“Mientras tenga vida, el expresidente Uribe no me va a callar con infamias”: Daniel Coronell sobre decisión de la Fiscalía

En abril de 2017, mientras era senador de la República, Uribe señaló como narcotraficante al periodista; ahora el líder del Centro Democrático deberá presentarse el próximo 17 de abril ante la Fiscalía General de la Nación

Compartir
Compartir articulo
Para Daniel Coronell, las demoras y dilaciones que ha tenido el proceso tiene que ver más con que, “la justicia en Colombia está hecha para que ganen los fuertes, no para defender a los débiles”.  Colprensa y Facebook.
Para Daniel Coronell, las demoras y dilaciones que ha tenido el proceso tiene que ver más con que, “la justicia en Colombia está hecha para que ganen los fuertes, no para defender a los débiles”. Colprensa y Facebook.

El 11 de abril de 2023 la Fiscalía General de la Nación anunció que citará al exsenador Álvaro Uribe por la investigación que se le abrió por el delito de calumnia agravada en contra del periodista Daniel Coronell. Luego de conocer la decisión, el periodista radicado en Miami, Estados Unidos, publicó un video en sus redes sociales en el que habló sobre la decisión y aseguró que el expresidente Uribe tendrá que apelar a métodos más drásticos para callarlo.

Coronell compartió el video en su cuenta de Facebook @Daniel Coronell, en el que compartió su punto de vista de la decisión de la Fiscalía de llamar a las dos partes con el fin de, según la el Ministerio Público, “correr traslado del escrito de acusación, realizar el descubrimiento probatorio, y llevar a cabo una nueva conciliación entre el periodista querellante y el expresidente querellado”.

Sobre la decisión, Daniel explicó que el proceso comenzó hace seis años en hechos en los que el exsenador Uribe, se refirió a él con el término de “narcotraficante”, por lo que Coronell procedió a presentar una querella ante la Corte Suprema de Justicia, pues en ese momento Uribe era senador de la República.

“La Fiscalía no pudo evitar imputarlo después de que le dieron largas. Estos son hechos de hace seis años, el señor me dice ‘narcotraficante’ y la Fiscalía en lugar de proceder a procesarlo empieza a dar largas, cuando un fiscal de apoyo estaba listo para imputarlo lo trasladan al Putumayo y finalmente encontraron que no había ninguna forma distinta”.

La única salida para Uribe era probar que Daniel Coronell en verdad era narcotraficante, pero, según el periodista, eso nunca se dio, por lo que desde la defensa del exsenador buscaron que la investigación se cerrara por vencimiento de términos.

“Como yo lo dije en una audiencia de la Fiscalía, tenían que probarme que yo era narcotraficante o llamar a imputación al señor Uribe. Entonces, de manera remolona buscando la prescripción de la acción disciplinaria, buscando el vencimiento por términos alargaron y alargaron la cosa hasta que por fin les tocó”.

Y es que Daniel Coronell se ha convertido en un periodista incómodo para el exsenador Uribe, puesto que el periodista se ha encargado de hacer públicos hechos en los que, posiblemente, pueda estar vinculado Álvaro Uribe o su entorno.

Por eso, para Daniel es clara su posición y aseguró que seguirá trabajando para sacar a la luz pública hechos, así sean incómodos, y no se dejará callar por el exsenador Uribe, por lo que el líder del Centro Democrático tendrá que utilizar otros métodos para que Coronell deje de publicar sus investigaciones.

“Mientras tenga vida, el expresidente Uribe no me va a callar a mí con infamias, le va a tocar apelar a métodos más drásticos”.

Para Daniel, las demoras y dilaciones que ha tenido el proceso tiene que ver más con que, “la justicia en Colombia está hecha para que ganen los fuertes, no para defender a los débiles”.

Por eso, Daniel dejó una promesa, donde aseguró que no se dejará callar por nadie y seguirá defendiendo el derecho a la libertad de la información, inclusive, si con ellas destapa más hechos en los que posiblemente esté vinculado el exsenador Álvaro Uribe.

“Ante ustedes, ante el país y ante mi familia, seguiré, mientras tenga vida, defendiendo el derecho a informar con libertad y a decir toas y cada una de las faltas innegables que ha cometido este señor”.

Sobre la cita del próximo 17 de abril, Coronell aseguró que no es una reunión para llegar a una conciliación, sino para “la comunicación de cargos contra el expresidente”.