Cartel de licencias de maternidad estafó a más de 400 mujeres y desfalcó al Estado

Las autoridades del departamento del Vichada continúan con una segunda fase de la operación

Compartir
Compartir articulo
Imagen de archivo de referencial. Mujeres gestantes en Colombia. Foto: Pixabay
Imagen de archivo de referencial. Mujeres gestantes en Colombia. Foto: Pixabay

En el departamento del Vichada fue desarticulada una red que estaba a cargo de robar ocho mil millones de pesos por medio de licencias de maternidad de mujeres en estado de gestación que eran engañadas. El comandante de la Policía en el Vichada, el coronel Richard Fajardo, mencionó en entrevista con Caracol Televisión, que esta organización estaba dedicada a estafar al sistema de salud y a las mujeres en estado de gestación.

Según el oficial, el modus operandi de la organización criminal empezaba ubicando y perfilando a las mujeres embarazadas en distintos municipios del país. “Afiliaban al sistema de salud a las mujeres embarazadas entre el 5 y 7 mes de gestación por medio de una empresa fachada, que le decían que era una ONG o era una entidad del Estado”, señaló Fajardo, ante el medio citado.

Una de las afectadas contó la dura experiencia, en su relato comentó que era una mujer con siete meses y medio de gestación, cuando un hombre se le acercó y le comentó que le daba 200 mil pesos si le firmaba un contrato. La misma mujer confirma que así lo hizo, y el hombre le comentó que trabajaba para una empresa o una fundación que ayudaba a las mujeres de escasos recursos, ‘’como yo que soy indígena’'.

La víctima prosiguió con su relato y afirmó que siguió con su embarazo cotidianamente y que estas personas que se acercaron con anterioridad la seguían contactando y le comentaban que ‘’les avisara cuando tuviera bebé'’.

Lo que las víctimas desconocían es que lo que firmaban era un contrato como si fuera empleadas de una empresa. “Les ofrecían entre un millón de pesos y al final de su gestación les incrementaban ese sueldo, el cual que pasaba entre los 4 y los 12 millones de pesos al final”, explicó el coronel.

Cuando las mujeres habían dado a luz se llenaban de asombro, ya que el dinero que les correspondía por la licencia de maternidad ya había sido reclamado con anterioridad por miembros de esta red ilegal. Al momento en el que daban a luz, la empresa criminal cobraba las licencias de maternidad ante las Entidades Promotoras de Salud y a las mujeres embarazadas les entregaban una suma que oscilaba entre los 100 y 200 mil pesos.

Tras una ardua investigación por parte de la Policía del Vichada, se ubicaron a los ocho señalados de la red delictiva que habría engañado a 428 mujeres en diferentes municipios en el país para apropiarse de dineros del Estado. Desde la Dirección de Investigación Judicial se afirmó que las mujeres daban una cuantía mínima, pero que gracias a estas estructuras lograban desfalcar al Estado y la seguridad en salud de aproximadamente ocho mil millones de pesos.

El coronel concluyó su intervención mencionando que; “Esas personas contaban con una documentación que certificaba la legalidad de más o menos 19 empresas que tenían como fachada para cometer los ilícitos”.

Los ocho capturados en el caso fueron imputados por los delitos de enriquecimiento ilícito, falsedad en documento público y concierto para delinquir. Seis de estos fueron enviados a centro penitenciario y a los otros dos le dieron casa por cárcel.

Licencia de maternidad en Colombia: en qué consiste. @agtabogados.com. Página oficial
Licencia de maternidad en Colombia: en qué consiste. @agtabogados.com. Página oficial

Ítems para destacar sobre la licencia de maternidad

Es un derecho regulado por el Código Sustantivo del Trabajo (CST), que tienen las mujeres en el país cuando transitan un embarazo, esta consiste en un periodo de descanso remunerado. La normativa indica que toda trabajadora en estado de embarazo tiene derecho a una licencia de maternidad remunerada con el salario que esta devengue al momento de iniciar su licencia.

La trabajadora interesada en recibir los beneficios de la licencia debe presentar ante Recursos Humanos un certificado médico que contenga: la cantidad de semanas de gestación, fecha probable del parto. Indicación del día en el que empezaría a cursar la licencia.

Respecto al pago de la licencia, se debe tener en cuenta que esta prestación se remunera de acuerdo con el salario que tenga la trabajadora a la hora de iniciar la licencia. El valor por concepto de la licencia de maternidad equivale al 100% del salario al momento de disfrutar de la prestación.