Morosos: así pueden acceder al 50% de descuento en intereses de deudas de impuestos

Según explicó la Secretaría de Hacienda, la única condición que impone la Ley 2277 de 2022 es que la deuda debe pagarse en su totalidad a más tardar el 30 de junio de 2023

Compartir
Compartir articulo
La directora Distrital de Cobro reiteró que las comunicaciones que se envían por parte de la Secretaría de Hacienda son informativas, además, todos los trámites son gratuitos. Cortesía: Infobae.
La directora Distrital de Cobro reiteró que las comunicaciones que se envían por parte de la Secretaría de Hacienda son informativas, además, todos los trámites son gratuitos. Cortesía: Infobae.

La Secretaría Distrital de Hacienda informó a todos los contribuyentes que adoptó las medidas tributarias transitorias que le permiten disminuir en 50%, de manera temporal, la tasa de interés para los morosos de impuestos con Bogotá.

Según explicó la entidad de Hacienda, la única condición que impone la Ley 2277 de 2022 es que la deuda debe pagarse en su totalidad a más tardar el 30 de junio de 2023.

A partir de esto, la medida incluye todas las obligaciones vencidas antes del 13 de diciembre de 2022 de los impuestos distritales, tales como: Predial, Vehicular, ICA, ReteICA, Delineación urbana, Sobretasa a la gasolina y los demás que recauda la capital de Colombia.

Cómo se puede acceder a la disminución

Los contribuyentes bogotanos que deseen acceder al beneficio tributario podrán ingresar, con su clave y contraseña, a la Oficina Virtual de Hacienda o a través del siguiente enlace: nuevaoficinavirtual.shd.gov.co/bogota/es/login.

Una vez ingresen al portal deben hacer clic en la opción de “Consultas”, posteriormente acceder a “Obligaciones Pendientes” y generar el recibo de pago del impuesto seleccionado. En los casos de ICA y ReteICA deberán ingresar a OficinaVirtual/login.

“Invitamos a todos los bogotanos que tengan obligaciones tributarias pendientes con el Distrito, a que se pongan al día con Bogotá y aprovechen esta reducción de 50% en los intereses sobre las deudas tributarias”, comentó la directora Distrital de Cobro, Karem Conde.

Pasos para obtener el descuento

La Secretaría Distrital de Hacienda compartió un paso a paso para que los morosos de obligaciones tributarias puedan acceder al descuento:

  • Ingresar al portal de Hacienda Bogotá o desde la Oficina Virtual e ingresar el usuario y la clave.
  • Si no se encuentra registrado podrá hacerlo en el botón “Regístrese”.
  • Una vez inicie sesión en la Oficina Virtual deberá acceder a la pestaña de “Contribuyente”.
  • En la parte superior estará ubicada la opción “Consultas”, A continuación seleccionar “Obligaciones pendientes”.
  • Elegir el impuesto a pagar, según sea el caso del contribuyente moroso.
  • Una vez seleccionado el impuesto en mora, se detallará la deuda por cada año.
  • A través del botón “Generar ROP” podrá consultar e imprimir el Recibo Oficial de Pago. Recuerde que se debe generar un recibo por cada año gravable.
  • Posterior a esto, aparecerá una nueva pantalla con el valor actualizado. De clic en el botón “Generar ROP” para que el sistema aplique el descuento del 50%, sobre los intereses calculados hasta el día que se generó el recibo, por el total de la deuda.
  • Si desea hacer el pago en línea, puede acceder a la opción “Regresar”, seleccionar el impuesto y luego hacer clic en el botón “pagar”, frente al año correspondiente.

La entidad de Hacienda resaltó que el tomar la opción de pago en línea, el sistema le solicitará información personal y sobre el tipo de tarjeta, banco y método de pago. Luego de esto, deben diligenciar el formulario y dar clic en el botón de “Continuar”.

En esa misma línea, deben hacer clic en la opción de “Pagar”; de forma automática iniciará el proceso de pago y aparecerá en la pantalla “Resultado de transacción”, donde se notificará que la responsabilidad se ha realizado de manera correcta.

“Ten en cuenta que puedes acceder al beneficio tributario si tienes pendiente por presentar una declaración tributaria del 2022 o años anteriores, o si debes hacer una declaración de corrección por mayor valor” precisó la Secretaría de Hacienda.

La directora Distrital de Cobro reiteró que las comunicaciones que se envían por parte de la Secretaría de Hacienda son informativas, además, todos los trámites son gratuitos.

“No requieren de intermediarios y que los pagos se deben efectuar por la Oficina Virtual o las ventanillas de los bancos, abonando en cuentas de la Secretaría”, concluyó Conde.