Álvaro Leyva y Nicolás Maduro se reunirán en Caracas previo a conferencia en Bogotá

El canciller colombiano y el presidente venezolano arreglarán los detalles sobre el encuentro internacional en el que el régimen y la oposición reanudarán sus diálogos

Compartir
Compartir articulo
infobae

Previo a la conferencia internacional en la que el régimen y la oposición venezolana reanudarán sus diálogos; el canciller Álvaro Leyva y el presidente Nicolás Maduro se reunirán en Caracas el domingo, 16 de abril, para ultimar detalles sobre el encuentro.

A la cumbre, prevista para el martes, 25 de abril, asistirán representantes europeos, latinoamericanos y norteamericanos. Aunque, desde el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el canciller descartó la participación del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Bliken y de Venezuela.

En concreto, se presentarán dignatarios de países como España, Francia, Alemania, Ecuador, Brasil, Argentina, Canadá y Estados Unidos, como mediadores.

“Yo creo que finalmente van a asistir 15 países europeos y latinoamericanos, entre ellos la Unión Europea y se trata, naturalmente, de conversar sobre el reinicio en México del diálogo de Venezuela con los partidos de oposición a fin de poder llegar a unas elecciones en 2024″, explicó el canciller, desde la ONU.

Una conferencia sin antecedentes a la que asistirán “países amigos y de golpe países no tan amigos para adelantar esa estrategia de acercamientos y reglas claras para hacer elecciones libres en la República Bolivariana de Venezuela”.

La cumbre ha sido uno de los temas centrales, durante los tres encuentros que han sostenido ambos mandatarios desde noviembre del 2022. Con ella, buscan reabrir los “caminos y construir una hoja de ruta para estimular y apoyar el diálogo entre la oposición venezolana, la sociedad civil de ese país y el Gobierno de Venezuela”.

Petro espera que en las elecciones presidenciales del 2024 exista un acuerdo de acompañamiento de los Estados Unidos que legitimen al próximo presidente de Venezuela.

De ahí que, a grandes rasgos, “el día 25 de este mes (abril) va a sucederse en la capital de la República, Bogotá, una conferencia con países de América Latina, que incluye Estados Unidos, Canadá y países europeos, para ver cómo se puede llevar a la reanudación de los diálogos políticos que se venían adelantando en México, naturalmente con los partidos de oposición y el presidente Maduro”.

Desde ya, voces de la oposición y la comunidad internacional cuestionan la transparencia en el ejercicio democrático del vecino país; por lo que, aprovechando el restablecimiento de las relaciones comerciales y políticas, Colombia intenta hacer las veces de intermediario entre oposición y oficialismo, antes de los comicios. A pesar de las críticas voraces de la derecha.

El comediante venezolano Benjamín Rausseo oficializó su candidatura para las elecciones primarias de la oposición

El comediante venezolano Benjamín Rausseo, conocido popularmente por su personaje “Er Conde del Guácharo”, anunció que participará en las elecciones primarias de la oposición, que se celebrarán el 22 de octubre (2023), para elegir al candidato que se enfrentará al chavismo en las presidenciales del 2024.

“Yo soy Benjamín Rausseo y me presento como candidato a las primarias para ser el presidente de todos los venezolanos”, manifestó en medio de en un pequeño discurso en el que se comprometió a trabajar en hacer de esta una “campaña de altura” y “de respeto” hacia sus “dignos adversarios”.

Rausseo comenzó el martes, 11 de abril, su recorrido por “toda Venezuela” en el oeste de Caracas, con el objetivo de “recoger (...) la mayor cantidad de firmas en el mejor tiempo posible”, según explicó.

Y terminó su intervención, con una puntada en contra del régimen, mencionando, punto por punto, que: “Los venezolanos merecemos oportunidades, un Gobierno que nos garantice salud, educación, empleo, seguridad personal y jurídica, para ser independientes y dueños de nuestro propio destino. Me comprometo a trabajar con los mejores en cada área, sin importar su ideología política o religiosa”.