52.000 subsidios estarían perdidos en Cúcuta, denuncia el Concejo

Esta denuncia no es la única que ha surgido en lo que respecta a temas de recursos e inversión en aquella ciudad

Compartir
Compartir articulo
Los consumidores financieros que cuentan con al menos un producto de depósito, crédito o monedero digital logran mayores niveles de bienestar financiero, en comparación a aquellos que no lo tienen. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
Los consumidores financieros que cuentan con al menos un producto de depósito, crédito o monedero digital logran mayores niveles de bienestar financiero, en comparación a aquellos que no lo tienen. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

De acuerdo con lo que denuncia el Concejo de Cúcuta, en los últimos tres años se han presentado retenciones en de cerca de 52.689 subsidios destinados a los cucuteños. Desde esa entidad, entonces, se está exigiendo el inicio de una investigación para esclarecer lo que hay detrás de ello. Los subsidios, según relata la acusación, son aquellos correspondientes a los programas Jóvenes en Acción y Familias en Acción. Esto, dice el Concejo, sin contar el programa de Adulto Mayor.

De acuerdo con testimonios recopilados por parte de Blu Radio, se trata de una “situación muy alarmante” que sería consecuencia de la “negligencia o incompetencia de los funcionarios”.

Esta denuncia no es la única que ha surgido en lo que respecta a temas de recursos e inversión en aquella ciudad. Recientemente la entidad cuestionó la inversión de recursos de seguridad en Cúcuta. “Irrisorio que, en el presupuesto de esta ciudad, en la incorporación de 135 mil millones, solo 2.700 millones vayan para seguridad. ¿Dónde queda el plan de inteligencia? ¿Dónde queda todo lo que tiene que ver con botones del pánico, de cámaras? Son 100 cámaras para una ciudad de más de 800 mil habitantes”, comentó, en medio del debate de control político a la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el concejal Álvaro Raad.

“11 mil millones de pesos piden incorporar a la obra de la avenida Las Américas, que ha sido un total fracaso, que no ha tenido ni un 30% de avance, y solamente 2.700 millones para seguridad, cuando es el principal problema que aqueja al cucuteño”, añadió.

En medio de los controles políticos, ante el Concejo, además, Olga Patricia Omaña, secretaria de Cultura y Turismo Municipal, denunció que la entidad no tenía recursos propios. El concejal Jesús Sepúlveda destacó que esto era consecuencia de la poca importancia que se le había dado desde la alcaldía. “Veo con tristeza que en esta administración en su gestión, sumando los recursos del presupuesto de este año, haya invertido tan poco en cultura”, dijo el concejal Edward Varón.

En Colombia hay 6.500 empresas en el sector de la economía solidaria. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR
En Colombia hay 6.500 empresas en el sector de la economía solidaria. FOTO: ARCHIVO PARTICULAR

A principios del año pasado, también, un sacerdote denunció hechos de corrupción en cajas de compensación de Cúcuta. “Las cajas de compensación pertenecen al pueblo, pero políticos se adueñaron de ellas. No solamente las manipulan, sino obligan a sus empleados a hacer lo que ellos quieren (…). Se hace lo que ellos dicen y nunca para progreso de la comunidad, sino para sostenerse ellos en su cargo”, dijo el sacerdote Humberto Nieto, perteneciente a la Diócesis de Cúcuta, en medio de una eucaristía celebrada en la parroquia Nuestra Señora del Carmen, ubicada en el barrio La Playa.

En esta época a los empleados les toca vender unas boletas carísimas, creo que son a 500 mil pesos cada boleta, para pagarle la campaña al candidato (…) y aparte de vender las boletas, tienen que irse para los barrios a conseguirles los votos (...) No hay necesidad de hacerles mala propaganda, sencillamente no votemos por ellos. (…) La corrupción algún día tendrá que acabar en Colombia”, añadió.

Personero de Cúcuta denuncia situación en las cárceles: “parece que no existiera ningún control por parte de las autoridades”

La capital de Norte de Santander está presentando serios problemas en su sistema penitenciario, así lo denunció el personero de Cúcuta, Karol Blanco, quien definió como una bomba de tiempo la serie de complicaciones que hay alrededor de los centros carcelarios y la gran problemática que pueden desencadenar.

“Son diversos problemas los que enfrenta la cárcel de Cúcuta que nos deja preocupados, parece que no existiera ningún control por parte de las autoridades y allí las bandas delincuenciales realizan lo que se les da la gana”, mencionó resaltando que también la gran cantidad de detenidos, junto a los escasez de recursos complican la atención del servicio médico, alimentario, entre otros más, dando posibilidad a verdaderos problemas humanitarios al interior del plantel”, dijo en Noticias RCN.