Violaciones del cese al fuego se han reportado en 54 municipios, según Indepaz

Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos con mayor afectación por acciones violentas que afectan el acuerdo de cese al fuego en el primer trimestre del año

Compartir
Compartir articulo
Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos con mayor afectación por acciones violentas que afectan el acuerdo de cese al fuego en el primer trimestre del año.
Cauca, Nariño y Antioquia son los departamentos con mayor afectación por acciones violentas que afectan el acuerdo de cese al fuego en el primer trimestre del año.

El Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz) publicó un informe en el que se documentaron las violaciones del cese al fuego que se han registrado en el territorio nacional. De acuerdo con los datos, al menos 54 municipios resultaron afectados por los incumplimientos.

Pese a que en el primer trimestre del 2023 se ha registrado un desescalamiento de los enfrentamientos entre grupos armados y con la fuerza pública, las agresiones contra la población civil siguen generando preocupación.

Según el análisis que realizó el Instituto, la tendencia durante el primer trimestre del año es a la disminución de eventos fatales.

Así mismo, se estableció que los departamentos con mayor afectación por violaciones del cese al fuego; es decir, acciones violentas en medio del acuerdo, son Cauca, Nariño y Antioquia. Aunque son 54 municipios con este problema, las acciones se concentran en el Bajo Cauca antioqueño y en Tumaco, donde la presencia de grupos armados ilegales sigue siendo muy fuerte.

Los eventos que alteran el cese al fuego y que afectan a la población civil se atribuyen en mayor porcentaje a las estructuras ilegales conocidas como Estado Mayor Central (EMC) y a las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), también conocidas como Clan del Golfo.

En el EMC, la Columna Móvil Dagoberto Ramos y el Frente Carlos Patiño con presencia en el Cauca, son los que tienen los mayores registros de hechos violentos entre enero, febrero y marzo.

Población civil es la más afectada por las violaciones del cese al fuego

Indepaz estableció que los civiles colombianos resultan ser los más afectados por los incumplimientos por parte de los grupos armados.

Según los datos del informe, la mayor parte de las afectaciones a la población están representadas en acciones de control social a través de patrullajes por parte de sujetos altamente armados en los territorios, amenazas, ataques contra líderes, restricciones en la movilidad y confinamientos.

En su informe, Indepaz recordó que en marzo se registraron las primeras acciones violentas en el Putumayo por parte de la Segunda Marquetalia (Comandos de la Frontera) y el Estado Mayor Central (Comando Conjunto de Oriente, Frente Carolina Ramírez). Los hechos fueron ataques a la población civil y patrullajes en sus zonas de influencia.

Así mismo, se estableció que de los 35 líderes y lideresas asesinados entre enero y marzo de 2023, en al menos tres casos los presuntos responsables son miembros del Comando Coordinador de Occidente del Estado Mayor Central en medio del cese de hostilidades.

De acuerdo con el Instituto las víctimas han sido indígenas, miembros de comunidades que se ubican en los departamentos de Cauca y Nariño, quienes además adelantan procesos de defensa del territorio.

Indepaz resaltó que acerca de los demás homicidios se espera celeridad en las investigaciones por parte de las autoridades competentes, para esclarecer los hechos y determinar quiénes son los responsables.

Es de resaltar que, en el informe, el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz resaltó que, debido al acuerdo del cese al fuego con grupos armados, no es posible decir que en el territorio nacional hay una escalada de guerra o conflicto armado.

“El conjunto de hostilidades atribuidas a los grupos que están en conversaciones con el gobierno no permiten decir que Colombia está ante una escalada de guerra o del conflicto armado o que la estrategia de conversaciones para lograr disminución de violencia asociada al conflicto armado sea un fracaso”, señaló Indepaz en el documento.

“La persistencia de eventos que afectan la credibilidad del cese al fuego y de agresiones a la población soporta el reclamo de sectores de la sociedad de la adopción de medidas más efectivas y monitoreo riguroso del cumplimiento de los protocolos firmados”, se lee en el informe.