Antes de que haga erupción: la curiosa tendencia en redes sociales de fotos en el volcán Nevado del Ruiz

Esta tendencia ha despertado críticas y burlas en redes sociales

Compartir
Compartir articulo
En el Volcán Nevado del Ruiz
En el Volcán Nevado del Ruiz

Las autoridades han estado muy pendientes de la evolución de la actividad en el volcán Nevado del Ruiz, que desde el 30 de marzo está en alerta naranja, lo cual implica que en cualquier momento podría hacer erupción, aunque también podría retornar a alerta amarilla. Por ello, los organismos de gestión del riesgo y las autoridades han estado preparándose para lo que sería una emergencia, mientras que los departamentos de Caldas, Risaralda y Tolima se declararon calamidad pública.

Sin embargo, algunos internautas se han tomado esta situación con una actitud diferente. En Twitter ha comenzado a circular una curiosa tendencia en la que los usuarios publican fotos junto con el volcán, sin importar si son recientes o no, acompañadas de la frase “antes de que haga erupción”.

Una de las fotos que más se hizo viral fue publicada por un usuario conocido como Carlo (@CarloMForero), que aparece sin camisa y descalzo, con los brazos abiertos y su rostro apuntando al cielo, con los ojos cerrados. “Foto en el nevado antes de que haga erupción. Recargando energía y apareciéndole a pachamama”, escribió.

Antes de que el volcán haga erupción
Antes de que el volcán haga erupción

Aquel trino solo provocó burlas y criticas como respuesta. “Carlito ¿cuando va a empezar a madurar? Ya se ve como grande, ya es hora…”, escribió una usuaria. “La Pachamama te manda preguntar si te informaste al menos qué tipo de volcán es, qué tipo de erupción hace, qué tan tóxico puede ser respirar ahí....y te manda a que te pongás a estudiar mejor ....a ella le gusta la gente que la ayuda con rigor, le valen gorro los instagrameros.”, le respondió otra.

Antes de que el volcán haga erupción
Antes de que el volcán haga erupción
Respuesta a tuitero
Respuesta a tuitero
Respuesta a tuitero
Respuesta a tuitero

Por otro lado, otro usuario apodado como “JuanDi” (@juandiegorojasz) publicó una gift de él mismo esquiando en el nevado, con el mismo mensaje: “Video en el nevado antes que haga erupción”.

Tendencia Nevado del Ruiz
Tendencia Nevado del Ruiz

Otro tuitero llamado Luis Felipe López publicó una foto en una motocicleta de alto cilindraje , también con el mismo mensaje. “Foto en el nevado antes de que haga erupción”.

Tendencia Nevado del Ruiz Twitter
Tendencia Nevado del Ruiz Twitter

Otros varios usuarios que hicieron parte de esta tendencia en redes sociales posteriormente procedieron a eliminar sus publicaciones, al parecer, debido a las críticas que pudieron haber recibido.

Nevado del Ruiz: ya no se tendrán en cuenta el número de sismos, sino su localización, y se mantiene la alerta naranja

Volcán Nevado del Ruiz (8 de abril de 2023).
SGC
Volcán Nevado del Ruiz (8 de abril de 2023). SGC

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó en su último boletín que durante el sábado 8 de abril se registraron 1.400 eventos sísmicos en el sector suroccidental del volcán Nevado del Ruiz, a profundidades entre 2 y 4 kilómetros y a una distancia del cráter entre 1,7 y 6 km, de los cuales el de mayor magnitud alcanzó 2,4 ML, que tuvo lugar a las 10:19 a. m. Por otro lado, durante el domingo 9 de abril, a la hora de emitido el último boletín de la entidad (9:00 a. m.), se han registrado 180 sismos.

La entidad también reportó una disminución en el tamaño y espesor de la columna de gases, particularmente en el contenido de vapor de agua durante la madrugada del 9 de abril. No obstante, resaltó que a partir del 10 de abril no se volverá a tener en cuenta el número de sismos diarios, debido a que “ya no es un parámetro tan relevante en el desarrollo de esta actividad como sí lo fue al inicio”. Pero, la localización de estos eventos y su profundidad tomarán una mayor importancia.

Adicionalmente, el SGC explicó que el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos estuvo asociada principalmente a varias emisiones de ceniza, que pudieron ser confirmadas gracias a la instalación de cámaras utilizadas para el monitoreo volcánico y por el reporte de habitantes del sector junto al río Lagunilla. La altura máxima de la columna de gases y/o cenizas fue de 1.700 metros, medidos desde la cima del volcán con dirección de la dispersión del material.

“La salida de dióxido de azufre a la atmósfera se mantiene en niveles similares a los observados en días anteriores. Se tuvo el reporte de anomalías térmicas localizadas en el cráter Arenas”, añadió el SGC en su informe.

Por último, la entidad fue enfática en que la actividad del volcán podría disminuir en los próximos días, sin que esto quiera decir que ya se pueda decretar la alerta amarilla. Para que eso sucediere, habría que esperar un tiempo prudencial en el que se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución en la actividad del volcán. Por lo pronto, el nivel de alerta naranja permanecerá por varias semanas. Durante ese tiempo, dice el SGC, “en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

“Se recomienda a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluye el SGC en su comunicado.