Contribuyentes: el 14 de abril vence la fecha límite del pago del impuesto ICA

El próximo vencimiento del impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al periodo de marzo a abril de la actual vigencia, se llevará a cabo el 16 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo
El viernes 14 de abril vence el plazo para el pago de la responsabilidad. Cortesía: Secretaría de Hacienda.
El viernes 14 de abril vence el plazo para el pago de la responsabilidad. Cortesía: Secretaría de Hacienda.

La Secretaría Distrital de Hacienda informó a toda la ciudadanía residente en Bogotá que el viernes 14 de abril de 2023 se vence la fecha límite para el pago del impuesto obligatorio, del primer bimestre de 2023, de los contribuyentes de Industria y Comercio (ICA).

La entidad de Hacienda precisó que el impuesto corresponde a los meses de enero y febrero, del presente año, para los contribuyentes obligados del régimen común; es decir, para aquellos que declararon y realizaron el pago de la obligación en 2022 de un impuesto superior a 14.859.564 pesos, 391 UVT (medida equivalente a pesos utilizada para determinar diferentes obligaciones tributarias).

Conforme a eso, la Secretaría de Hacienda detalló que el pago de manera rápida y segura se puede realizar a través del siguiente enlace: Oficina Virtual Por lo que relevante que, al momento de generar el trámite, el contribuyente, realice el proceso de recuperación de la contraseña antes de presentar y pagar.

Por otra parte, el próximo vencimiento del impuesto de Industria y Comercio, correspondiente al periodo de marzo a abril de la actual vigencia, se llevará a cabo el 16 de junio de 2023.

¿Cómo se puede recuperar la contraseña a través de la oficina virtual?

Para poder efectuar el cambio, los contribuyentes deben primero que todo ingresar a la plataforma online: Oficina Virtual, y elegir la opción “Recuperar Contraseña”.

El sistema pedirá el tipo de identificación, una vez suministrada la información solicitada el contribuyente recibirá un enlace a su correo electrónico personal (o aquel que haya registrado), en el cual, después de hacer clic podrá digitar la nueva contraseña.

Otras responsabilidades con Bogotá

La Secretaría de Hacienda determinó que con el pago de impuestos la ciudad avanza y mejora día a día “es por esto que te invitamos a tener en cuenta las fechas límite de pago de los impuestos predial y de vehículos para la vigencia 2023″.

Asimismo, la entidad añadió que el pago en las fechas acordadas por la administración como “pronto pago” son un beneficio que pueden acceder los contribuyentes para generar sus responsabilidades con un descuento en total del impuesto del 10%.

Así pues, para el Impuesto Predial el 12 de mayo de 2023 es la fecha límite para el pago de la obligación con el descuento del 10%.

La última fecha para generar el pago será el 14 de julio de 2023, después del 12 de mayo los contribuyentes ya no podrán acceder al descuento por “pronto pago” del 10%.

Los contribuyentes que se inscribieron al pago por cuotas de ese impuesto, las fechas para cada una de las responsabilidades son:

  • Pago cuota 1: 9 de junio.
  • Pago cuota 2: 4 de agosto.
  • Pago cuota 3: 6 de octubre.
  • Pago cuota 4: 1 de diciembre.

En cuanto al pago del Impuesto de Vehículos, la Secretaría de Hacienda fijó que el 2 de junio de 2023 será la fecha límite para que los propietarios de los automotores puedan acceder a descuentos del 10%, del total de la obligación, por pronto pago.

La última fecha para cumplir con la obligación será hasta el 28 de julio de 2023, después del 2 de junio los contribuyentes no podrán acceder al descuento por pronto pago.

La entidad de Hacienda invitó a todos los contribuyentes a detallar la información de sus responsabilidades a través del portal de la secretaría: haciendabogota.gov.co, antes de realizar los pagos de las obligaciones tributarias.

A su vez, agregó el no confiar de portales o canales que ofrecen descuentos no autorizados por el distrito por pronto pago, o por cumplimiento de la responsabilidad con Bogotá.

Finalmente, el pago del Impuesto Predial y Vehicular se puede efectuar de manera segura y rápida a través de la Oficina Virtual, único medio dispuesto por la entidad para generar los trámites correspondientes, antes mencionados.