Fútbol colombiano y religión; promesas, cábalas y fe

La religión siempre ha estado presente en el fútbol colombiano. Un hincha del Deportivo Cali fue grabado cuando subía al milagroso de Buga de rodillas para pedir por el no descenso de su equipo

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Semana Santa es un tiempo que es utilizado por muchas personas para reflexionar frente a su vida, además de que muchos de los creyentes realizan o pagan promesas desde sus creencias. Estas costumbres no son un terreno ajeno para el fútbol en general, ya que hinchas, deportistas y entrenadores han reflejado su fe en el día a día y, en especial, durante la Semana Mayor.

En el marco de la Semana Santa, un hincha del Deportivo Cali fue grabado mientras se movilizaba de rodillas por la carretera que conecta a la ciudad de Cali con Buga, este afirmó que se encontraba pagando una penitencia religiosa, la cual consistía en llegar de esta forma hasta Basílica del Señor de los Milagros, con el propósito de que Dios ayudara a que su equipo no descendiera a la segunda división del fútbol colombiano.

El aficionado muestra sus rodillas sutilmente raspadas, y dice que salió desde temprano en la madrugada desde Floralia, barrio de la ciudad de Cali

Este comportamiento ha sido resaltado como un reflejo de la forma en que la religión es utilizada dentro de los factores deportivos del fútbol profesional, ya que tanto hinchas, como deportistas y entrenadores, han utilizado cábalas religiosas para encomendar el resultado dentro del campo a una ayuda divina.

Hinchas y protagonistas del juego han prometido y cumplido promesas religiosas tras lograr títulos en el fútbol colombiano, además de llevar a cabo costumbres o cábalas antes de cada juego, con los cuales piensan que pueden mejorar o ayudar a su rendimiento. Esto no sucede solo en Colombia, ya que tanto el fútbol como la religión, son dos aspectos que se viven a nivel mundial.

Esto ha sido un comportamiento a nivel global, puesto que los hinchas de San Lorenzo en Argentina, atribuyen a que el título de la Copa Libertadores obtenida por este club en 2014, fue gracias a que el argentino Jorge Mario Bergoglio fue elegido como papa de la iglesia católica en el 2013, el Papa Francisco ha declarado ser fanático de fútbol, resaltando que es hincha de San Lorenzo de Almagro en su país.

Religión y fútbol en Colombia

Goleador de la fe: Además de ser considerado uno de los mejores delanteros en el siglo XXI, Radamel Falcao García ha declarado públicamente ser una persona muy religiosa, El Tigre ha afirmado que su paso positivo por clubes como River Plate, Porto, Atlético de Madrid o Mónaco, no hubieran sido posibles sin la compañía de Dios durante esos tramos de su vida.

Falcao incluye versículos de la Biblia en la mayoría de sus post en redes sociales.
Selección Colombia
Falcao incluye versículos de la Biblia en la mayoría de sus post en redes sociales. Selección Colombia

“Conocí a Dios de chiquito y aunque tuve mis rebeldías siempre me llamó. Como cuando el hijo pródigo se va de la casa. En esta pandemia he tenido la oportunidad de acércame más, de conocer más. Necesitaba de Dios en mi vida personal, la carrera, la familia. He pasado por muchas cosas y siempre veo la mano de Dios”, fueron las palabras del goleador en una entrevista con Daniel Habif.

Siendo uno de los líderes de la Selección Colombia que logró clasificarse a los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018, Falcao ha podido influir en los comportamientos religiosos que tienen varios de sus compañeros en la Tricolor, entre ellos Juan Guillermo Cuadrado y Yerri Mina, quienes desde sus redes sociales exponen su creencia religiosa.

Cábalas de los técnicos: Los entrenadores son parte fundamental del juego, sin ser protagonistas en el terreno de juego, estos son los encargados de encabezar el trabajo del plantel en los días previos a los partidos, además de planificar la estrategia para ganar los partidos, sin embargo, estos en algunas ocasiones se apoyan en la fe para tratar de ayudar a sus dirigidos.

Aunque varios técnicos colombianos han declarado ser fieles creyentes, dos estrategas internacionales han logrado triunfar en el FPC con cábalas religiosas antes de cada partido.

El argentino Gustavo Costas ha tenido dos pasos exitosos por Independiente Santa Fe, logrando ser campeón de dos ligas y dos superligas con el club Cardenal; durante su paso los jugadores de Santa fe ya llevaban a caso un ritual en el que todos los deportistas caminaban descalzos por varios tramos de la cancha antes de cada partido.

Antes de cada partido, Costas besa una medallista del Señor de los Milagros.
Antes de cada partido, Costas besa una medallista del Señor de los Milagros.

Esta cábala se da debido a una frase bíblica del libro Deuteronomio 11:24: “Todo lugar donde pise la planta de vuestro pie será vuestro”. Estas caminatas fueron destacadas a nivel internacional, ya que Daniel Torres y Yerri Mina cumplieron con este comportamiento cuando fueron presentados en clubes europeos.

A esto Gustavo Costas le sumó una cábala que realiza desde su paso como entrenador por Alianza Lima en Perú, puesto que antes de cada partido este besa una medallista del Señor de los Milagros. Costas ha afirmado que no pide por un resultado concreto, sino que se enfoca en solicitar que todos los futbolistas salgan ilesos del terreno de juego y que sus dirigidos puedan afrontar sabiamente el triunfo o la derrota.

De la misma forma, Juan Cruz Real fue campeón con América del torneo finalización de 2020, durante su paso como entrenador del Escarlata, Cruz llevaba consigo un rosario antes de cada partido, este besaba este elemento y hacía una oración en la previa de cada compromiso.

Tras ser campeón con América, Juan Cruz caminó desde el Estadio Pascual Guerrero hasta la Basílica del Señor de los Milagros en Buga, afirmando que esto había sido una promesa que había hecho a Dios en caso de lograr el título del fútbol colombiano.

América de Cali sin diablo: Antony “El Pitufo” de Ávila, es uno de los máximos ídolos en la historia del América de Cali. Este ha sido una persona muy creyente durante toda su vida, por lo que luego de pasar por varios partidos en los que no pudo anotar goles, decidió tapar con esparadrapo el diablo que hacía parte del escudo del club Escarlata; atribuyendo que la presencia de este elemento diabólico impedía que pudiera marcar en la portería rival.

Debido a sus creencias, Antony de Ávila retiró al diablo del escudo del América de Cali. Imagen: Colprensa.
Debido a sus creencias, Antony de Ávila retiró al diablo del escudo del América de Cali. Imagen: Colprensa.

“Creo en Dios y siempre porto la imagen de La Milagrosa y el Divino Niño. El diablo debe salir de nuestro escudo. Yo ahora estoy orando constantemente y en mi camiseta no voy a tener una imagen satánica. El doctor Ochoa en su momento lo sacó. Quiero que entiendan que yo lo tomo como algo espiritual, independientemente del concepto de mis compañeros”, fueron las declaraciones de Ávila cuando le preguntaron por la situación.