Para José Félix Lafaurie la lógica del terror es la estrategia del ELN en las negociaciones

El miembro negociador aseguró que con las acciones de la Fuerza Pública se debe generar confianza en la sociedad y así ganar credibilidad en el proceso de paz

Compartir
Compartir articulo
Las acciones armadas que se deben llevar a cabo y le darían legitimidad a los diálogos con el ELN, según el presidente de Fedegán, están sustentadas porque la Fuerza Pública es legítima. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria
Las acciones armadas que se deben llevar a cabo y le darían legitimidad a los diálogos con el ELN, según el presidente de Fedegán, están sustentadas porque la Fuerza Pública es legítima. REUTERS/Leonardo Fernandez Viloria

Los diálogos de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) no han avanzado como se esperaba, por lo menos así lo dejó ver el presidente Gustavo Petro al adelantar para el 31 de marzo de 2023 la reunión con el equipo negociador, y aunque no se puede descartar la posibilidad de que en un futuro cercano los diálogos lleguen a su fin, para el presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera desde el ELN se ha insistido en torpedear los diálogos.

Para José Félix Lafaurie el ELN se ha encargado de utilizar la lógica del terror para torpedear la mesa de negociación y, según el presidente de Fedegán, traicionar la esperanza de los colombianos. Por eso, algunos puntos deberían comenzar a tratarse de manera más seria para que la negociación con el grupo armado no pierda legitimidad, por lo que Lafaurie recomendó un cese al fuego unilateral.

“Creo que se impone abordar el cese al fuego unilateral, si las negociaciones quieren conservar algo de credibilidad ante la sociedad”.

También, para José Félix, que es miembro de la delegación que atiende las negociaciones por parte del Gobierno nacional desde noviembre de 2022, se debe ganar el apoyo de la sociedad impidiendo hostigamientos a la población por parte del ELN y regionalizar el cese al fuego y las hostilidades para generar confianza en los territorios.

“El apoyo de esa sociedad está supeditado a que no cesen solamente los enfrentamientos con la Fuerza Pública, sino los hostigamientos a la población: secuestros, extorsión, paros armados, etc. El cese al fuego y de hostilidades, cuando proceda, debe ‘regionalizarse’, para que sea controlable y genere confianza para avanzar en las transformaciones en los territorios”.

Según Lafaurie, desde el ELN se ha utilizado la lógica del terror, donde se la búsqueda que la paz se convierta en una táctica de guerra, una estrategia que el grupo armado ha venido utilizando desde hace muchos años.

“La lógica del terror es convertir la búsqueda de la paz en una táctica de guerra, en una farsa para legitimar lo que no se puede defender: ataques a la Fuerza Pública, a la infraestructura, desplazamiento de poblaciones, secuestros, etc, y burlarse de la ciudadanía”.

Por eso, para el presidente de Fedegán, todos los avances en materia de paz y de igualdad que se espera con las negociaciones no se podrán alcanzar si el ELN continúa con la lógica del terror.

“Esas transformaciones para cambiarle la vida a la gente, que es el objetivo de las negociaciones y de la paz, serán imposibles si el ELN persiste en la lógica del terror”.

José Félix Lafaurie utilizó el concepto de la lógica del terror en 2013 en el momento en que las negociaciones con las Farc pasaron por su primer tropiezo, cuando secuestraron a dos militares mientras Iván Márquez calificó a los militares como prisioneros de guerra.

“En 2015, para presionar al Gobierno asesinaron a 11 soldados y cometieron 64 atentados terroristas en tres meses, entre derribamientos de torres de energía, ataques a bases militares y oleoductos, y el derrame de 200.000 galones de petróleo de 23 camiones cisterna. Márquez afirmó entonces que ‘el conflicto armado no se ha acabado, la guerrilla no ha sido derrotada y por eso los ataques persistirán hasta que firmemos la paz’”.

Las acciones armadas que se deben llevar a cabo y le darían legitimidad a los diálogos con el ELN, según el presidente de Fedegán, están sustentadas porque la Fuerza Pública es legítima y debe realizar dichas operaciones para mantener el orden en el territorio nacional, mientras que las acciones del ELN son ilegales.

“La Fuerza Pública es legítima y ellos ilegales; la Fuerza Pública defiende a la sociedad de sus atropellos y ellos atropellan a la sociedad que dicen defender. La Fuerza Pública no anda sembrando explosivos en caminos y oleoductos, ni declarando paros armados ni hostigando a la población”.