Representante que irrumpió en el Congreso se defendió y condenó que David Racerlo le negara a las víctimas el acceso al Salón Elíptico

El presidente de la Çámara de Representantes, David Racero, dijo que la " toma violenta” del miércoles tendrá repercuciones, pues puso en peligro a congresistas, trabajadores del Congreso y dos ministros

Compartir
Compartir articulo
Salón Elíptico (Colprensa-Cámara de Representantes).
Salón Elíptico (Colprensa-Cámara de Representantes).

En una protesta para pedir justicia por las víctimas del conflicto armado, liderada por el representante a la Cámara por el Centro Democrático, José Jaime Uscátegui, varios manifestantes irrumpieron en el Salón Elíptico de esta corporación, interrumpieron un debate de control político que se le estaba adelantando al canciller, Álvaro Leyva (debate que curiosamente estaba adelantando su mismo partido), generando mucha controversia.

Controversia que el jueves 13 de abril de 2023 ya tomó otros tintes e incluso se está hablando de procesar al representante Uscategui por asonada. Por lo menos así dio a conocer esta intención el presidente de la Cámara, David Racero, en horas de la mañana.

“Yo estaba en un evento paralelo en el salón Luis Carlos Galán con algunas familias de la fuerza pública por el día contra las minas antipersonales. Cuando terminamos la actividad, estas personas querían ingresar a las gradas de la plenaria para escuchar la moción de censura y el presidente Racero, que es tan diligente para pedir explicaciones, aún no le ha contado al país por qué no autorizó el ingreso de estas personas que pacíficamente solicitaron entrar como cualquier ciudadano que puede participar de estos escenarios”, le dijo a los micrófonos de Caracol Radio el representante de la oposición.

Y solo fue hasta que se les negó el acceso a la sala, que inició la protesta. “Una de estas personas coge un megáfono y empieza a hacer un llamado de justicia que yo comparto. Es que es el dolor de las familias que han visto cómo sus seres queridos han sido asesinados, masacrados, secuestrados y están pidiendo justicia, y ni siquiera se les permite escuchar un debate que es público. Entonces eso fue lo que se presentó” comentó el representante.

Y acto seguido se refirió a la doble moral de los parlamentarios del Pacto Histórico que se sintieron amenazados por estas acciones, cuando ellos fueron los del pasado subversivo. “Los invito para que nos den garantías y no vengan a decir ahora que estamos saboteando y que estamos poniendo en riesgo la seguridad de los congresistas que tienen esquemas de seguridad muy costosos, como para que vengan ahora a decir que 10 o 15 jóvenes con un megáfono y con fotografías de soldados y policías asesinados son el gran problema de Colombia. Ahora les incomoda que unos jóvenes vengan a pedir justicia, porque eso es ajeno a los intereses que ellos defienden”, precisó al medio ya referido el representante.

Habrá repercusiones

Por su parte, el presidente de la Cámara, David Racero, advirtió que habrá repercusiones penales en contra del representante. “Recopilaremos todos los videos y testimonios del día de ayer. El intento de toma violenta por parte de alrededor de 35 personas motivadas por el represenante Uscátegui y su hermano del salón de la Cámara de Representantes en plena Plenaria tiene repercusiones penales”, trinó el representante el jueves 13 de abril.

Acto seguido, indicó que, con los hechos del día anterior, se puso en riesgo la integridad de congresistas, trabajadores de la Cámara de Representantes y dos ministros. “Dentro del recinto no se podía ingresar ni salir por el intento de lo que puede considerarse como un intento de asonada. Una mujer tuvo que ser atendida por personal médico”, puntualizó.

Ante esta advertencia, el representante Uscategui le volvió a preguntar, como lo hizo a través de medios de comunicación a primera hora del día, si garantizará el ingreso del pueblo al órgano de representación ciudadana del país.

“Reitero la pregunta que le hice ayer al finalizar la sesión: ¿Le permitirá a las familias de la Fuerza Pública hacer uso de las gradas del Congreso en la moción de censura del 26 de abril contra el Ministro de Defensa? ¿O se reservará, cómo lo hizo ayer, el derecho de admisión?”, precisó el representante Uscategui.

Ante este hecho, la senadora Paloma Valencia salió en defensa de su colega de partido. “Hágame el favor quiere procesar al Representante Uscategui por asonada, cuando piden la libertad para los terroristas de primera línea”, trinó la senadora.