Radicación de la reforma a la salud tomó por sorpresa hasta al ministro del Interior Alfonso Prada: “No había necesidad de acelerar el proceso”

El funcionario del Gobierno nacional aseguró que si es necesario se reunirá con cada uno de los congresistas para poder avanzar en la aprobación de la propuesta dirigida por Carolina Corcho, que ha levantado resistencia de varios sectores políticos, sociales y gremios

Compartir
Compartir articulo
Alfonso Prada, ministro del Interior, habló sobre la reforma a la salud.
Alfonso Prada, ministro del Interior, habló sobre la reforma a la salud.

El pasado 31 de marzo, el representante a la Cámara por Atlántico y presidente de la Comisión Séptima de este organismo, Agmeth Escaf, mediante su cuenta oficial de Twitter confirmó que ya fue radicada la ponencia de la reforma a la salud ante la Comisión Séptima. Esta noticia fue recibida con sorpresa, pues algunos sectores, incluyendo al Gobierno nacional, pensaban que este se daría luego de Semana Santa, así lo confirmó el ministro del Interior, Alfonso Prada, que además, señaló que de una fecha a otra, en términos procesales no hay diferencias.

Las declaraciones del ministro se dieron en una entrevista que dio al diario nacional El Tiempo, en donde, además, también tocó el tema de la estrategia que implementará la administración nacional para lograr que una de las reformas que más divisiones ha creado sea aprobada.

“A mí también me tomó un poco por sorpresa. Pensé que la reforma se iba a radicar esta semana o, de pronto, en la semana de Pascua, lunes o martes, porque en términos procesales legislativos, la diferencia entre radicar un viernes antes de Semana Santa y un lunes de Pascua, es cero. No había necesidad de acelerar el proceso de radicación”, declaró el miembro del gabinete de Gustavo Petro.

A guion seguido explicó que pese a que la situación fue sorpresiva, entiende que detrás de la decisión precipitada de los congresistas que llevaron a cabo el proceso, entre esos: Gerardo Yepes (Partido Conservador), Camilo Esteban Ávila (Partido de La U), Alfredo Mondragón (Pacto Histórico), Martha Alfonso (Alianza Verde), Germán José Gómez (Partido Comunes) y Juan Carlos Vargas, que está en una de las curules de víctimas. Quienes no firmaron fueron los representantes Betsy Judith Pérez (Cambio Radical), Juan Felipe Corzo (Centro Democrático) y Germán Rozo (Partido Liberal); debe existir un motivo importante.

“No tengo muy claro por qué, pero presumo que es porque la autonomía de los congresistas primó sobre los presidentes de partidos. A nadie le importaba que corrieran. Yo, que soy el ministro de la política, quien tiene por competencia las relaciones con el Congreso la República, jamás pedí un aceleramiento sobre el particular. Sin embargo, respeto el criterio de los ponentes, respeto el contenido de la ponencia y estamos listos para ir al debate, acompañar a la ministra Carolina Corcho y acompañar al Gobierno en la defensa del proyecto”, dijo Prada al medio colombiano.

En esta misma línea, donde sostiene que como su labor principal es la relación con el Congreso, hará todo lo posible por lograr que, a diferencia de la reforma política, esta logre pasar los debates. Por lo que usará la estrategia que sea necesaria, en este caso se ha hablado de buscar los votos de forma individual, es decir, hablar senador por senador, representante por representante para lograr sacar adelante la iniciativa de la cartera de Salud.

Aunque mencionó que inicialmente insistirá en lograr acuerdos con las bancadas de los partidos tradicionales que han mencionado, su disgustó por no ver reflejado los acuerdos en el último borrador que les entregaron del proyecto.

“Nosotros no tenemos una coalición para que voten sí o no, sino para que deliberen, construyamos juntos, mejoremos los proyectos del Gobierno y eso está pasando (...) Creo que la reforma la salud va a ser aprobada, va a ser aprobada mejorada por todos los debates que se han dado y los que se den en el Congreso”, señaló el ministro del Interior que se encuentra muy positivo con los resultados que se pueden lograr en el Congreso con respecto a las reformas que se están impulsando y que fueron presentadas en las sesiones extraordinarias.