Dólar en Colombia por debajo de los $4.500: desde cuándo no estaba en ese precio

La divisa norteamericana arrancó este miércoles 12 de abril con una caída de 46,76 pesos frente a la TRM

Compartir
Compartir articulo
El peso colombiano arrancó con fuerte revalúo frente al dólar.
El peso colombiano arrancó con fuerte revalúo frente al dólar.

El peso colombiano continúa con una fuerte remontada frente al dólar que viene registrándose desde marzo. Durante el martes 11 de abril registró una caída de casi 50 pesos, y para el miércoles 12 arrancó en 4.470 pesos, lo que implica una caída de 46,76 frente a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), que es 4.516,76.

Esto significó un alza para la divisa colombiana de 1,04% frente al dólar, que alcanzó un mínimo intradía de $1.501. De igual forma, cerró en un promedio de $4.516,63, representando una caída de $47,61 frente a la TRM, que estaba en $4.564,24.

Cabe mencionar que la primera vez en la historia que la TRM del dólar en Colombia superó la barrera de los 4.500 fue el 12 de julio de 2022, cuando se fijó en $4.513,28.

¿A qué se debe el repunte del peso colombiano frente al dólar?

El buen comportamiento del peso colombiano se debe tanto a factores internos como externos. En el aspecto internacional destaca el aumento en los precios del petróleo tras los recortes anunciados por la Opep (Organización de Países exportadores de Petróleo) y sus aliados. El Brent, que es el referente para la economía nacional, subió 1,58% y continúa por encima de 85 dólares por barril.

Además, según indicó Davivienda Corredores, también influye la venta de dólares por parte de algunos agentes que no están renovando sus coberturas cambiarias.

Otro aspecto a tener en cuenta es el comportamiento del dólar a nivel internacional, el cual mostró una revaluación frente a las monedas emergentes de un 0,23% gracias al alza de las materias primas. “Destacó el peso chileno, que se apreció 1,67 % influenciado por el aumento en la cotización del cobre y la venta de dólares realizada por el Ministerio de Hacienda en ese país. El real también se apreció 1,23 % luego de la sorpresa positiva de la inflación. Sin embargo, algunas monedas se devaluaron como el won surcoreano (0,18 %), debido a que el Banco Central de Corea mantuvo estable su tasa de interés, y el peso mexicano (0,02%) a pesar de la mejora en la producción industrial”, explicó Davivienda Corredores en su informe.

El dato de la inflación en Estados Unidos será revelado hoy y dará pistas a los inversionistas de las medidas que tomará la Reserva Federal en materia monetaria. “Se está esperando el dato de inflación en Estados Unidos, que se espera en 5,2%, y será muy relevante para el mercado”, le explicó Alejandro Guerrero, asociado de divisas de Credicorp Capital, al diario La República.

“La pérdida en la economía norteamericana que unida al repunte que han tenido los precios del petróleo, sobre todo porque los mercados de Arabia Saudita y Rusia; además de la baja en el precio del dólar, ahí están los componentes internacionales”, dijo al respecto Henry Amorocho Moreno para Noticias RCN.

A esto se suma que la inflación ha comenzado a disminuir en algunos países de América Latina, lo que ha hecho que el dólar se devalúe en ciertas economías de la región. “En Brasil tuvimos datos de inflación de marzo, esta llegó a 4,65%, variación anual, contra un estimado de 4,70%, lo que lo mantiene con uno de los mejores comportamientos en esta variable macroeconómica”, le dijo Guerrero al medio mencionado.

Justamente, el real brasilero es la tercera moneda emergente que más se ha avaluado frente al dólar en el presente mes, solo por detrás del peso colombiano, que tuvo un incremento de 2,52% y el forínt húngaro, con un aumento del 1,72%. “El dólar a nivel agregado viene cayendo. Ante el panorama de que la inflación empieza a ceder en otros países y que se puedan dar menores tasas a nivel global, es probable que por este primer semestre veamos una tendencia similar”, le dijo también a La República Ana Vera Nieto, economista jefe de In On Capital.