Este es el barrio más peligroso de Bogotá: los ladrones madrugan a intimidar a los habitantes

Pese a que en el mes de marzo la Alcaldía de la capital anunció que se estarían reduciendo los índices de algunos crímenes como hurto a comercios, lesiones personales, hurto de celulares con un 28%, hurto de bicicletas, entre otros, los ciudadanos continúan preocupados por su seguridad

Compartir
Compartir articulo
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)
Inseguridad en Bogotá: Ilustración de atraco a automóviles, robos, asalsatos. (Colprensa)

Continúan las denuncias en redes sociales sobre robos violentos en Bogotá. En las últimas horas, ha comenzado a rondar un video de una mujer que es atacada por ladrones cuando se dirige al trabajo, las imágenes han creado gran indignación, ya que los criminales le quitan hasta la chaqueta a la ciudadana, mientras la amenazan con un arma de fuego.

En la grabación de seguridad, se observa como la mujer va caminando y de la nada sale una moto con dos sujetos, uno de estos se baja y de una saca un arma de fuego para amenazarla, la mujer que comienza a suplicar por su vida le da un bolso que lleva, pero el criminal no satisfecho, le quita la maleta y hace que se quite la chaqueta de color morado. Luego el ladrón se sube a la moto y emprenden la huida junto con el otro sujeto, a ninguno se le ve el rostro por el casco.

De acuerdo con la información, el hecho habría ocurrido en la mañana de este 10 de abril en el barrio Santa Rosita, en la localidad de Engativá, es decir, al noroccidente de la capital. Según las denuncias de habitantes de la zona, esta situación casi que se vive a diario y en los últimos meses temen salir de sus viviendas, pues los ladrones madrugan para intimidar a las personas que van para su trabajo o incluso, jóvenes que se dirigen a sus lugares de estudio.

“En todas las cuadras del barrio hay acontecimientos muy lamentables de la gente que sale a laborar en horas de la mañana. Son atracados con arma de fuego, son atracados con arma cortopunzante”, contó Gustavo Neita en entrevista con el medio local City TV.
Robo en Bogotá, localidad de Engativá

La situación es tal que, como le mencionaron al medio bogotano, en la zona han decidido crear consejos de seguridad para que las personas que puedan, salgan a patrullar el barrio en la mañana. Además, que ya tienen identificadas algunas de las motos y las bandas están conformadas tanto por colombianos como por extranjeros. Ante las denuncias, las autoridades señalaron que tomarán medidas adicionales y que trabajaran de forma conjunta con la comunidad para poder afrontar la situación.

Es importante mencionar que hace un mes, el distrito señaló que gracias a los comandos, que operan bajo un esfuerzo conjunto entre servidores del Distrito, la Policía y demás organismos de seguridad, se habrían reducido, entre enero y febrero, 11 de los 12 delitos de alto impacto en la ciudad.

En esta línea mencionaron que los delitos que más reducción registraron fueron: los delitos de tipo sexual y hurto a comercios, ambos con un 29%; lesiones personales y hurto de celulares con un 28%; hurto de bicicletas con un 25% y el hurto de motocicletas en un 23%.

Percepción de inseguridad en Bogotá aumento

En la más reciente Encuesta de Percepción y Victimización de Bogotá (EPV) de la Cámara de Comercio de Bogotá, se señaló que la percepción de inseguridad se sitúa en un 88%. En 2019 el 44% de los ciudadanos consideraba su barrio seguro, para 2021 disminuyó y se ubicó en el 30%.

El atraco es la modalidad más empleada en el hurto a personas (27%) y el celular el dispositivo más hurtado con un 78%. El elemento que más utilizaron los agresores fue el arma blanca (40%). Se destaca el aumento en el uso de armas de fuego para cometer este delito, pasando de 17 % en 2020 al 23% en 2021.

El indicador de denuncia se situó en 49% en 2021 y es el más alto de los últimos años. La ciudad se encuentra cerca de revertir la tendencia de los ciudadanos que no denuncian los delitos de los que fueron víctimas sobre quienes sí lo hacen.