“Todo proceso de diálogo es fundamental”: reacciones al inicio de los diálogos entre el Gobierno y el Estado Mayor Central

Sectores políticos opinaron sobre la instalación de la mesa de conversaciones entre el grupo residual de las extintas Farc y la administración Petro; unos estuvieron a favor y otros en contra del anuncio entregado por “Iván Mordisco”

Compartir
Compartir articulo
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asistió a la reunión con comunidades campesinas en Yari, Caquetá.
Reuters (Archivo)
Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, jefe del Estado Mayor Central de la disidencia de las FARC, asistió a la reunión con comunidades campesinas en Yari, Caquetá. Reuters (Archivo)

El anuncio del grupo residual denominado Estado Mayor Central de las Farc –EMC– sobre la fecha de instalación de la mesa de conversaciones con el Gobierno nacional se había anticipado desde el sábado 15 de abril. Ese día, Andrey Avendaño, comandante del Frente 33 y uno de los principales mandos de esta estructura propuso que los diálogos se lleven a cabo en Noruega con itinerancia entre las zonas de Colombia por donde ellos transitan.

Sumado a eso, Iván Mordisco, máximo cabecilla de la disidencia, ratificó que la mesa de diálogo iniciará el martes 16 de mayo en las Sabanas del Yarí, Caquetá. El anuncio generó reacciones a favor y en contra en diferentes sectores sociales y políticos.

Uno de los primeros en analizar el pronunciamiento del EMC fue Iván Cepeda, quien explicó que todo proceso de diálogo realizado entre el gobierno y los grupos al margen de la ley debe ser “bienvenido y saludado”. De paso, resaltó la necesidad de cesar el conflicto con las diferentes estructuras que se dedican al control territorial y a actividades ilegales como el narcotráfico.

“Creo que es de la mayor importancia el anuncio que está en curso con relación a la próxima instalación de una mesa entre el Gobierno nacional y grupos guerrilleros que no entraron al proceso de paz que terminó en el Acuerdo de 2016”, explicó el senador y presidente de la Comisión de Paz de esa corporación.

El congresista enfatizó en que esa sería la segunda mesa de diálogos instalada bajo la administración del presidente, Gustavo Petro, pues la primera fue la reanudada con el Ejército de Liberación Nacional –ELN– desde finales de 2022. Vale mencionar que, en dicho proceso de paz, Cepeda hace parte del equipo negociador del gobierno.

Sumado a eso, el legislador dijo que con el anuncio del EMC “se avanza de manera muy importante en materia de Paz Total” e hizo un llamado para que prime el respeto por los derechos de la población, se consolide una agenda viable y se pacte un cese de hostilidades. El 31 de diciembre de 2022, el jefe de Estado firmó el decreto 2656 con el cual se anunció un cese al fuego con el Estado Mayor Central.

El presidente de la Cámara, David Racero, también vio con buenos ojos el anuncio de la instalación de la mesa y afirmó que se debe desescalar la confrontación con los diversos grupos armados mientras el Estado avanza en la recuperación del control territorial. “De eso de trata la Paz Total”, agregó.

Twitter (@DavidRacero)
Twitter (@DavidRacero)

En contraste, la senadora María Fernanda Cabal acusó a los integrantes de la guardia campesina de “proteger” a los integrantes del EMC. “Los terroristas de las FARC protegidos por las supuestas “guardias campesinas”. La insurgencia con poder no da paz, da violencia con impunidad”, trinó la derechista junto con una foto de la organización social haciendo el cerco humanitario sobre la tarima donde estaban los insurgentes.

Twitter (@MariaFdaCabal)
Twitter (@MariaFdaCabal)

Por su parte, el abogado Miguel Angel del Río fue más tajante y pese a estar en sintonía con algunos mecanismos y procesos hechos por el actual gobierno, dijo que no hay nada que negociar con Iván Mordisco y enfatizó en que es un criminal sobre el cual se debe buscar su redención.

El abogado fue más tajante y dijo que "Iván Mordisco" es un criminal con el cual no se puede negociar.
Twitter (@migueldelrioabg)
El abogado fue más tajante y dijo que "Iván Mordisco" es un criminal con el cual no se puede negociar. Twitter (@migueldelrioabg)

En su pronunciamiento emitido el domingo 16 de abril, Iván Mordisco anunció “ante todo el mundo que ya están listos nuestros delegados para el 16 de mayo para que se instale esta mesa” desde la vereda Esmeraldas de la Sabana del Yarí, lugar donde se congregaron mandos de ese grupo residual y alrededor de 7.000 personas, entre ellas integrantes de organizaciones sociales, campesinas e indígenas.