Ordenan investigar si mafias están detrás de niños y niñas en mendicidad

La concejal Name Ramírez hizo un llamado a la Administración para conocer a fondo cuál es la situación de los menores en las calles de la capital

Compartir
Compartir articulo
Ordenan investigar si mafias están detrás de niños y niñas en mendicidad
Ordenan investigar si mafias están detrás de niños y niñas en mendicidad

Desde el Concejo de Bogotá se encienden de nuevo las alertas por niños y niños en situación de mendicidad que recorren las calles de la capital y de quienes, según se conoció recientemente desde el recinto, no se tiene información para identificar en detalle cuál es la condición de los menores.

Esta declaración la entregó la concejal Name Ramírez, en medio de un debate que reunía, entre otras cosas, importantes conversaciones sobre las personas víctimas del conflicto luego de que se diera a conocer el aumento de presupuesto para que llegaran a la capital.

Frente al caso de los niños, destacó que es necesario iniciar una investigación minuciosa que permita conocer quiénes estarían detrás de la explotación infantil de los niños y niñas.

De hecho, ante el reclamo, cuestionó si personas inescrupulosas o mafias podrían estar detrás de la conducta para hacer de esta situación un negocio que les permita lucrarse a costa de los menores de edad.

Insistió en que a estos niños no se les ha hecho un control para conocer su situación, cuestionó por qué no están asistiendo a clases en lugar de estar en las calles de Bogotá e instó a la Administración a verificar si en realidad se trata de niños que son víctimas o que están siendo usadas.

En palabras de Ramírez: “... ¿por qué no están escolarizados? ¿Quién hace el control de estos niños?, ¿se ha verificado si realmente son víctimas o son instrumentalizados por personas inescrupulosas para hacer negocio?”.

Denuncian que inseguridad en parques de Bogotá ha aumentado por falta de iluminación

Otra denuncia declarada desde el Concejo de Bogotá involucra directamente la inseguridad que perciben los residentes de la capital del país asegurando una teoría importante que desde ya hace un llamado a tomar medidas.

De acuerdo con la denuncia, el incremento de la inseguridad en la capital del país, en los que el hurto a personas se sigue llevando la delantera como el delito con mayor registro en las calles de Bogotá, se debe a que muchas zonas se encuentran en estado crítico por la falta de iluminación.

Este pronunciamiento tuvo lugar en el Concejo de Bogotá, donde Álvaro Acevedo, concejal del Partido Liberal, denunció que, especialmente en los parques de la capital, la ausencia de una buena iluminación facilita a los delincuentes atacar a los ciudadanos para quitarles sus pertenencias.

El concejal mencionó que conoció esta información luego de haber escuchado tanto a las comunidades en zonas cercanas a áreas verdes, como también a los deportistas que hacen uso frecuente de este tipo de lugares.

Al parecer, el problema se estaría presentando en parques de varias localidades en los que se ha percibido un aumento de hurtos, particularmente, en horas de la noche, cuando estas zonas permanecen con mayor oscuridad, un escenario que permitiría sorprender con mayor facilidad a los transeúntes.

“He traído esta denuncia luego de recorrer escenarios deportivos de varias localidades que están sufriendo esta problemática por falta de luminarias modernas y en buen estado, muchos deportistas ya no están usando los parques vecinales y metropolitanos por dicha falencia, además de sentir temor de convertirse en víctimas de la delincuencia que atracan a las personas aprovechando la oscuridad en estos lugares”, sostuvo Acevedo.

De acuerdo con el concejal, las localidades donde más se presentan los hurtos en parques son: Fontibón, Chapinero, Barrios Unidos, Puente Aranda, Suba, Engativá, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito, Usme y Bosa.

A la denuncia de Acevedo en el Concejo, se sumó una solicitud emitida a la Empresa de Energía (Enel) y a la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para que tomen medidas de manera inmediata en espacios de actividad y deporte, las cuales “... se encuentran en total abandono por falta alumbrado en buenas condiciones”.