Hay crisis en el proceso de paz de Buenaventura, reconoció el Alto comisionado para la Paz

Una de las razones principales es el surgimiento de más grupos criminales en el municipio, según Danilo Rueda

Compartir
Compartir articulo
Alto comisionado para la paz reconoce crisis en el proceso de paz de Buenaventura
Presidencia.
Alto comisionado para la paz reconoce crisis en el proceso de paz de Buenaventura Presidencia.

En medio del gran proyecto de Paz Total del Gobierno nacional, Buenaventura (Valle del Cauca), y su proceso de pacificación urbano que se realizó en el municipio entre las dos principales grupos criminales de la zona: los Shottas y los Espartanos. Respecto a lo anterior, el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, reconoció una crisis en el proceso de paz que inició con un cese de hostilidades.

Según las denuncias en los últimos días se han reportado balaceras en las comunas 10 y 12 de Buenaventura con armas de largo alcance, como ametralladoras o fusiles. De acuerdo con lo expuesto por Juan Manuel Torres, coordinador de la Fundación Paz y Reconciliación —Pares— en el Pacífico colombiano. También señaló que la desaparición del vocero de los Shottas tensó el ambiente entre ellos y Los Espartanos, motivo por el cual podría generarse como gran consecuencia el rompimiento del acuerdo pactado desde finales de 2022.

Ante esta situación, Rueda señaló que, “hay una situación de crisis por el asesinato de uno de los facilitadores de uno de los grupos, fue torturado y desaparecido, su cuerpo no lo hemos hallado todavía y eso fue un gran golpe a la construcción de la paz urbana en Buenaventura”.

Por esta razón, el alto comisionado para la Paz sostuvo que el proceso de paz se ha frenado por la llegada de otras estructuras que pretenden el control sobre el municipio del Valle del Cauca.

infobae

“Estamos haciendo todo lo que está en nuestras capacidades para recuperar la confianza no solamente ciudadana, sino en los diversos grupos armados que allí operan, todo esto obedece a que hay una intervención de un nuevo grupo que tiene pretensiones y objetivos en Buenaventura”, agregó.

Por otra parte, en su más reciente viaje a Buenaventura, el presidente Gustavo Petro señaló que uno de los “puentes” para la paz de esta zona del Valle del Cauca es el deporte, con el fin de alejar a los menores de edad de estructuras delincuenciales.

“El deporte, y específicamente el fútbol, el entretenimiento que trae, pero también la disciplina y la educación física deben ser puentes de paz y no fronteras invisibles de la guerra”, afirmó el sábado 2de abril el presidente de la República.

Petro señaló que se tiene planeado una inversión de 80.000 millones de pesos en Buenaventura con el fin de impulsar los procesos en beneficio de los habitantes del puerto sobre el Pacífico.

“Si el Estado incumple ese incumplimiento es un generador inmediato de violencia; si, al contrario, el Estado cumple es un generador inmediato de paz”, enfatizó el mandatario nacional.

Comisionado de Paz explicó audio en el que lamentó la muerte de alias ‘Siopas’

El miércoles 5 de marzo se conoció un audio del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, en el que lamentó la muerte de Wilmer Antonio Giraldo, conocido como alias ‘Siopas’ y quien era el segundo cabecilla del Clan del Golfo detrás de alias ‘Chiquito Malo’.

Rueda señaló: “Yo lamento la muerte de ‘Siopas’, estuvimos hablando con él, la Iglesia católica, otras iglesias y varias embajadas y miren eso fue, y como 20 días después lo mataron. Quién lo mató o por qué lo mató es un problema de ellos. En los temas de la familia uno no se mete, salvo que sea de su propia familia, doloroso y triste”.

Audio que generó varias críticas desde algunos sectores políticos, por lo que Rueda salió a explicar el contexto de esas declaraciones. Danilo Rueda comentó que esa grabación corresponde a un diálogo con líderes y lideresas del norte del Chocó de una hora y media el pasado 21 de marzo.