Alfonso Prada habría buscado a Dilian Francisca Toro para ajustar el texto de la ponencia de la reforma a la salud

La reforma se discutirá el martes 18 de abril en el Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Compartir
Compartir articulo
El ministro del interior habría acudido a la directora del Partido de la U para realizar ajustes en el texto de la ponencia. Colprensa / Colprensa
El ministro del interior habría acudido a la directora del Partido de la U para realizar ajustes en el texto de la ponencia. Colprensa / Colprensa

El martes 18 de abril se debatirá por primera vez en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes la reforma a la salud. El Gobierno espera poder contar con el apoyo de varios sectores políticos; sin embargo, son más las inquietudes que surgen cada día con respecto al proyecto y en un último intento por ajustar el texto antes de la ponencia acudieron a la directora del Partido de la U, Dilian Francisca Toro.

La reforma a la salud es, sin duda alguna, una de las propuestas más cuestionadas por parte del gobierno de Gustavo Petro. La ministra de Salud, Carolina Corcho, ha insistido que este proyecto es necesario y el jefe de Estado ha ratificado su apoyo a este proyecto;, sin embargo, este no termina de convencer algunos sectores políticos que piden algunas modificaciones, o no votarán a favor de esta.

De acuerdo con una información publicada por Blu Radio, desde hace algunos pocos días, el ministro del Interior, Alfonso Prada, se habría acercado a la directora del Partido de la U con el objetivo de ajustar el texto y que este pueda recibir el apoyo de algunas de las colectividades que no están del todo convencidos.

Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U.  (Colprensa - Diego Pineda)
Dilian Francisca Toro, directora del Partido de la U. (Colprensa - Diego Pineda)

El medio en mención reveló que durante el sábado 15 de abril estuvieron trabajando junto a técnicos el Ministerio, de los partidos políticos y los coordinadores ponentes, para gestar un nuevo documento que tendría 88 proposiciones por parte del Partido de la U y del Partido Conservador. Estas deberán ser avaladas por el Gobierno Nacional para que pueda ser respaldada cuando sea discutida en el Congreso de la República.

Es importante señalar que, durante el fin de semana previo al debate de la reforma a la Salud en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el cual se debía realizar el jueves 13 –pero que fue aplazado para el martes 18 por el presidente de la Comisión, Agmeth Escaf–, se revisaron varios puntos de diferentes sectores políticos. La representante Martha Alfonso de la Alianza Verde, quien es la coordinadora de la ponencia, destacó que no solo se estudiaron las proposiciones del Partido de la U y de los Conservadores, sino otras 500 de otros parlamentarios.

En unas declaraciones publicadas por Blu Radio, la parlamentaria, Martha Alfonso señaló que esta será “una decisión como equipo de ponentes es que vamos a presentar el día de mañana una enmienda que recoge los puntos de los partidos, pero también múltiples observaciones de otros congresistas”.

Dilian Francisca Toro (Colprensa - Camila Díaz)
Dilian Francisca Toro (Colprensa - Camila Díaz)

Sin embargo, la advertencia con respecto al texto es que no todas las proposiciones podrán ser tenidas en cuenta o agregadas al texto que se presentará en la Cámara de Representantes debido a que esta se trata de una negociación y algunas de estas propuestas ya fueron recogidas en un 48% y las que se negaron es por ya estaban en el texto con una redacción diferente.

Hace algunos días Dilian Francisca Toro, en una entrevista con El Tiempo, se refirió a la situación de algunos de los partidos políticos con respecto a la reforma a la salud y señaló que, “las proposiciones, básicamente, son para lograr introducir en la ponencia lo que habíamos acordado con el Presidente”

Y con respecto a las proposiciones que presentaron al ministro del Interior Alfonso Prada, la directora del Partido de la U señaló que, “lo que hacemos es las proposiciones, básicamente, es lo que habíamos acordado con el Presidente, pero que no estaba consignado en la ponencia. Es decir, lo que no se escribió en la ponencia, estamos poniéndolo en proposiciones. Son muchas proposiciones, pero son cinco o seis temas los cuales queremos modificar. Las proposiciones, básicamente, son para lograr introducir en la ponencia lo que habíamos acordado con el Presidente”.