Segunda etapa de la Vuelta al País Vasco: Rigoberto Urán destacó y Dani Martínez cayó 63 puestos en la general

El corredor del EF Education-EasyPost culminó dentro del top 10 y fue el mejor colombiano de la jornada

Compartir
Compartir articulo
El pedalista del EF Education-EasyPost fue el mejor colombiano de la jornada. @EFprocycling - Twitter
El pedalista del EF Education-EasyPost fue el mejor colombiano de la jornada. @EFprocycling - Twitter

Rigoberto Urán culminó la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco como el mejor colombiano de la jornada. El de Urrao fue uno de los grandes protagonistas en la carrera que se disputó entre Viana y Leitza y cruzó la línea de meta en la séptima casilla con el mismo tiempo de Ide Schelling del Bora Hansgrohe y ganador de la fracción. Daniel Felipe Martínez tuvo un problema mecánico sobre los cinco kilómetros finales y cedió tiempo en la general.

Ahora el mejor colombiano en la clasificación general es Rigoberto Urán del EF Education-EasyPost que ascendió 36 puestos y se ubicó en el puesto 20 a 10 segundos del líder que es el neerlandés ganador de la segunda etapa. Por parte de Martínez, perdió 63 puestos en el escalafón y cayó a la casilla 67 a 37 segundos.

La tercera jornada de la Vuelta al País Vasco se disputó entre Viana y Leitza, un recorrido de 193.8 kilómetros, un trayecto que contó con cinco premios de montaña, dos de tercera categoría y tres de segunda con un final protagonizado por un duro descenso en donde las curvas pronunciadas fueron una de las grandes pruebas para los pedalistas en la jornada.

Rigoberto Urán fue séptimo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco. @EFprocycling - Twitter
Rigoberto Urán fue séptimo en la segunda etapa de la Vuelta al País Vasco. @EFprocycling - Twitter

La carrera tuvo como protagonista por una fuga que contó con los ciclistas Alan Jousseaume, Txomin Juaristi, Jon Barrentxea, Javier Romo y Jesús Esquerra, sin embargo, el pelotón mantuvo un ritmo muy alto y en los ascensos descontó tiempo. A 47 kilómetros para llegar a meta, el español Mikel Landa aprovechó el ataque previo de Richard Carapaz para lanzarse en solitario. El pedalista del Bahrain Victorious llegó a la cabeza de carrera y fue el encargado de tirar del grupo por varios kilómetros.

En el último ascenso los corredores que se encontraban en la fuga fueron neutralizados uno a uno y sobre los 10 kilómetros para culminar la jornada, los pedalistas Luke Plapp del INEOS Grenadiers y David de la Cruz del Astana Qazaqstam Team fueron rebasados por el grupo principal. En el descenso los corredores trataron de sumar diferencias y el corredor, Daniel Felipe Martínez, sufrió una avería mecánica que le impidió mantenerse en el lote general.

Rigoberto Urán demostró una gran experiencia en el descenso y se mantuvo en los primeros lugares, sino que fue hasta el último kilómetro cuando Ide Schelling fue el que sorprendió con un ataque, superó a sus adversarios y cruzó la línea de meta con un tiempo de 4:53:33. El ciclista de Urrao fue séptimo con el mismo tiempo del vencedor.

Daniel Felipe Martínez cayó varios puestos en la general por culpa de una avería en su bicicleta. @INEOSGrenadiers - Twitter
Daniel Felipe Martínez cayó varios puestos en la general por culpa de una avería en su bicicleta. @INEOSGrenadiers - Twitter

Así les fue a los colombianos en la jornada

1. Ide Schelling - Bora Hansgrohe | 4:53:33″

7. Rigoberto Urán - EF Education-EasyPost | "

14. Sergio Higuita - Bora Hansgrohe | "

43. Esteban Chaves - EF Education-EasyPost | a 0:11″

74. Daniel Felipe Martínez - INEOS Grenadiers | 0:30″

100. Andrés Camilo Ardila - Burgos-BH | a 9:20″

138. Egan Bernal - INEOS Grenadiers | a 12:57″

145. Brandon Rivera - INEOS Grenadiers | a 18:00″

Así van en la general

1. Ide Schelling - Bora Hansgrohe | 4:53:33″

20. Rigoberto Urán - EF Education-EasyPost | a 0:10″

24. Sergio Higuita - Bora Hansgrohe | "

35. Esteban Chaves - EF Education-EasyPost | a 0:21″

67. Daniel Felipe Martínez - INEOS Grenadiers | 0:37″

96. Andrés Camilo Ardila - Burgos-BH | a 9:30″

143. Egan Bernal - INEOS Grenadiers | a 19:15″

150. Brandon Rivera - INEOS Grenadiers | a 24:18″

La siguiente etapa de la Vuelta al País Vasco se llevará a cabo entre Errenteria y Amasa-Villabona, un recorrido de 153.9 kilómetros que tendrá cinco premios de montaña, todos de tercera categoría y tendrá un final con repecho de poco menos de tres kilómetros.