Consejo de ministros: Gobierno reiteró su compromiso para mejorar condiciones de mineros en el Bajo Cauca antioqueño

De acuerdo con el ministro del Interior, Alfonso Prada, se brindarán las condiciones y el diálogo necesario en beneficio de la calidad de vida de quienes ejercen la pequeña minería y sus familias

Compartir
Compartir articulo
En el consejo de ministros también participaron el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez.
Presidencia (Andrea Puentes)
En el consejo de ministros también participaron el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta, Francia Márquez. Presidencia (Andrea Puentes)

Al término del consejo de ministros realizado en Caucasia, Antioquia, el portavoz del Gobierno nacional, Alfonso Prada, manifestó que el tema principal de la reunión fue la situación humanitaria y de seguridad en el municipio Caucasia tras el paro minero y la escalada de violencia presentada en el Bajo Cauca antioqueño por cuenta del Clan del Golfo.

En ese sentido, el ministro del Interior indicó que teniendo en cuenta que la principal actividad económica de esa zona del país es la minería artesanal, desde los inicios de las manifestaciones se instalaron mesas de diálogo con las comunidades. En esos espacios, han participado los ministerios de Minas, Medio Ambiente e Interior, y otras entidades “cuya misionalidad tiene como objeto garantizar los derechos de la población”.

Asimismo, comunicó que el presidente Petro le pidió a Irene Vélez, jefa de la cartera de Minas y Energía, que busque alternativas tecnológicas que se puedan utilizar en la extracción de oro en esa parte del Nordeste antioqueño. De paso, ratificó la orden —dada en un principio desde Jericó por el propio jefe de Estado—, de revisar toda la titulación minera en esa región “con el fin de determinar quiénes son los tenedores de los derechos mineros y con cuáles cuenta el Estado”.

Otra medida tomada en el consejo de ministros fue analizar las alternativas de comercialización del oro, por ello, le anunció a los pequeños mineros que cuentan con el apoyo del Estado para encontrar los mecanismos que permitan una fácil distribución de ese mineral.

Por otra parte, los ministerios de Transporte y Minas hará labores de caracterización de la maquinaria empleada para la extracción mineral para así definir otras medidas que permitan la estabilización económica y social en el contexto del paro.

“El presidente Gustavo Petro ordenó la urgente conformación de la mesa técnica que articule la respuesta y oferta instoitucional para la región. Esta mesa estará conformada por los ministerios de Minas, Interior, Defensa, TIC, Ciencias, Agricultura, Comercio y Medio Ambiente”.

El portavoz del gobierno ratificó, de paso, la presencia estatal en el Bajo Cauca y apoyar la toma de decisiones que le permitan a esa región buscar una salida pacífica y negociada a la crisis humanitaria que atraviesan buena parte de los mineros, sus familias y el resto de los habitantes de la región.

Por su parte, la jefa de gabinete, Laura Sarabia, agregó en su cuenta de Twitter que “el Gobierno nacional reafirma su compromiso con la protección del medioambiente, como uno de los pilares de su gestión, y la búsqueda de soluciones integrales para la comunidad”.

Expectativa sobre la cumbre ministerial

De acuerdo con la agenda del presidente Gustavo Petro para el martes 4 de abril el consejo de ministros estaba pactado para realizarse en Caucasia, Antioquia, a la 1 de la tarde. Sin embargo, este encuentro comenzó en horas de la noche.

A la cumbre del gabinete Petro no solo asistieron los jefes de las carteras de Trabajo, Transporte y Minas, sino que también estuvo presente la vicepresidenta, Francia Márquez, quien lideró el acto conmemorativo de Santander de Quilichao como primer municipio del país totalmente libre de minas antipersona.

Caucasia hace parte del Bajo Cauca Antioqueño, región antioqueña que se vio afectada tanto por el paro minero —que ya completa un mes— como por las acciones violentas que ejerció el Clan del Golfo contra civiles y la fuerza pública. Al respecto, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, sostuvo al término del consejo de seguridad realizado el lunes 3 de abril que el aumento del pie de fuerza con 12 mil efectivos tanto de las Fuerzas Militares como de la Policía Nacional.