Dura carta de Andrés Pastrana a Joe Biden: “La Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad”

El exmandatario criticó al hoy jefe de Estado de Colombia y le aseveró al presidente de Estados Unidos que se legalizó “de facto” la cocaína con la prohibición de las aspersiones con glifosato a los cultivos ilícitos

Compartir
Compartir articulo
La misiva fue publicada por el propio expresidente días antes de la cumbre entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos.
Infobae (Jesús Avilés)
La misiva fue publicada por el propio expresidente días antes de la cumbre entre los presidentes de Colombia y Estados Unidos. Infobae (Jesús Avilés)

Previo a la reunión que sostendrán el presidente Gustavo Petro con su homólogo estadounidense Joe Biden, Andrés Pastrana le dirigió una dura carta al mandatario del país norteamericano en la cual plasmó varios reproches hacia el jefe de Estado de Colombia y aspectos como la actual política de drogas y el tratamiento a los diversos grupos armados ilegales.

En la misiva, con fecha del lunes 17 de abril, el expresidente le expresó a Biden su preocupación por la posición que, según él, tiene Petro sobre los carteles del narcotráfico, los cultivos ilícitos y la producción de drogas como la cocaína.

Al respecto, el dirigente conservador aseveró que “desde su campaña presidencial el hoy presidente prometió cielo y tierra a los narcotraficantes y pactó votos con la más densa corrupción política”. También mencionó el Plan Colombia –pactado con Estados Unidos en 1999 entre su gobierno y el de Bill Clinton– y mencionó que el actual presidente se encargó de desbaratar ese programa con un supuesto desmonte de los componentes antinarcóticos y sociales.

“Hoy no hay paz a la vista en Colombia. Al contrario, tal y como lo testimonia la revista The Economist en su edición de la semana pasada, la Colombia de Petro es un caos de orden público y criminalidad en el que las imperantes organizaciones del narcotráfico negocian de tú a tú con el gobierno”, sostuvo Pastrana Arango haciendo una referencia al proyecto de ley de sometimiento a la justicia defendido por la actual administración en cabeza del Ministerio de Justicia.

En su carta, el exmandatario le detalló a Biden aseveró incluso que se “lagalizó de facto el cultivo de coca” a través de la prohibición de la erradicación por fumigación con glifosato. Al respecto, el presidente Petro desde el inicio de su gobierno eliminó las aspersiones, ya que va en contravía de lo establecido en el Acuerdo Final de Paz con las extintas Farc –en el cual se establece la erradicación manual y sustitutiva– y por las afectaciones a la salud que tiene el herbicida.

En los primeros meses de la actual administración, el ministro de Justicia Néstor Osuna explicó que la suspensión definitiva de la aspersión con la sustancia cancerígena también está contemplada dentro de la nueva política antidrogas desarrollada en el actual gobierno; incluso resaltó que el punto 4 de lo pactado en La Habana –Solución al problema de las drogas ilícitas– es una hoja de ruta para la consolidación de una estrategia contra el narcotráfico basada en la pacificación de las zonas con alta concentración de esas plantas.

Bajo ese panorama, Pastrana se despachó contra las cifras de cultivos ilícitos registradas en 2023: “este año, el gobierno Petro no ha erradicado una sola de las 300.000 hectáreas de producción –unos 750.000 acres– mientras la productividad de los cultivos y la producción industrial de cocaína registran aumentos inéditos y se destruye ambientalmente el pulmón del mundo”, aseguró el expresidente entre 1998 y 2002.

Además, señaló que la política de drogas del Gobierno nacional ha hecho “metástasis” en Venezuela, donde según él esta problemática colombiana ha permeado en grupos criminales protegidos y aliados al régimen de Nicolás Maduro, así como en México, “potencia del narcotráfico vecina de Estados Unidos”.

Al final de la misiva, le escribió a Biden que dichas consideraciones quedaban para su criterio, y expresó que Colombia está “al borde de la narcocracia”. Asimismo, ratificó que el Plan Colombia instaurado en el país a comienzos de siglo fue beneficioso para la lucha contra el narcotráfico.