Gemelos de dos años de edad fallecieron en Antioquia al inhalar desinfectante de uso veterinario

Uno de los dos menores llegó al hospital de Puerto Berrío sin signos vitales; el otro, fue trasladado a un centro de mayor complejidad en Medellín, pero en el trayecto falleció

Compartir
Compartir articulo
Hospital César Uribe Piedrahita, en Puerto Berrio, Antioquia, a donde fueron llevados los menores. Imagen de archivo.
Hospital César Uribe Piedrahita, en Puerto Berrio, Antioquia, a donde fueron llevados los menores. Imagen de archivo.

Dos gemelos de dos años en el municipio de Yondó, en el Bajo Cauca antioqueño, murieron al presuntamente haber inhalado creolina, un desinfectante de uso veterinario. Ambos fueron trasladados por su padre al Hospital César Uribe Piedrahíta, de Puerto Berrío, donde uno de los dos llegó sin signos vitales.

“Dicen los familiares del menor que se le aplicó creolina y no son claros en cómo fue la administración de este veneno, si fue por voluntad propia o si alguien los indujo”, le dijo Francisco Gutiérrez, secretario de Salud de Puerto Berrío, a la emisora Blu Radio.

El otro menor que fue atendido en el centro de salud presentaba dificultad respiratoria severa, fiebre y malas condiciones generales, según se reportó en la historia clínica. Por ese motivo, fue trasladado a un centro de mayor complejidad en Medellín, pero en el trayecto sufrió un paro respiratorio y también falleció.

Gutierrez afirmó que el caso ya fue puesto en conocimiento de Seccional de Salud de Antioquia y del ICBF para que investiguen las circunstancias en las que ocurrieron los hechos y los motivos por los cuales los menores de edad estuvieron expuestos a la sustancia tóxica que les causó la muerte.

Intoxicados 25 menores en un jardín del ICBF

Este reciente hecho en Antioquia hace recordar a uno sucedido hace poco más de un mes en Bucaramanga, Santander, cuando 25 niños de uno a cinco años en un jardín del ICBF resultaron intoxicados después de la jornada escolar.

“Se les prepararon los alimentos tal como lo hemos venido haciendo, tal como nos lo ha exigido Bienestar, con toda inocuidad, buenas prácticas de manipulación. Yo aquí no almaceno ninguna clase de alimentos. Nos llega prácticamente al día. Los niños se fueron bien y después de las cuatro de la tarde empezaron los papás a llamar preguntando que qué habían ingerido porque estaban presentando mucho vómito”, comentó Eulalia Rueda, coordinadora del Jardín Infantil Piolín, en una entrevista para la emisora Blu Radio.

Versiones al interior del Jardín infantil Piolín apuntarían a que, quizás, los síntomas de los menores se debían a una virosis que, tres de los pequeños afectados, habrían presentado.

Sin embargo, de acuerdo con el comunicado de prensa, emitido por el Hospital Universitario de Santander (HUS), al que fueron remitidos 7 de los 25 niños, por problemas gastrointestinales se lee:

“La ESE Hospital Universitario de Santander se permite informar que ayer 6 de marzo del 2023 desde 7:00 p.m. ingresaron al Servicio de Urgencias Pediátricas 7 menores de edad de un Jardín Infantil de Bucaramanga, los menores fueron traídos por sus padres y cuidadores en momentos diferentes, quienes presentaban cuadro gastrointestinal”.

Por suerte, los menores lograron ser estabilizados y 24 de los 25 afectados ya se encuentran fuera de peligro.

“Nuestro equipo de salud multidisciplinario, les brindó toda atención necesaria para estabilizarlos. Actualmente 6 de los 7 niños fueron dados de alta y uno se encuentra en observación”, añadió el HUS.

El texto destaca que “la institución realizó todos los procesos correspondientes de acuerdo a los lineamientos institucionales y normatividad”, lo que al parecer, rindió frutos.

Sin embargo, el hecho seguirá siendo analizado por las autoridades en la capital de Santander, ya que temen que pueda repetirse una situación similar en el futuro.

En Cali más de 50 menores resultaron intoxicados. En este caso, las autoridades también culparon el plan de alimentación de su colegio

En agosto del 2022, 58 niños intoxicados encendieron las alarmas de las autoridades educativas al este de Cali. Todos, estudiantes del colegio San Cayetano, ubicado en el barrio Alfonso López, presentaron problemas gastrointestinales que, en algunos casos, los obligaron a recibir atención medica.

De acuerdo con la Secretaría de Educación de la Ciudad, el hecho se habría debido a la ingesta de alimentos, por lo que se vieron obligados a abrir una investigación sobre el plan de alimentos diseñado por la institución.

Sin embargo, en ese entonces, el secretario, José Darwin Lenis Mejía explicó que: “Este es un colegio privado que tiene subcontratación con un operador de forma directa, no corresponde al Programa de Alimentación Escolar de la Alcaldía y eso es importante dejarlo claro. Estamos haciendo el seguimiento y el acompañamiento, de esos 58 niños, tenemos tres casos que están bajo observación médica y con tratamiento médico, sobre todo de antibióticos, los otros ya están en casa son sus procesos de recomendación que ha dado la Secretaría de Salud”.

Tres de los afectados tuvieron que pasar algunos días bajo la observación de especialistas; sin embargo, el resto pudieron hacer sus tratamientos desde casa.

<br/>

<br/>

Más Noticias

Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

El ente investigador, a cargo de Luz Adriana Camargo, procedió a dejar sin efecto las medidas de detención domiciliaria contra los cabecillas de la organización al margen de la ley, que instalará una mesa de negociación
Fiscalía ya levantó órdenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia que negociarán con Gobierno Petro

Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Su veneno, según dicen, es mil veces más potente que el cianuro de potasio
Biólogo colombiano se encontró con la especie de pez más venenosa en el mundo mientras navegaba por la Ciénaga, Magdalena

Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Se tratar de la asesora María del Rosario Valderruten, que ya tiene denuncias por acoso laboral y por hacer uso indebido de los elementos de la administración para beneficio propio
Asesora de la Alcaldía de Ciudad Bolívar habría amenazado a contratistas por dejarla “plantada” y no irse de rumba con ella: “Ustedes son una porquería”

Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

La actriz de ‘Las muñecas de la mafia’ superaron un gran reto juntas, vivir en países diferentes e ir tras sus sueños por caminos separados. Ambas conversaron con Infobae Colombia sobre esta experiencia que las hizo más fuertes y unidas
Alejandra Sandoval y su hija Valeria hablaron sobre el hombre que las separó: “Llegó a cambiarlo todo”

Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro

El fiscal -que ha estado reuniendo todo el material probatorio contra el hijo del presidente- se defendió de los señalamientos en los que participó el abogado Diego Henao
Ante medidas en su contra, el fiscal Mario Burgos pidió que investiguen penalmente a Diego Henao, abogado de Nicolás Petro
MÁS NOTICIAS