14 policías heridos con explosivos en Yondó, Antioquia

Los hechos habrían ocurrido mientras los agentes llevaban a cabo un operativo para desalojar un predio que le pertenece a Ecopetrol

Compartir
Compartir articulo
En el video compartido por la Policía Nacional se puede ver como los manifestantes preparan y lanzan los artefactos explosivos. Crédito: @jorgezuluagao / Twitter

En la tarde del martes 18 de abril de 2023 se conoció que 14 policías resultaron heridos mientras se encontraban realizando labores de desalojo en un predio ubicado en el municipio de Yondó, Magdalena Medio de Antioquia. Por ahora, se desconoce el estado de salud de los uniformados.

Desde la mañana del 18 de abril se registraron fuertes enfrentamientos entre civiles y miembros de la Policía Nacional, mientras los agentes del orden adelantaban un procedimiento de desalojo de un predio propiedad de la empresa Ecopetrol, el cual se encuentra ubicado en el municipio de Yondó, en el Magdalena Medio antioqueño.

El procedimiento se realizó en el sector La Marranera, cerca de la zona industrial en predios de la empresa Ecopetrol, inclusive, se conoció, por información compartida por Caracol Radio, que la misma empresa era la que estaba manejando la situación con ayuda de sus cuadrillas de seguridad.

En medio de los hechos, se conoció que 14 policías fueron reportados como heridos por artefactos explosivos que lanzaron las personas que se encontraban en contra de la labor de desalojo que desarrollaban los uniformados que fueron remitidos a centros asistenciales de Barrancabermeja, en el departamento de Santander.

Trece policías fueron reportados como heridos por artefactos explosivos que lanzaron las personas que se encontraban en contra de la labor de desalojo que desarrollaban los uniformados. Crédito: @jatirado_oc / Twitter
Trece policías fueron reportados como heridos por artefactos explosivos que lanzaron las personas que se encontraban en contra de la labor de desalojo que desarrollaban los uniformados. Crédito: @jatirado_oc / Twitter

Sobre los hechos, el gobernador de Antioquia Aníbal Gaviria Correa condenó lo que consideró como un atentado terrorista y aseguró que las autoridades no van a descansar hasta dar con los responsables.

“Condenamos atentado terrorista que dejó 7 policías heridos en Yondó durante procedimiento de desalojo. No vamos a descansar hasta dar con los responsables de este repudiable crimen. Solidaridad con nuestra fuerza pública y pronta recuperación a los uniformados 🙏🏻”, aunque el gobernador habló de siete uniformados, autoridades confirmaron que el número de agentes que se vieron afectados en su integridad por el artefacto explosivo ascendió a 14.

En otra publicación, el gobernador Aníbal Gaviria confirmó que, tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, se decidió ofrecer hasta 50 millones de pesos por información que permita capturar a los responsables de los hechos ocurridos en Yondó.

El comandante de la Policía del Magdalena Medio, coronel Luis Cubillos, confirmó los hechos y agregó que el ataque tuvo lugar con bombas molotov, artefactos rudimentarios, piedras y granadas de fragmentación.

“En un momento, nos lanzan una granada de fragmentación con la que nos dejan varios uniformados lesionados, en un segundo momento, dentro de la contención para que no se tomaran nuevamente el predio, nos lanzan otro artefacto y nos hieren de nuevo. Tuvimos trece uniformados trasladados a valoración, de los cuales tres revisten mayor gravedad”.

El general Cubillos también aseguró que desde la Institución se han condenado los hechos y fue enfático en señalar que se dará captura a los delincuentes que lanzaron los elementos que hirieron a los agentes de la Policía.

“Condenamos estos hechos, los vamos a capturar a estos delincuentes que cometieron esta situación”.

También, agregó que en el sitio donde se registraron los hechos, hay presencia de miembros del ELN y de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, por lo que invitó a toda la población de Yondó a compartir información para dar con la captura de los responsables de los ataques.

“En esta jurisdicción tiene injerencia delictiva el frente Edgar Amilcar Grimaldo del ELN, y la subestructura de Iván Arboleda Garcés de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, los vamos a capturar, los vamos a judicializar y aquí lo más importante es la información de toda la ciudadanía, del 99.9% de la población de este municipio que es gente buena, que es gente que quiere a su fuerza pública, que nos suministre información para lograr la captura de estos delincuentes y colocarlos a disposición de la autoridad competente”.