Volcán Nevado del Ruiz: Dosquebradas, en Risaralda, se suma a los municipios que declararon calamidad pública

La red hospitalaria del municipio y de todo el departamento permanecen en alerta amarilla ante la posible emergencia por la erupción del volcán

Compartir
Compartir articulo
El municipio de Dosquebradas, Risaralda, declaró calamidad pública ante posible emergencia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Foto: Colprensa.
El municipio de Dosquebradas, Risaralda, declaró calamidad pública ante posible emergencia por la erupción del volcán Nevado del Ruiz. Foto: Colprensa.

Las autoridades municipales y los organismos de socorro de Dosquebradas, Risaralda, tomaron la decisión de decretar calamidad pública allí ante la eventual emergencia que pudiera ocurrir por la actividad del volcán Nevado del Ruiz, que desde el 30 de enero se encuentra en alerta naranja, lo que significa que en cuestión de días o semanas podría hacer erupción, aunque también podría volver a alerta amarilla.

El alcalde del municipio industrial, que está al lado de Pereira (la capital del departamento), Diego Ramos, explicó que esta medida permitirá que se puedan disponer de recursos para atender una posible afectación por caída de ceniza. Además, busca proteger al sector agropecuario y garantizar el suministro de agua potable.

“Nosotros también tomamos la decisión de declarar calamidad pública para atender de manera oportuna las posibles emergencias a raíz de un cambio en la actividad del volcán que genere afectación en la población por emisión de ceniza. Estamos tomando medidas para el sector agropecuario y estamos adelantando todas las gestiones para garantizar el suministro de agua potable a la comunidad y los centros hospitalarios”, dijo el alcalde.

Por su parte, la red hospitalaria de Dosquebradas y de todo el departamento permanece en alerta amarilla, con toda su capacidad disponible para atender a los posibles afectados si llegase a hacer erupción el volcán.

Es de recordar que el 6 de abril, la gobernación de Caldas informó que se declarará calamidad pública en todo el departamento debido al riesgo de erupción. Esta decisión fue tomada durante el Consejo Departamental de Gestión de Riesgo, con la intención de que las autoridades se encuentren alertas frente a posibles cambios en la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Adicionalmente, en la capital de este departamento, Manizales, fue declarada la misma medida. El anuncio lo hizo el alcalde, Cristián Mateo Loaiza Alfonso, después de finalizado el Consejo Extraordinario de Gestión de Riesgo. “Se puso a consideración en el Consejo de Gestión de Riesgo esta solitud y se aprobó, con lo cual ya están en marcha los mecanismos jurídicos para expedir el Decreto”, dijo.

También explicó que esta medida cuenta con seis componentes, cada uno de los cuales cuenta con un responsable desde cada dependencia de la Alcaldía. “Las estrategias para atender la emergencia se están desarrollando para una posible contingencia antes, durante y después de una posible erupción del volcán Nevado del Ruiz”, dijo el alcalde encargado de la capital caldense.

En el mismo departamento, dos municipios también decretaron calamidad pública: Villamaría y Palestina, que sufrieron afectaciones por la última erupción del volcán, en 1985. Según el gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, esta determinación permite que las administraciones de los dos municipios puedan acceder más fácilmente a gestiones y recursos para atender la emergencia.

“En este momento comenzamos un plan específico sectorial para afrontar la emergencia que estamos teniendo y esta decisión facilita la contratación de recursos, movilización de los mismos, acceso a recursos del orden nacional y tenemos facultades para el uso de bienes públicos y privados para atender esta emergencia”, dijo el gobernador.

El mandatario señaló también que esta determinación se tomó en estos municipios en cuestión porque allí persiste la preocupación por la posible afectación en la productividad, la economía, la agricultura, las vías y sobre todo a las personas. Así mismo, informó que la Gobernación dispuso de un grupo de funcionarios para acompañar a las entidades municipales en el proceso de censo de afectados para la evacuación preventiva de las comunidades que lo requieren.

“En el PMU con los municipios más cercanos al volcán, manifestaron que hay zonas muy alejadas donde apenas están llegando para hacer el censo y hablar con las familias. El Gobernador dio la instrucción de agilizar este proceso porque necesitamos contar con la información asertiva y de una forma rápida para garantizar que todas las comunidades puedan acceder a los recursos del estado”, indicó Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas.