Reducción de impuestos y otras medidas que se tomarán para contrarrestar la crisis en San Andrés

El Gobierno señaló que también se busca que Satena active más rutas nacionales e internacionales con destino al archipiélago

Compartir
Compartir articulo
Imagen del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su visita a la isla de San Andrés. Ministerio de Transporte
Imagen del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, durante su visita a la isla de San Andrés. Ministerio de Transporte

El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina ha sido uno de los territorios más afectados en los últimos meses debido a la decisión de las dos aerolíneas de bajo costo, Viva y Ultra, que decidieron parar su funcionamiento bajo el argumento de que ya no tenían como sostenerse económicamente. La afectación que ha sufrido el territorio costero se debe a que gran parte de los vuelos provenían de ambas aerolíneas y en temporadas como Semana Santa se proyecta tener uno de los picos económicos, ya que como su propio Gobierno local lo ha mencionado, esta depende mayormente del turismo y el comercio.

Debido a que el panorama no es muy favorecedor, pues como dijo el secretario de Turismo de la isla, Juan Enrique Archbold, a Infobae Colombia hace unos días, esto podría desatar una crisis peor que la que género el covid-19, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, viajó al territorio y en las últimas horas anunció algunas de las medidas que se tomarán.

Entre lo mencionado por el líder de la cartera, que ha tenido que hacerle frente al problema de ambas empresas, se mencionó que en los próximos días se darán a conocer unos decretos que buscarán la disminución de algunos impuestos con el fin de amortiguar el golpe que generó la disminución de viajeros al archipiélago en fechas como Semana Santa.

“Estamos trabajando en varios decretos que buscan establecer mejoras al transporte aéreo, pero también medidas en materia de alivios como zona de frontera que es San Andrés y Providencia. En materia de impuestos al combustible para el diésel y el ACPM, modificar el IVA, este tema de la gasolina y por supuesto la aplicación de otras medidas en beneficio del sector”, anotó el ministro Reyes, según citó Caracol Radio.
La Secretaría de Turismo de San Andrés estima pérdidas por concepto de recaudo de la tarjeta de turismo de cerca de 80.000 millones de pesos. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia
La Secretaría de Turismo de San Andrés estima pérdidas por concepto de recaudo de la tarjeta de turismo de cerca de 80.000 millones de pesos. Ilustración Jesús Áviles-Infobae Colombia

A las anteriores medidas se le suma la posibilidad de que Satena comience nuevas operaciones, tanto a nivel nacional como a nivel internacional, para que puedan movilizar de forma rápida, y económica a los turistas afectados por la decisión de Ultra y Viva, asimismo buscando que no se pierda la oportunidad para que los sanandresanos puedan atender a los visitantes que tenían programados.

“Satena sigue creciendo y el presidente nos ha dado la orden, con el Ministerio de Defensa, de fortalecer la actividad no solo en las rutas internas, sino que también vuelos a destinos internacionales. Ya lo hace a Venezuela con una ruta y el próximo mes tendremos la segunda ruta desde Barranquilla, se está trabajando también para que a finales de mayo y comienzos de junio empecemos a operar desde Ipiales hacia Ecuador y esta sería la tercera ruta de fronteras desde San Andrés”, agregó el jefe de la cartera de Transporte.

En esta misma línea, el funcionario dio luz verde sobre la posibilidad de que Ultra vuelva a retomar sus labores, pues al aparecer habría inversionistas interesados en inyectar capital para permitir que la aerolínea vuelva a atender sus funciones:

“Hay oportunidades de algunos inversionistas de inyectar capital y de salvar una operación que es importante para nosotros. En Colombia necesitamos más aerolíneas, no menos, porque eso es lo que genera monopolio... para nosotros sería importante que si hay esa inyección volvamos a tener las mismas y más rutas por parte Ultra Air”.

Finalmente, Reyes se comprometió a que desde la administración nacional se le seguirá haciendo seguimiento y se le dará prioridad a la situación de la isla que, según datos oficiales, en dos meses podría generar la quiebra del 50% de los negocios activos en la actualidad.