrían lanzado el artefacto. Créditos: @hernandolozano/Twitter

Cada vez son más los casos de extorsión que se registran en Barranquilla, y los comerciantes de la ciudad denuncian que en varias oportunidades hombres se han acercado a sus establecimientos para solicitar grandes cantidades de dinero por garantizar la seguridad en los negocios; esto ha generado que varios emprendimientos deban cerrar o que aquellos que no acceden a pagar reciban ataques de los criminales.

El 18 de abril se registró un hecho de inseguridad en la capital del Atlántico, cuando una granada de aturdimiento fue lanzada dentro de una panadería a pocas cuadras del Hospital General de Barranquilla. A pesar de que las autoridades descartaron que se tratara de un caso de extorsión, los comerciantes en la ciudad alertaron sobre lo sucedido, ya que varios establecimientos han debido cerrar en 2023 debido a amenazas recibidas por no pagar las denominadas ‘vacunas’.

Los hechos se registraron en la carrera 36 No. 38 - 110 en un establecimiento que recibe el nombre de ‘Panadería Inglesa’. Según el testimonio de varias personas que se encontraban en el lugar o sus alrededores, dos hombres que se movilizaban en una motocicleta excediendo los límites de velocidad, habrían sido los responsables de lanzar el artefacto dentro del comercio.

En el informe entregado por la Policía Metropolitana de Barranquilla, se asegura que el artefacto lanzado en la panadería se trataría de una granada de aturdimiento, la cual arroja unas esferas de caucho al detonar, por lo que luego de estallar, una de estas impacto contra la pierna de un hombre que se encontraba cerca al sitio, ocasionándole un hematoma en la parte lastimada, sin embargo, esta persona no permitió que la herida fuera atendida por profesionales de la salud, asegurando a las autoridades que se encontraba bien.

“En el día de hoy, en el Suroriente de la ciudad de Barranquilla se presentó una situación en un local comercial donde es lanzado un artefacto que es una granada tipo stimball para el control de multitudes, que al interior contiene unas esferas de caucho. Una de estas lesionó a una persona en una de sus piernas, causándole un hematoma fuera de gravedad”, declaró el subcomandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, Óscar Daza.

Los casos de extorsión tienen atemorizados a los comerciantes en Barranquilla

A pesar de que las autoridades aseguraron que los dueños de la panadería no han sido víctimas de extorsión, los comerciantes en la capital del Atlántico han denunciado encontrarse inseguros con los múltiples casos registrados en los que personas les han pedido dinero para mantener la seguridad de sus negocios, amenazando con atacar los establecimientos si no acceden a las pretenciones de estos criminales.

Según información de Blu Radio, al menos 15 establecimientos comerciales han tenido que cerrar en los últimos meses en el área metropolitana de Barranquilla, esto debido a las extorsiones que han sufrido por parte de grupos criminales, por lo que algunos han preferido retirarse de estos lugares por temor, mientras en algunos casos esto se da debido a que las ganancias generadas no alcanzan para pagar el dinero solicitado por los extorsionistas y mantener el establecimiento.

Frente a estos hechos de inseguridad, el alcalde de la ciudad, Jaime Pumarejo, aseguró que junto a las autoridades han tenido acercamientos con los dueños de los negocios afectados para conocer más detalles de las extorsiones, en el marco de investigaciones que desde la administración de Barranquilla esperan puedan terminar con la mitigación de este delito.

“Nos hemos comunicado con ellos y están hablando también a través de las agremiaciones, lo que nos ha llevado a tomar medidas importantes y, al mismo tiempo, desde hace dos o tres meses se están adelantando unas investigaciones importantes y esperamos que se den unos hechos contundentes por parte de la Policía para mitigar el flagelo de la extorsión”, declaró el alcalde de Barranquilla al respecto.