FILBo 2023: Conozca las actividades de entrada libre en el Teatro Colón

En la franja ‘Idas y vueltas’, se realizarán muestras de danza, música y artes escénicas con las que se espera evidenciar los fuertes vínculos entre Colombia y México

Compartir
Compartir articulo
El Teatro Colón y la plazoleta del Centro Nacional de las Artes serán puntos de encuentro para las tradiciones artísticas de Colombia y México, con una programación de entrada libre al público. Crédito: Cortesía CNA
El Teatro Colón y la plazoleta del Centro Nacional de las Artes serán puntos de encuentro para las tradiciones artísticas de Colombia y México, con una programación de entrada libre al público. Crédito: Cortesía CNA

En 2023 la Feria Internacional del Libro de Bogotá cumple 35 años en los que ha sabido convertirse en el evento cultural más importante de Colombia y en un formador de lectores en Colombia. La edición 2023 tiene como invitado de honor a México, y como tema principal Raíces; por eso, desde el Teatro Colón y la plazoleta del Centro Nacional de las Artes se han preparado actividades de entrada libre que serán puntos de encuentro para las tradiciones de artísticas entre los dos países.

Las actividades que desarrollará el Centro Nacional de las Artes (CNA) en el marco de la FILBo 2023 se encuentran en la franja “Idas y vueltas”, donde se realizarán muestras de danza, música y artes escénicas con las que se espera evidenciar los fuertes vínculos entre Colombia y México.

Concierto inaugural: ‘Colombia y México: dos pueblos, una raíz’

El primero de los eventos con entrada libre se llevará a cabo el 21 de abril en el Teatro Colón, donde la artista colombiana Lucía Pulido compartirá con los asistentes al teatro una inmensa diversidad de aires musicales entre colombianos y mexicanos.

Fuentes del CNA le confirmaron a Infobae Colombia que, “la propuesta nació a partir de un laboratorio de investigación-creación y una estética de diálogo entre la tradición y la contemporaneidad con ritmos como las rancheras, parte fundamental de la educación sentimental y sensorial de los colombianos; así como la trova yucateca, el bambuco, los sones, las pirekuas o el joropo”.

Me gritaron negra

El sábado 22 de abril las niñas y jóvenes del Semillero Nacional de Danza del programa Cultura Comunitaria tendrán la oportunidad de presentar un cuadro escénico basado en el poema de la artista afroperuana Victoria Eugenia Santa Cruz.

En esta presentación, 18 niñas y jóvenes que son integrantes originarias de diferentes estados de México como, por ejemplo, Colima, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Guerrero y Sonora, y que interpretarán junto a la actriz, cantante y bailarina Khristina Giles un montaje de danza, música y poesía con la que se retratará de manera creativa la reivindicación de la afro descendencia a través del ritmo y la palabra.

Presentación grupo Mono Blanco

En la segunda jornada de las actividades a las que puede asistir en el Teatro Colón del sábado 22 de abril, se encuentra la presentación de grupo mexicano Mono Blanco, en donde tendrá la oportunidad de conocer los sones jorochos característicos de la música tradicional mexicana.

También tendrá la oportunidad de apreciar el aspecto poético de las coplas que interpreta la agrupación y la manera con la que mezclan la diferentes artes, entre los que se encuentran la música, la poesía y la danza, todo en un repertorio representativo del género con piezas musicales originales.

Concierto del Mariachi Real de Jalisco

Para los amantes de la música maricahi, el domingo 30 de abril en la plazoleta del Centro Nacional de las Artes, ubicada en la calle 11 # 5 - 60, llegará directamente desde el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México el icónico Mariachi Real de Jalisco el cual, acompaña al Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández.

Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández

Para la segunda jornada del domingo 30 de abril, los asistentes al Teatro Colón tendrán la oportunidad de conocer México a través de la historia de su cultura, su música y su arte, todo con un amplio repertorio de coreografías que trae el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández y que conjuga la riqueza de las tradiciones indígenas mexicanas con las españolas.

Cronograma

Recuerde que la entrada a los eventos no tiene costo:

  • Viernes 21 de abril: concierto de Lucía Pulido ‘Colombia y México: dos pueblos, una raíz’, a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, calle 10 # 5 - 32, La Candelaria, Bogotá.
  • Sábado 22 de abril: danza, poesía y música ‘Me gritaron negra’ a cargo de las Niñas y jóvenes del Semillero Nacional de Danza del programa Cultura Comunitaria, Khristina Giles en el Teatro Colón, calle 10 # 5 - 32, La Candelaria, Bogotá.
  • Sábado 22 de abril: presentación Grupo Mono Blanco, a las 7:30 p.m. en el Teatro Colón, calle 10 # 5 - 32, La Candelaria, Bogotá.
  • Domingo 30 de abril: concierto Mariachi Real de Jalisco, a la 1:30 p.m. en la Plazoleta del Centro Nacional de las Artes, calle 11 # 5 - 60, La Candelaria, Bogotá.
  • Domingo 30 de abril: presentación Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández, a las 5:00 p.m. en el Teatro Colón, calle 10 # 5 - 32, La Candelaria, Bogotá.