Cabecilla de una red de trata de mujeres fue condenada a ocho años de prisión

La banda criminal captaba mujeres del Eje Cafetero y Valle del Cauca, las cuales eran enviadas a China con falsas promesas laborales

Compartir
Compartir articulo
Una vez llegaron a la ciudad de Guangzhou fueron ubicadas en una vivienda, en donde Lorena les quito el pasaporte, sometió a varios maltratos y obligó a ejercer trabajo sexual en discotecas y clubs nocturnos. Fiscalía General de la Nación.
Una vez llegaron a la ciudad de Guangzhou fueron ubicadas en una vivienda, en donde Lorena les quito el pasaporte, sometió a varios maltratos y obligó a ejercer trabajo sexual en discotecas y clubs nocturnos. Fiscalía General de la Nación.

En la mañana del 6 de abril del 2023, la Fiscalía General de la Nación informó que Cruz Alejandra Londoño, alias Lorena, fue condenada tras demostrar que era la cabecilla de una red de trata de mujeres quienes eran explotadas sexualmente en China.

Londoño hacia falsas promesas laborales a mujeres, muchas de ellas originarias del Eje Cafetero y Valle del Cauca, les ofrecía desempeñarse como comerciantes en el gigante asiático, pero una vez llegaban a su destino eran retenidas en un inmueble, sometidas y obligadas a ejercer trabajo sexual.

En el proceso de investigación, la Fiscalía obtuvo las declaraciones de tres víctimas, entre los 19 y 20 años, las mujeres aseguraron que les fue prometido un trabajo, una vez aceptaron la banda criminal, tramitó la visa y compraron los tiquetes aéreos.

Al llegar a la ciudad de Guangzhou, también conocida como Cantón, fueron ubicadas en una vivienda, en donde Lorena les quito el pasaporte, sometió a varios maltratos y obligó a ejercer trabajo sexual en discotecas y clubs nocturnos.

La investigación estableció que para evitar la fuga de las víctimas, fueron amenazadas con lastimar a sus familias en Colombia. El funcionamiento de la red se basó en pedir cuotas de dinero diarias, las cuales se lograban accediendo a las exigencias de los hombres que visitaban los comercios. La red estuvo en funcionamiento, al menos, entre el 2016 y el 2022.

Las pruebas llevaron a que un juez penal especializado de Pereira librara una orden de captura en contra de Cruz Alejandra Londoño, declarándola culpable de los delitos de trata de personas y concierto para delinquir, la mujer había aceptado los cargos, como parte de un preacuerdo logrado con la Fiscalía.

Además de la cárcel, alías Lorena fue sentenciada a pagar una multa equivalente a 625 salarios mínimos mensuales vigentes y verse inhabilitada de sus derechos políticos por 99 meses.

Entre el 2013 y el 2022, el Grupo de Lucha Contra la Trata de Personas, adscrito al Ministerio del Interior, reportó, 1.021 casos de trata de personas, de los cuales 111 fueron en el 2022. Los principales fines son de explotación sexual (637), trabajos forzados (153), matrimonios serviles (65), mendicidad ajena (24), entre otros.

Según la información del observatorio del Grupo de Lucha Contra la Trata de Personas, los principales países receptores de este tipo de víctimas son: México con 79 casos, China con 75, Estados Unidos (59), Ecuador (59) y España (51).

Es pertinente recordar que el organismo, antes citado, cuenta con rutas de atención para este tipo de casos. Las personas que conozcan o sean víctimas de este flagelo pueden comunicarse a la línea gratuita nacional 018000522020.

Desde el portal www.esoescuento.com, una iniciativa conjunta en contra de la trata de personas, explican que algunas señales de alarma ante ofrecimientos son: estar alerta a ofertas de trabajo como modelo, actriz, cineasta, impulsadora y hasta empresaria; dudar de salarios que superan cualquier expectativa; el que hecho de que cubran trámites de visa y pasaporte inmediatos; ofrecimiento de facilidades de pago para tiquetes y hospedaje, incluso descontándolo del primer salario; finalmente el encontrarte con la pareja que conociste en internet.

En tanto, en el caso de los captadores, estos pueden ser mujeres u hombres atractivos y carismáticos, con habilidad para ganar la confianza de las amistades y familia, usualmente contactas a sus víctimas por redes sociales, clasificados de prensa, casas de modelaje, agencias de viajes y salones de belleza. Aseguran que asumirán los gastos de viaje e indican como vestirte, qué decir y cómo comportarse ante las autoridades. Finalmente, suelen acompañar el viaje, con el fin de vigilar y garantizar la llegada de la víctima a su destino final.