Alerta volcán Nevado del Ruiz: ejército realiza labores y mantenimiento a rutas de evacuación

Uno de los puntos más críticos para la evacuación de las personas, que ha registrado el Ejército Nacional, es el municipio de Villamaría del departamento de Caldas

Compartir
Compartir articulo
Otro punto que destacó el Ejército fue las labores de mantenimiento viales que realiza en zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda)
Otro punto que destacó el Ejército fue las labores de mantenimiento viales que realiza en zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda)

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó el jueves 6 de abril que continúa la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz. En el transcurso de la Semana Santa la actividad había descendido alrededor de 5.000 eventos sísmicos diarios, después de que el fin de semana se registraron más de 10.000.

“Ayer, (miércoles 5 de abril), fueron registrados 7.100 eventos sísmicos, que fueron localizados en el sector suroccidental del edificio volcánico, a una distancia del cráter entre 2 y 5 km y a profundidades de 3 a 4 km”, señaló la entidad en su informe más reciente.

Por la alerta que se mantiene en naranja, ante el riesgo por la posible erupción del volcán, el Ejército Nacional informó que está presente, con los ingenieros militares de la Octava Brigada y del Batallón de Atención y Prevención de Desastres N.°80, para atender las necesidades de las poblaciones que puedan ser afectadas.

Tolima, Caldas, Risaralda, Valle del Cauca, Quindío y Cundinamarca son los departamentos en los que tiene influencia el volcán Nevado del Ruiz.

“Las tropas apoyan a las autoridades civiles y organismos de socorro en las labores de evacuación de la comunidad que tiene más riesgo de verse afectada por una erupción del volcán Nevado del Ruíz”, explicó la entidad militar por medio de un boletín.

Uno de los puntos más críticos para la evacuación de las personas, que ha registrado el Ejército Nacional, es el municipio de Villamaría en el departamento de Caldas.

De acuerdo con las Fuerzas Militares se requiere apoyo para ingresar a los sectores más alejados, como es el caso de la vereda Papayal, que está a una distancia de cuatro horas en vehículo desde el casco urbano y para llegar a cada vivienda se debe recorrer, aproximadamente, una hora y media caminando.

En el boletín, con fecha de 6 de abril, el Ejército Nacional explicó que en este punto de Caldas los soldados y los organismos de socorro “hablan con las familias, les dan a conocer los riesgos a los que están expuestos al quedarse en sus hogares y ponen a disposición el traslado y la ubicación temporal de sus familias y pertenencias, entre estas, de sus animales”.

Hay que anotar que el presidente de la República, Gustavo Petro, pidió a los Consejos de Riesgos Departamentales acelerar la evacuación preventiva de 2.500 familias que están en alto riesgo por la posible erupción del volcán Nevado del Ruiz: “El gobierno está atendiendo la situación de primera mano y articulando todas las capacidades”, manifestó el mandatario.

En ese sentido, otro punto que destacó el Ejército fue las labores de mantenimiento viales que realiza en zona rural de Santa Rosa de Cabal (Risaralda) a fin de que seis familias de la vereda Campo Alegre realicen el desplazamiento de forma segura y rápida hacia los sitios que dispongan las autoridades.

De acuerdo con el coronel Carlos Eduardo Vanegas Ávila, comandante de la Octava Brigada, el Ejército está preparado con todas sus capacidades y concentrando sus esfuerzos en los tres departamentos del Eje Cafetero:

“Todas las tropas de la Octava Brigada están trabajando en brindar un apoyo oportuno ante esta emergencia que tenemos, así mismo, disponemos de maquinaria y de todas las capacidades siempre en procura de entregar bienestar a los colombianos que lo requieran”, agregó el militar.

Luego de la realización de un Puesto de Mando Unificado (PMU), Luis Fernando Velasco, director (e) de la Unidad de Gestión del Riesgo, aseguró que se evacuará a los habitantes que corren más riesgo, que son los que viven más cerca del volcán.