Volcán nevado del Ruiz: estas son las rutas de evacuación en los municipios con mayor riesgo

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres recordó que la medida hace parte de los lineamientos de prevención

Compartir
Compartir articulo
La Ungrd dio a conocer cuáles son las rutas de evacuación ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Ungrd
La Ungrd dio a conocer cuáles son las rutas de evacuación ante una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz. Ungrd

Ante una eventual erupción del volcán Nevado del Ruiz, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) anunció cuáles serán las rutas y procesos de evacuación en los cinco municipios que se encuentran en la zona de amenaza alta.

“Con los consejos municipales y departamentales de gestión del riesgo estamos implementando una estrategia para que las comunidades que se encuentran ubicadas en la zona de amenaza alta reciban información y orientación permanente sobre las rutas de evacuación”, señaló el director general encargado de la Ungrd, Luis Fernando Velasco.

Las rutas de evacuación, que se tomarán como medida de prevención, de acuerdo con la entidad, cobijarán a los municipios de Villamaría, en Caldas, y en Casabianca, Herveo, Murillo y Villahermosa, en el departamento del Tolima.

Rutas de evacuación

El volcán Nevado del Ruiz expulsa humos cerca de Villahermosa, Colombia, el 11 de abril de 2023. AP Foto/Fernando Vergara
El volcán Nevado del Ruiz expulsa humos cerca de Villahermosa, Colombia, el 11 de abril de 2023. AP Foto/Fernando Vergara

A continuación, las rutas que fueron adecuadas para que la comunidad salga de sus viviendas en caso de una eventual emergencia en el volcán Nevado del Ruiz:

Villamaría

En la zona de alta montaña se encuentra la ruta del Cóndor, que termina en la vereda Los Pirineos. Para las zonas bajas del municipio se encuentra la ruta de evacuación por la vereda El Destierro, la cual finaliza en la iglesia de la vereda Viejo Rioclaro.

Casabianca

- Zonas de alta montaña: se dispuso un helipuerto para las veredas Aguascalientes y Mesetas.

- Zona baja: la ruta de evacuación circula por las veredas El Cardal, El Coral y tiene como punto de encuentro la vereda El Lembo.

- Zonas de las riveras: se encuentra la ruta que pasa por las veredas de La Joya, Oronazo, Cristalina, San Ignacio, Palmera y, al final, cuenta con un albergue en la vereda La Esperanza.

Herveo

La ruta de evacuación es para las comunidades ubicadas en la zona del páramo hacia la cabecera municipal de las veredas La Palma y Angulo E., con punto de encuentro en Laguna Negra.

Murillo

La ruta de evacuación se encuentra sobre la carretera principal y conduce hacia el casco urbano: inicia en la vereda La Cabaña y tiene como punto de encuentro la escuela La Cabaña.

Villahermosa

En la zona de amenaza alta, cercana al cráter Arenas, la ruta de evacuación conecta a las veredas Guayabal, Siberia y La Samaria con el centro urbano del municipio. El punto de encuentro está en la escuela La Samaria, donde está disponible un área en la que podría operar un helipuerto.

La entidad recordó que, en total, son 22 municipios aledaños al volcán Nevado del Ruiz los que se encuentran en zona de amenaza alta ante una eventual erupción. Los cinco anteriormente mencionados son los que se encuentran más cerca a la estructura geológica por lo que son a los que se les ha recomendado evacuar antes de que sea confirmada una erupción, debido a que están “ubicados en el radio de 15 kilómetros al cráter”.

A continuación, el listado de los 22 municipios en amenaza alta:

Ungrd
Ungrd

Debido a que la alerta en el volcán Nevado del Ruiz se mantiene en naranja, desde la Ungrd reiteraron su llamado a la comunidad en general para se mantengan informados sobre la situación en la estructura geológica, para que establezcan un plan de emergencia familiar y dispongan de un maletín de emergencia, y para que conozcan cuáles son los planes de emergencia que se han instaurado desde las alcaldías municipales.

Recuerde que, para estar al tanto de lo que sucede en el volcán Nevado del Ruiz, el Servicio Geológico Colombia (SGC) publica diariamente en su página web, https://www.sgc.gov.co/, un reporte de la actividad al interior de la estructura volcánica.